STSJ País Vasco 525/2014, 18 de Marzo de 2014

PonenteJUAN CARLOS BENITO-BUTRON OCHOA
ECLIES:TSJPV:2014:643
Número de Recurso351/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución525/2014
Fecha de Resolución18 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 351/2014

N.I.G. P.V. 48.04.4-13/003216

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2013/0003216

SENTENCIA Nº: 525/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 18/3/2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DIAZ DE RÁBAGO VILLAR, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Edurne contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 1 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 3 de octubre de 2013, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Edurne frente a VIAJES BARCELO S.L. y VIAJES IBERIA S.A.U. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La demandante Dña. Edurne con DNI NUM000 ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada VIAJES IBERIA SAU con una antigüedad de 8/4/97, una categoría profesional de Nivel 5, y con un salario bruto mensual con inclusión de la prorrata de pagas extras de 1910,84#.

Resulta de aplicación el Convenio Colectivo Estatal para el sector de Agencias de Viajes.

SEGUNDO

La empresa VIAJES IBERIA SAU pertenece al GRUPO ORIZONIA, que es un grupo de agencias de viajes que cuenta con una amplia red de oficinas de agencias de viajes distribuidas por todo el territorio del estado .VIAJES IBERIA SAU disponía en BIZKAIA de 150 trabajadores en su plantilla hasta el día 23/02/2013, repartido en diferentes tiendas. Estos trabajadores, incluida la demandante venían prestando sus servicios para la mercantil VIAJES IBERIA SAU en las diferente tiendas oficinas que la citada sociedad disponía en la provincia de BIZKAIA, 31 en concreto.

Dichas tiendas, denominadas "Red de Agencias VIBO" son las siguientes:

  1. Juan Bautista Zabala, 13 (Algorta) 2. Santa Ana, 6 (Las Arenas)

  2. Zamakoa, 9 (Galdakao)

  3. Fray Juan de Zumarraga, 20 (Durango)

  4. 8 de enero, 4 (Gernika)

  5. Avda. de la Libertad, 14 (Barakaldo)

  6. Zubiaga, 4 (Munguia)

  7. Avda. Murrieta, 32 (Santurce)

  8. Karmelo s/n (Santutxu, Bilbao)

  9. Gran Via 69 (Bilbao)

  10. Doctor Areilza, 60 (Bilbao)

  11. Ercilla, 5 (Bilbao)

  12. Sabino Arana, 33 (Bilbao)

  13. Hurtado de Amezaga, 17 (Bilbao)

  14. Alameda Reclade, 32 (Bilbao)

  15. Avda. Abaro, 3 (Portugalete)

  16. Plaza el Kasko, 3 (Sestao)

  17. Alamaeda Mazarredo, 16 (Bilbao)

  18. Ibaigane, 3 (Las Arenas)

  19. Pedro Bilbao, 2 Esq. Nagusia,1 (Basasuri)

  20. Heliodoro de la Torre, 6 (Deusto, Bilbao)

  21. Lehendakari Aguirre, 131 (Sarriko, Bilbao)

  22. Buenos Aires, 5 (Bilbao)

  23. Autonomia, 23 (Bilbao)

  24. Alameda Urquijo, 62 (Bilbao)

  25. Juan de Garay, 1 ( Barakaldo)

  26. Obieta, 13 (Erandio)

  27. Akilino Arriola, 4 ( Sopelana)

  28. Estartetxe, 5 (Leioa)

  29. Henao, 31 (Bilbao)

  30. General Concha, 3 ( Bilbao)

TERCERO

El 16-02-2013, varias sociedades pertenecienetes al grupo Orizonia, y entre ellas VIAJES IBERIA SAU iniciaron un procedimento concursal ante los Juzgados de lo Mercantil de Palma de Mallorca, y desde esa fecha le fue negado a la empresa VIAJES IBERIA SAU el acceso al sistema conocido como Amadeus, que es un sistema informatico de reserva de billetes de avión y otros transportes, asi como reserva de hoteles, lo que es imprescindible para que una agencia de viajes pueda operar.

CUARTO

El 19 de febrero de 2013, las empresas "VIAJES BARCELO, SL, eIBEROTRAVEL VACATIONS HOLDING, SLU", firmaron un acuerdo en virtud del cual la empresa VIAJES BARCELO, SL se hacia cargo de alguna de las oficinas que tenia la empresa VIAJES IBERIA SAU a través de la celebración de nuevos contratosde arrendamiento con los titulares de esos inmuebles, produciéndose de este modo una ampliación de su red comercial. El acuerdo incorporado como doc nº9 del ramo de prueba de VIAJES BARCELO, SL, se tiene a todos los efectos por reproducido.

QUINTO

El día 20/02/2013 GRUPO ORIZONIA remite un e-mail al conjunto de los trabajadores de la empresa VIAJES IBERIA SAU en el que bajo el título "comunicado organizativo para España", en el que se les comunica que se ha dado la orden de que a partir del día 21/02/2013 se cierran al público las tiendas de VIBO en España, y que los trabajadores podrían solicitar el disfrute de vacaciones pendientes y de solicitar un permiso retribuido, y que lo anterior no afectaría en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantenía en los mismos términos salvo en que se eximía a los trabajadores de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo.

SEXTO

De los 150 trabajadores que tenía la empresa VIAJES IBERIA SAU en BIZKAIA, 90 solicitaron la baja voluntaria en dicha sociedad a partir del día 22/02/2013, siendo dados de baja en la Seguridad Social ese mismo día. Dichos trabajadores rellenaron un impreso preparado por empresa VIAJES IBERIA SAU dirigido al Director General Corporativo de personas y RSC ALVARO VAZQUEZ LOSADA en el que comunicaban que causaría baja voluntaria en la empresa el día 22 de febrero y que tuviesen preparada la liquidación de haberes que a tal fecha correspondiera.

SÉPTIMO

Como consecuencia del acuerdo firmado el 19 de febrero de 2013, entre VIAJES BARCELO, SL, eIBEROTRAVEL VACATIONS HOLDING, SLU, la empresa VIAJES BARCELO, SL se hizo cargo de algunas oficinas suscribiendo nuevos contratos de arrendamiento. EL 22 de febrero se produjo el cierre de las oficinas de VIAJES IBERIA SAU no afectadas por el acuerdo . El personal que hasta el día 22/02/2013 pertenecía a la empresa VIAJES IBERIA SAU y que prestaba servicios en parte de las tiendas de BIZKAIA, lo hace ahora en las que sus trabajadores han causado baja voluntaria en VIAJES IBERIA SAU y alta en VIAJES BARCELÓ, que han pasado a ser agencias de BARCELO.

OCTAVO

Para la apertura de las nuevas oficinas (y concretamente la oficina de Algorta), Viajes Barcelo ha tenido que efectuar una inversion inicial de alrededor de un millon y medio de euros; aportando:

  1. Tecnologia (Hardware, Software (sistema AMADEUS) y area de Red) que se ha implantado por medio del proveedor tecnologico AMADEUS: 269.50696 #.

  2. Teconologia: Ordenadores de la marca Toshiba: 138.258,39#.

  3. Redes para que las oficinas puedan conectarse a los sistemas de Barcelo: 280.114,59#.

  4. Contratacion de 32 nuevos informaticos para poder atender la nueva estructura de red y apoyo a las nuevas oficinas.

  5. Tecnologia propia: Sistma FRONT al que conectarse las oficinas para buscar la informacion sobre los productos a vender y formacion al personal sobre este sistema y que aporta a su vez todas las relaciones comerciales de Barcelo a sus agencias.

  6. La mejora y mantenimiento de la FRONT ha supuesto una inversion mediante la empresa "Brujula Tecnologias de la informacion, S.A.") de 311.542,2# y se contrata personal dedicado exclusivamente a la FRONT. Ademas esta constantemente en proceso de mejora y ampliacion (actualmente se han invertido cerca de 100.000# adicionales.

  7. Licencias para poder expedir billetes de Renfe, Aerolineas, coches de alquiler (Codigos IATA).

  8. Licencias de actividad (proyectos de arquitecto y procedimiento para su obtencion). Total 150.560#. Especificamente para la oficina de Bernabeu 2.631#.

  9. Telefonia.

  10. Folletos, catalogos, carteleria, papeleria, material de oficina.

  11. Señalizacion y rotulos. 217.814,46#.

  12. Contratos de alquiler nuevos.

  13. Aportacion de contratos con proveedores (hoteleros, coches de alquiler, touroperadores) preexistentes .

  14. Inversiones en acondicionamiento y nuevos locales para BCD (Mazarredo y otros locales).

En total el gasto de la inversion inicial es de 1.056.254,40# mas la inversion adicional en la FRONT de 311.542,2# (total 1.367.796,66#)

NOVENO

La demandante permaneció sin ocupación efectiva en la empresa VIAJES IBERIA SAU desde el día 22/02/2013, acudiendo a diario a las oficinas de la empresa. El día 28/02/2013 la demandante remite a la empresa VIAJES BARCELO SL un burofax, del que no ha tenido respuesta, y en el que le comunica que, teniendo conocimiento de que por su parte se había producido una sucesión en la actividad que hasta la fecha venía desarrollando VIAJES IBERIA SAU, y habiendo tenido conocimiento de que se había hecho cargo de un aparte esencial de VIAJES IBERIA SAU, solicitaba que a través de ese escrito procediese a su subrogación,manteniendo sus condiciones de antigüedad, categoría profesional y salario, y que de no recibir respuesta, consideraría que se encontraba ante un despido por no subrogación.

DÉCIMO

La demandante no ostenta la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

UNDÉCIMO

Se ha acreditado la celebración del intento de conciliación administrativo.

DUODECIMO

Por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma de Mallorca se ha dictado auto de fecha 29 de abril de 2013 en el procedimiento de concurso 404/2013 en el que se autorizaba la extinción de los contratos laborales de la totalidad de los trabajadores de varias empresas, entre las que se encontraba la empresa demandada VIAJES IBERIA SAU, aceptando y convalidando el acuerdo alcanzado entre la administración concursal, la empresa concursada, y los trabajadores de fijar una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, y con fecha de extinción desde el 29 de abril de 2013, que tendrá la calificación de crédito contra la masa, y expresamente se indicaba en el auto...

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