STSJ Andalucía 1451/2012, 9 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha09 Mayo 2012
Número de resolución1451/2012

Recurso nº 2096/11(LC) Sentencia nº 1.451/12

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA.. SRA.:

DOÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a nueve de mayo de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1.451/12

En el recurso de suplicación interpuesto por Consuelo, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. CINCO de los de SEVILLA en sus autos núm. 1033/10; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por la recurrente, contra TECNOLOGÍA Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. (TRAGSA), AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día veinticuatro de marzo de dos mil once por el referido Juzgado, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

""PRIMERO: Consuelo con D.N.I. NUM000 prestó sus servicios para la Agencia Andaluza del Agua en virtud de contrato administrativo suscrito el 1.03.2007 siendo el objeto la ejecución del contrato de consultoría y asistencia denominado realización de estudios e informes sobre formas de colaboración con las sociedades estatales de aguas para la ejecución de obras de interés general en las cuencas internas andaluzas, consistiendo en la elaboración de estudios e informes sobre las formas de colaboración de la Agencia Andaluza del Agua con las diferentes sociedades estatales de aguas y la redacción de posibles convenios al efecto, pactándose como precio total de 11.909,24 euros y plazo de ejecución de cuatro meses a partir del 1.03.2007.

El contrato fue suscrito por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía previa tramitación del expediente administrativo de contratación que se inició por resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua de 8.02.2007 y previa autorización presupuestaria con fiscalización previa de la intervención delegada de 27.02.2007.

SEGUNDO

La demandante suscribió contrato de trabajo de duración determinada el 10.07.2007 a tiempo completo para prestar sus servicios como Licenciada en Derecho, categoría o nivel titulado de grado superior y siendo la obra objeto "apoyo en trabajos de tramitación de expedientes administrativos de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua".

El 15.09.2009 se firmó addenda a dicho contrato que acordaba modificar el contenido de la cláusula 6ª quedando redactado:

"Sexta: el contrato de duración determinada se celebra para la realización de la obra o servicio apoyo en los trabajos de tramitación de expedientes administrativos de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua e inicios de trabajos encargados por la Agencia Andaluza del Agua de fecha

7.09.2009 teniendo dicha obra, sustantividad y autonomía dentro de la empresa".

TERCERO

En fecha 20.07.2010 la actora recibe carta fechada el 28.07.2010 de Tecnología y Servicios Agrarios S.A. por la que se le comunica que con efectos del 12.08.2010 causa baja en la empresa por finalización de los trabajos propios de su categoría y especialidad dentro de la obra-servicio para la que fue contratada.

Han sido extinguidos mediante escritos de fecha 16.08.2010 los contratos de trabajo de 47 trabajadores con fecha de efectos de 31.08.2010.

CUARTO

La retribución de la actora es de 2.805 euros al mes, equivalente a un salario diario a efectos de despido de 93,50 euros .

QUINTO

Mediante resolución de 24.05.2007 la Agencia Andaluza del Agua aprobó la ejecución por administración del expediente encargando la ejecución del mismo a Tragsatec S.A. al considerarse medio propio de la Agencia Andaluza del Agua, desarrollándose los trabajos conforme al pliego de prescripciones técnicas aprobado por el director general, Camilo, en fecha 4.04.2007 con un presupuesto para la ejecución de 138.807,40 euros, exponiéndose en el cuadro de características del expediente de ejecución :"desde este servicio se propone que la ejecución sea llevada a cabo por este organismo, teniendo en cuenta que posee los medios personales y materiales para la realización de los trabajos a través de la empresa pública Tragsatec S.A. y conforme la distribución de anualidades especificada en el expediente (documento nº 34 del ramo de Tragsatec).

SEXTO

Previa emisión de memoria justificativa para solicitar el inicio del expediente de contratación del servicio de consultoría y asistencia, apoyo técnico, jurídico, y administrativo a la Dirección General de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua de fecha 17.09.2009, en fecha 28.10.2009 se inició expediente de encargo a la empresa pública de ejecución de servicio por administración, denominado "servicio técnico para apoyo técnico, jurídico y administrativo a la Dirección General de Planificación y Participación de la A.A.A." que se encargó a Tragsatec, que desarrollaría el trabajo conforme el pliego de prescripciones técnicas, con un presupuesto para la ejecución de 667.915,10 euros, distribuidos en los ejercicios 2009 y 2010, nombrándose como director a D. Emilio (documentos nº 38 del ramo de Tragsatec) .

SÉPTIMO

El 8.07.2010 por parte de la A.A.A. se dieron por finalizados las tareas específicas vinculadas a los perfiles profesionales de Licenciado en Química y Licenciado en Derecho, relacionados con el contrato de servicio para apoyo técnico, jurídico y administrativo a la dirección general de planificación y participación de la Agencia Andaluza .

La resolución del Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua de fecha 6.09.2010 acordó la prórroga de la encomienda de gestión denominada servicio técnico para apoyo técnico, jurídico y administrativo a la Dirección General de Planificación y Participación de la A.A.A. por un período de 9 meses por la cantidad de 509.573,20 euros IVA incluido, todo ello previa emisión de la correspondiente memoria justificativa de la prórroga.

La prórroga fue aceptada por la empresa Tragsatec mediante escrito de 15.07.2010.

OCTAVO

El 16.11.2007 la empresa Vimacar S.L. y Tragsatec firmaron un contrato de alquiler siendo su objeto el local comercial señalado con el número D5 situado en las plantas semisótano y baja del bloque D del edificio Cartuja, situado en Sevilla calles Américo Vespucio y Torricelli, s/n así como dos plazas de garaje, devolviendo la empresa las llaves a Vimacar el 29.07.2010. El 16.11.2007 la empresa Master papel S.L. y Tragsatec suscribieron contrato de alquiler siendo su objeto el local comercial señalado con el número D6 situado en las plantas semisótano y baja del bloque D del edificio Cartuja situado en Sevilla calles Américo Vespucio y Torricelli s/n, a nivel de semisótano a través del patio común, así como dos plazas de garaje, procediendo Tragsatec a la devolución a la propiedad de las llaves del local el 29.07.2010, solicitando en ambos casos la devolución de las fianzas en su día prestadas.

NOVENO

Constan facturas de servicios prestados en concreto de limpieza, así como de contratos de alquiler, suministros por parte de Tragsatec, (documentos 7 a 14 del ramo de prueba de Tragsatec) .

DÉCIMO

Tragsatec tiene su propio calendario laboral aprobado para la anualidad entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que preveé horario de turnos de lunes a viernes, mañana de 7 horas a 15 horas y tardes de 15 horas a 23 horas .

La jornada en invierno es de 41 horas y en verano y primavera de 36 horas semanales, lo que supone una media semanal de 38,5 horas en una jornada anual de 1.806 horas .

La actora ficha para la empresa Tragsatec que controla sus horarios (documento nº 16 del ramo de Tragsatec) .

UNDÉCIMO

La actora tiene correo electrónico DIRECCION000 extensión NUM001 y teléfono NUM002, datos que remitió Antonieta, responsable de Tragsatec .

Tragsatec facilita vales de comedor cuando por necesidades del servicio la actora tiene también jornada de tarde.

Santos, delegado en Andalucía de Tragsatec remite información a la actora relativa al funcionamiento del control de presencia impartiendo información relativa a las incidencias sobre los fichajes, recordando que este tipo de incidencias se deberán enviar a través de la dirección de correo de Tragsa ; sobre los días de asuntos propios, cuántos días se devengan, así cómo se gestionan su solicitud justificación; sobre el disfrute de los días en navidad, vacaciones, actos formativos en materia de prevención de riesgos laborales; sobre nóminas y ticket ; fiesta de navidad propia de la empresa; partes horarios sobre jornadas y forma de cómputo sobre prácticas medioambientales en la oficina para minimizar consumo de materiales y de energía en la producción de bienes y servicios. (Doc. Nº 143, 157, 157, 158 191, 197 del ramo de prueba de la parte actora, y documentos consistentes en correos electrónicos aportados por las demandadas).

Santos, de Tragsatec pone en conocimiento de Esther, Jefa de Servicio de Legislación de la Junta de Andalucía, la planificación de las vacaciones y turnos de vacaciones de Navidad del personal a los efectos de coordinar las necesidades del servicio con los cuadrantes de la empresa, contestando la Jefa de Servicio sus necesidades en el servicio a los efectos oportunos.

Esther también comunica a Tragsatec las necesidades de servicio en horario de tarde...

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