Presentación

Páginas8-9

Page 8

El tema monográfico de este número de Lan Harremanak está dedicado a «Derechos laborales y sociales en tiempos de crisis / Lan eta gizarte eskubideak krisi garaietan». El título del número ya estaba decidido con anterioridad a la ola de recortes laborales y sociales que está acometiendo el gobierno del Estado español, por lo que cuando se hicieron los encargos para la redacción de los artículos no se tuvo en cuenta esta perspectiva. No obstante, la realidad se ha impuesto, y en gran parte de ellos se atiende a lo que dichos recortes han supuesto en los ámbitos respectivos. A pesar de ello, el Consejo de Redacción de Lan Harremanak es consciente de que quedan muchas cuestiones que tratar en el contexto económico-social actual.

El profesor Juan Hernández critica el fundamentalismo capitalista, cuyo máximo exponente, el mercado sin límite, está afectando sustancialmente al papel del Derecho, y como consecuencia de ello, a los derechos sociales de la ciudadanía. La misma postura, aunque desde una perspectiva distinta, es defendida por el profesor Mikel Urrutikoetxea, cuya disertación parte de las reformas acometidas por el gobierno del PP, para poner de manifiesto cómo la manera de actuar y la retórica empleada para su justificación esconden un reparto no equitativo de la crisis.

La profesora Olga Fotinopoulou analiza de manera particular, la potenciación de los sistemas extrajudiciales de conflictos en el seno de las últimas reformas en el sistema de negociación colectiva.

En el artículo de Carlos Bravo y Enrique Martín-Serrano se aborda la reforma de los sistemas de pensiones en la Unión Europea como consecuencia de los fenómenos demográficos y del ciclo económico que se están viviendo en las últimas décadas. A tal fin se exponen dos modelos que propician una protección social diferente, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR