STSJ Canarias 298/2014, 27 de Febrero de 2014

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2014:251
Número de Recurso1049/2013
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución298/2014
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de febrero de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0001049/2013, interpuesto por INERZA S.A., frente a Sentencia 000133/2013 del Juzgado de lo Social Nº 1 de Arrecife los Autos Nº 0000163/2013-00 en reclamación de Resolución contrato siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. Pedro Enrique, en reclamación de Resolución contrato siendo demandados INERZA S.A., INDRA SISTEMAS S.A. y FOGASA y celebrado juicio y dictada Sentencia estimatoria, el día 3 julio 2013, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

DON Pedro Enrique, provisto con DNI. nº NUM000, ha venido prestando sus servicios laborales para la demandada INERZA S.A., desde el 1 de noviembre de 2005, con la categoría profesional de analista de sistemas Grupo III (técnico), y percibiendo una contraprestación ascendente a 1.833'60 euros brutos mensuales prorrateados (60'28 euros diarios). El centro de trabajo del actor se halla en el interior del Aeropuerto de Lanzarote.

SEGUNDO

El demandante suscribió con INERZA SA contrato de trabajo temporal de fecha 1 de noviembre de 2005, amparado a la tipología "por obra o servicio determinado", consistente, de conformidad con la clúsula adicional primera del dicho contrato en: "la prestación de servicios de mantenimiento informático en el aeropuerto de Lanzarote ".

TERCERO

La mercantil INERZA SA. ha venido contratando anualmente con AENA, desde el año 2005 y hasta 2012, previo concurso público de adjudicación de la contrata, el servicio global de soporte informático del Aeropuerto de Lanzarote, que a su vez incluía tanto el servicio de microinformática como el centro de atención a usuarios. Específicamente, y por lo que respecta al año 2007, en que fue contratado el actor, de acuerdo con el pliego de condiciones del servicio (apartado 2.2), Los servicios exigidos a realizar por la empresa adjudicataria, que finalmente fue INERZA SA, fueron los siguientes:

"Soporte a usuarios.

Apoyo a usuarios sobre aplicaciones en uso

Apoyo a usuarios en aplicaciones de nueva implantación Soporte al entorno y usuarios UCA. Mantenimiento de impresoras (preventivo y correctivo). Mantenimiento de lectoras (preventivo).

Mantenimiento de las aplicaciones del entorno.

Soporte a usuarios.

Desarrollo y mantenimiento de la Intranet del Aeropuerto.

Información de vuelos, slots, sima, e información general.

Actualización periódica de datos estadísticos, publicaciones etc.

Desarrollo de nuevas funcionalidades.

Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

Desarrollo de aplicaciones específicas para el Aeropuerto.

Mantenimiento de aplicaciones ya instaladas y especificas de este Centro, creando ó modificando dichas aplicaciones.

Explotación de aplicaciones.

Explotación de las aplicaciones en los plazos y de acuerdo con el calendario preestablecido para cada una de ellas.

Instalación de Software y Hardware de todos los sistemas incluido UCA y TPV?S

Configuración de equipos, sistemas operativos y aplicaciones.

Instalación de equipos y periféricos.

Mantenimiento y reparación en primer escalón.

Instalación y Mantenimiento de TPV?S

Mantenimiento y Control de la Red Multiservicio.-Mantenimiento Preventivo y auditoría de red.

Actualización de versiones de la electrónica Nortel y Bay.

Revisión de parámetros de Bridge/Router, Switch, etc del Backbone

Verificación del correcto estado de los caminos redundantes o cualquier otra configuración como puedan ser VLANs

Revisión a nivel Hardware de todos los componentes del sistema.

Estudio del tráfico de red mediante analizadores del grupo RMON y RMON2.

Relación de usuario/utilización de enlace WAN

Elaboración de informes con los resultados obtenidos reflejando las alternativas para la solución de losproblemas detectados, modificando o ampliando la estructura existente adquiriendo nuevo hardware si fuese necesario, este último por cuenta del Aeropuerto.

Elaboración de documentación actualizada que refleje la situación de la red en cada intervención que implique un cambio de configuración.

Mantenimiento Correctivo

Intervención de personal cualificado para solución de averías hardware o software.

Revisión y mantenimiento de enlaces de fibra óptica entre los distintos centros de conmutación."

En el Apartado 2.1. del citado Pliego de Condiciones, se establece bajo el título de "equipamiento":

"El lugar de la prestación del servicio será en el Aeropuerto de Lanzarote. El equipamiento técnico soportado en la actualidad, susceptible de futuras ampliaciones o modificaciones, es el siguiente:

- Servidores Unix -Servidores Novell

- Servidores Windows - Servidores Cluster

- Red Multiservicio con electrónica Bay Networks y Nortel Networks, de nueva implantación,distribuida en ocho centros de cableado principales.

- Parque de ordenadores personales con distintos tipos de procesadores, impresoras, plotters, scaners, etc "

En el Apartado 13, del citado Pliego se recoge que "...será responsabilidad ineludible del adjudicatario, entre otras, las herramientas y personal necesarios para la prestación del servicio...."

El precio del servicio se recoge en el Apartado 16, con el siguiente tenor literal: "El importe máximo a abonar por Aena por la prestación del servicio de apoyo informático en el Aeropuerto de Lanzarote, asciende a la cantidad de doscientos setenta y siete mil setecientos sesenta euros (277.760,00 #) IGIC Excluido."

La Duración de la Contrata, se establece por un año.

No existen variaciones sustanciales en los pliegos de condiciones exigidos por AENA en la contratación del servicio de soporte informático al Aeropuerto de Lanzarote, para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

INERZA SA, hasta 2012, disponía de un total de ocho trabajadores (incluído el actor), para la ejecución del Servicio de Soporte Informático del Aeropuerto de Lanzarote.

CUARTO

Para el presente año, 2013, AENA, ha promovido la contratación separada de dos servicios, de un lado el servicio de soporte informático del aeropuerto de Lanzarote, que le fue adjudicado a la mercantil INERZA SA, por un importe neto de 139'447'55 euros. y de otro lado, El Servicio de mantenimiento global del Sistema Uca en Aeropuertos (entre ellos, se incluye el Aeropuerto de Lanzarote), que se adjudicó a la mercantil INDRA SISTEMAS SA, por un importe de 3.304.964 euros y cuya ejecución se inició el 1 de marzo de 2013.

QUINTO

De acuerdo con el contenido del pliego de prescripciones técnicas del "Servicio de Mantenimiento global del sistema UCA en Aeropuertos "(DTC 158/12), tal y como se detalla en su introducción:

""El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) lo constituye la definición de los requisitos mínimos sobre los cuales se deberá efectuar la prestación de servicios de mantenimiento del sistema UCA (Uso compartido de Aena), CUSS (Common Use Self - Service) y SCAFIS (Sistema de Control de Acceso en los Filtros de Seguridad), en todos los aeropuertos que disponen de los mismos, para garantizar globalmente dichos servicios según los parámetros y niveles de calidad establecidos. En los Aeropuertos de segundo y tercer nivel y debido a que puede haber momentos en los que la carga de trabajo decrece significativamente, los mismos recursos que se encargan del mantenimiento UCA, simultanearán esas tareas con otras de mantenimiento y gestión del resto de los sistemas que se ejecuten en infraestructura del aeropuerto. .......El servicio de mantenimiento que proporcione la empresa adjudicataria se realizará en los

términos del presente Pliego, adaptándose a las necesidades del servicio contratado y tendrá como finalidad la resolución, con rapidez y eficacia, de cuantas incidencias puedan seguir relacionadas con el sistema UCA, así como la detección de anomalías en los elementos de campo de los sistemas TIC distribuidos por las distintas áreas terminales de cada Aeropuerto."

En el mismo Pliego, se establece en su apartado 5.2.2 los medios informáticos necesarios para la prestación de servicios, exigiéndose literalmente:

"Durante el periodo de prestación del servicio el adjudicatario aportará los medios materiales necesarios para la prestación del servicio, debiendo incluirse como mínimo los siguientes:

Al menos un dispositivo telefónico móvil, con posibilidad de conexión remota a los sistemas del aeropuerto (tipo TABLET o SMARTPHONE).

Un dispositivo telefónico móvil para el/los técnicos/s itinerantes/s en turno.

Para los casos en los que haya varias zonas de prestación del servicio sin cobertura de telefonía móvil, el adjudicatario suministrará un terminal de radio compatible con el sistema TETRA digital del aeropuerto.

Herramientas. La empresa aportará las herramientas físicas, instrumentos de medida, vehículos de cualquier tipo, vestuario, medios auxiliares, etc., necesarios para el correcto desarrollo de las tareas objeto de este pliego. A petición del aeropuerto y para la gestión de dispositivos de altura, se podrá requerir una escalera de 5 metros para el acceso a los mismos. Todas las herramientas y maquinarias deberán marcado CE y cumplir todas las normativas referentes a Seguridad y Salud laboral. Toda la maquinaria deberá estar en buenas condiciones técnicas y tener realizadas las inspecciones técnicas pertinentes que axija Aena Aeropuertos y/ o la...

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