STSJ Islas Baleares 498/2012, 25 de Septiembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha25 Septiembre 2012
Número de resolución498/2012

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00498/2012

Nº. RECURSO SUPLICACION 738/2011

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Recurrente/s: UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LAS ISLAS BALEARES

Recurrido/s: AIRPORT SERVICE AND LOGISTIC, S.L., SIEMENS, S.A., TOTSERIMAN, S.L.

Juzgado de Origen/Autos: JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO CUATRO DE PALMA DE MALLORCA

Demanda: 1595/2009

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON ANTONIO FEDERICO CAPÓ DELGADO

DON ANTONI OLIVER REUS

En Palma de Mallorca, a veinticinco de septiembre de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres.

Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NO MBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 498/2012

En el Recurso de Suplicación núm. 738/2011, formalizado por el Sr. Letrado D. Óscar Díaz Vílchez, en nombre y representación de Unión Sindical Obrera De Las Islas Baleares, contra la sentencia de fecha 28 de junio de dos mil diez, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 1595/2009, seguidos a instancia de la citada parte recurrente frente a Airport Service and Logistic, S.L., representada por la Sra. Doña Margarita Montaner Matas, Siemens, S.A., representada por el Sr. Don David Sequena Merino y Totseriman S.L., representada por Don Angel Melchor Cordero, en reclamación por Conflicto Colectivo, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

En el aeropuerto de Palma de Mallorca AENA sustituyó el SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes) antiguo -que no lo construyó SIEMENS- por uno nuevo realizado por SIEMENS.

Del mantenimiento del SATE resultó adjudicataria SIEMENS a través del contrato de 30.11.2007 "de servicio de mantenimiento y operación del sistema de transporte de equipajes en el Aeropuerto de Palma de Mallorca". En los talleres de AENA se dejó el viejo SATE cuyas piezas y maquinaria se utiliza de forma residual.

Las labores de revisión, mantenimiento y reparación mecánicas son necesarias para la circulación de las maletas de los viajeros, pudiendo paralizarse el Aeropuerto por su avería.

(documental nº 1 de Siemens, testifical del Sr. Justiniano y Sr. Nazario )

SEGUNDO

ASL contrata especialista en servicios de mantenimiento para aeropuertos se constituyó en junio de 2005, con actividad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. TOTSERIMAN contrata especialista en servicios de mantenimiento para aeropuertos, con actividad en otros Aeropuertos.

ASL realizó el mantenimiento electromecánico del SATE del Aeropuerto de Palma de Mallorca a raíz de contrato de 27.04.2006. Tanto en el taller de AENA como sobre el SATE creado e instalado por SIEMENS que tiene la contrata del mantenimiento integral. El contrato de asistencia técnica de ASL de abril de 2006 fue prorrogado hasta enero de 2010, cuando fue cambiada la contrata a la empresa Totseriman según oferta presentada por ésta. En su cláusula nº 10 se establece que el precio pactado en el contrato (1.651.300 euros/ año) incluye el mantenimiento mecánico del SATE, y precio hora por trabajos adicionales a 12,5 euros/hora de peón.

(documento 1 de Siemens, doc. 11 de ASL y docum. 329 de Totseriman)

TERCERO

ASL, y en la actualidad Totseriman, en el taller de AENA y sobre el SATE realizan dos tipos de actividades de mantenimiento, una de carácter reparador (sala de control, con órdenes concretas de reparación y estados) y otra de tipo preventivo (mantenimiento preventivo semanal o diaria). Las indicadas empresas asegurarán el suministro a la maquinaria de las cintas transportadoras de maletas y equipaje de viajeros en el Aeropuerto (12), según corresponda de los elementos sin realizar modificaciones en la mecánica del SATE que corresponde a SIEMENS. Para lo que disponen de de utillaje, instalaciones en taller de AENA y medios técnicos necesarios para cumplir los objetivos de asistencia técnica fijados, con personal suficiente y técnicamente cualificado a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo marcado, para lo cual se fijó en el contrato de algunos trabajadores una cláusula de rechazo por Siemens.

(testifical del Sr. Teodulfo y documental)

CUARTO

El encargado responsable del SATE por SIEMENS (Sr. Teodulfo ) y dichas empresas, mantendrán contacto permanente para la programación de servicios de mantenimientos semanales o diarios (que reporta la empresa al Sr. Justiniano que a su vez informa a AENA) así como para la resolución de problemas de toda índole entre el jefe de equipo de la subcontrata Sres. Nazario o Ángel y el responsable de dicha coordinación de dichos servicios de mantenimiento y operativa por parte de SIEMENS el Sr. Justiniano

. El cual tiene la facultad para inspeccionar, vigilar y controlar la ejecución de los servicios de mantenimiento mecánico contratados. SIEMENS tiene a una persona de su plantilla destacada en el SATE, Don. Teodulfo

, que en ningún caso da órdenes sobre la ejecución del servicio y sólo sino está el jefe de equipo o es una incidencia grave, da una orden según los protocolos al efecto de AENA, para que no se paralice el transporte. La gestión, dirección y organización del servicio, como cuadros horarios/turnos, vacaciones, compra de herramientas, sanciones corre a cargo de los responsables de las respectivas contratistas, las cuestiones de personal se resuelven en RRHH de Madrid (ASL) y las legales que exigen presencia se han contratado a abogados y por desplazamiento del responsable a Palma.

(testifical Don. Teodulfo, documental de las codemandadas)

QUINTO

SIEMENS no ha hecho revisión o reparación del material del SATE nuevo desde el año 2007 y el personal de taller de SIEMENS procedente de la empresa ELINCO SA sólo compartía el taller y repara el SATE antiguo, sin actividad en el nuevo y hasta su amortización en el E.R.E de SIEMENS.

(confesión judicial de Siemens, y testifical del Sr. Marino )

SEXTO

Las empresas ASL y Totseriman SL se comprometen en lo que respecta al personal a su servicio adscrito a la ejecución de los trabajos al cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y salud en el trabajo. Para lo cual confeccionan organigrama, plantilla, nóminas y documentos de cotización de los trabajadores dedicados por las empresas ASL y Totseriman a los cometidos comprometidos en el SATE. Igualmente la adquisición por ASL de herramientas propias para su trabajo en el SATE de SIEMENS, así como la oficina que tiene en dichas instalaciones cedida por AENA, vehículo propio (Renault Clio), taller cedido por AENA etc., y compras realizadas de distintos productos para el desarrollo de su trabajo. Los horarios de trabajo por las contratistas se realizan en tres turnos de 12 horas y por tanto las 24 del día y en ello pueden coincidir con el horario de SIEMENS y aquéllas tienen sus propios métodos y tiempos de trabajo.

(documental de las demandadas, docum. De ASL sobre el gasto en la empresa Herramienta Balear, entrega, parcial, reconocida en testifical Don. Marino, sobre la ropa de trabajo, documental 29 a 38 de ASL y 535 de Totseriman, los horarios por los testigos y el informe de la Inspección de Trabajo)

SEPTIMO

En las instalaciones de AENA existen elementos estructurales que son de SIEMENS (torno y el SATE antiguo) La prestación de servicios por los contratistas en las instalaciones de AENA y en algunos elementos de SIEMENS y no en las propias viene exigido por las peculiaridades de la explotación del transporte de equipaje en la sede de embarque o en las pasarelas.

Las empresas contratistas reciben órdenes del Sr. D. Teodulfo responsable de SIEMENS a través de la sala de control donde se encuentran los jefes de equipo de aquellas empresas [Sr. Nazario en ASL y Don. " Ángel " en Totseriman, y en su caso Don. Mauricio (testifical Marino y Sr. Mauricio )], circunscritas a lo que constituye el objeto de los contratos de externalización del mantenimiento electromecánico del SATE.

(testifical Sr. Nazario que indica que en materia de mecánica él tomaba las decisiones y en materia de modificaciones las comunicaba a SIEMENS)

OCTAVO

Las partes en fecha 3.12.2009 celebraron comparecencia ante el TRIBUNAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE LABORAL DE LES ILLES BALEARS y en...

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