STSJ Andalucía 518/2014, 20 de Febrero de 2014

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2014:960
Número de Recurso3122/2012
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución518/2014
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

Rº. 3122/12 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO: Presidenta

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinte de febrero de 2014

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 518/14

En el Recurso de Suplicación interpuesto por CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA JUNTA ANDALUCIA Y CONSEJERIA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA contra la sentencia del Juzgado de lo Social número CUATRO de los de CORDOBA, Autos nº 1110/11 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Eva María contra CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA JUNTA ANDALUCIA Y CONSEJERIA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 31/05/12 por el Juzgado de referencia en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

Primero

Dña. Eva María (NIF NUM000 ) ocupa puesto de Ordenanza (Grupo V), con carácter temporal, en el Centro de día de la Residencia de la Tercera Edad de Pozoblanco (Córdoba), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Segundo

Las partes están vinculadas por un contrato laboral, temporal para vacante RPT (Código de puesto NUM001 ), suscrito el 14/10/09 y con vigencia prevista desde el 16/10/09 y hasta que el puesto sea cubierto, a través de los procedimientos establecidos en la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y el vigente Convenio Colectivo.

Tercero

El día 20/07/10 solicitó movilidad por razones objetivas a cualquier vacante que hubiera en Córdoba Capital.

Tales razones eran: -La enfermedad de un familiar de primer grado (madre) que necesita atención constante y ausencia total de otros familiares que puedan atenderla por ser hija única.

-Ambas están empadronadas en la C/ DIRECCION000, núm. NUM002 ( NUM003 - NUM004 ) de Córdoba aunque la actora, por razones laborales, debe de residir de lunes a viernes en Pozoblanco.

La Dirección General de RR.HH. de la Consejería de Hacienda y Administración Pública dictó resolución el 02/02/11 inadmitiéndola por ser la solicitante una trabajadora de carácter temporal y estar reservado en el VI Convenio este derecho a la movilidad por causas objetivas a los trabajadores fijos o fijos discontinuos.

Cuarto

Notificada y disconforme, presentó reclamación administrativa previa, pero también fue desestimada en resolución de 25/07/11.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el demandado que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, estimando la demanda formulada por la actora contra la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía reconoció a la actora el derecho a la movilidad por razones objetivas en puesto vacante en el municipio de Córdoba del mismo grupo laboral V establecido en el anexo I del Convenio Colectivo vigente para el personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, en otra categoría profesional o puesto de trabajo distinto de la misma categoría profesional condenando a la demandada a estar y pasar por tal declaración y a tomar las decisiones oportunas para hacerlo efectivo.

Contra dicha sentencia interpone el Letrado de la Junta de Andalucía en la representación que ostenta de la Administración autonómica demandada, recurso de suplicación que se impugna de contrario por la actora conteniendo el recurso dos motivos que se dicen formulados al amparo del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral aunque el que corresponde es el apartado c) del artículo 193 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, vigente en la fecha en que se dictó la sentencia de instancia y aplicable por tanto a este supuesto.

En el primero de los motivos denuncia la parte recurrente la infracción del artículo 23.2 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía publicado mediante Resolución de 22 de noviembre de 2002 de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (BOJA núm. 139, de 28 de noviembre), alegando que, dado que la resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de 2/1/2011 inadmitió la solicitud de movilidad de la actora, la sentencia debió limitarse a ratificar tal inadmisión o caso contrario a declarar admisible tal solicitud a fin de que se siguiese el trámite administrativo pertinente, pero no estimar la demanda de la actora.

En realidad lo que la recurrente debió denunciar en este motivo, con base en lo que alega, sería una especie de incongruencia. Pero, ha de tenerse en cuenta que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR