SAP Guipúzcoa 36/2008, 8 de Febrero de 2008

PonenteIGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI
ECLIES:APSS:2008:303
Número de Recurso1006/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución36/2008
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIPUZKOA

GIPUZKOA KO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 1ª

Tfno.: 943-000711

Fax: 943 00 07 01

N.I.G.: 20.05.1-06/018522

ROLLO APE. ABREV 1006 /08

O.Judicial Origen: Jdo. de lo Penal nº 2 Donostia-San Sebastián

Procedimiento: Proced.abreviado 220/07

S E N T E N C I A N º 36/08

ILMOS. SRES.

Dña. MARIA VICTORIA CINTO LAPUENTE

D. IGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI

D. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a ocho de Febrero de dos mil ocho.

La Ilma. Audiencia Provincial de Gipuzcoa, constituída por los Magistrados que arriba se expresan, ha visto en trámite de apelación el Procedimiento Abreviado nº 220/07 del Juzgado de lo Penal nº 2 de esta Capital, seguido por un delito de Violencia Doméstica no habitual, amenazas leves, y quebrantamiento de medida cautelar, en el que figura como apelante Abelardo, representado por la Procuradora Sra. Lezaun y defendido por el letrado Sr. Juan Carlos Zabala, habiendo sido apeladas Araceli representada por el Procurador Sr. Garmendia y defendida por la letrada Sra. Cristina Tapiz, así como el MINISTERIO FISCAL.

Todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 19 de septiembre de 2007, dictada por el Juzgado de lo Penal antes mencionado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de los de esta Capital, se dictó sentencia con fecha 19 de septiembre de 2007, que contiene el siguiente

FALLO

Que debo condenar y condeno a don Abelardo como autor criminalmente responsable de un delito continuado de amenazas leves, previsto y penado en los artículos 172.2 y 74 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de nueve meses y quince días de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años.

Que debo condenar y condeno a don Abelardo como autor criminalmente responsable de un delito de violencia doméstica no habitual, previsto y penado en el art. 153.1 y 4 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de cuatro meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante diez meses.

Que debo condenar y condeno a don Abelardo como autor criminalmente responsable de un delito de continuado de quebrantamiento de medida cautelar, previsto y penado en los artículos 468.2 y 74 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de once meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

Impongo a don Abelardo la prohibición de aproximarse a su ex compañera sentimental doña Araceli cualquiera que sea el lugar donde la misma se encuentre, así como a su domicilio y a su lugar de trabajo, en un radio de 200 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio, todo ello durante el tiempo de cuatro años.

El acusado deberá abonar las costas causadas en este procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Abelardo se interpuso recurso de apelación, que fue admitido e impugnado. Las actuaciones tuvieron entrada en la Oficina de Registro y Reparto el día 8 de enero de 2008, siendo turnadas a la Sección 1ª y quedando registradas con el número de Rollo l006/08, señalándose para la Votación, Deliberación y Fallo el día 6 de Febrero de 2008 a las l0 horas de su mañana, fecha en la que se llevó a cabo el referido trámite.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

CUARTO

Ha sido Ponente en esta instancia el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI.

Se aceptan los Hechos Probados de la sentencia recurrida, que literalmente establecen:

"PRIMERO. El acusado don Abelardo, mayor de edad, de nacionalidad portuguesa y sin antecedentes penales, mantuvo una relación sentimental sin convivencia con doña Araceli durante un tiempo aproximado de seis años, la cual finalizó el día 2 de enero de 2006. Fruto de dicha relación nació una niña, Alcina, quien en la actualidad tiene cuatro años de edad.

SEGUNDO

El día 29 de junio de 2006 doña Araceli interpuso una denuncia contra el acusado por la presunta comisión de un delito contra la libertad sexual sobre la hija común.

TERCERO

A partir de ese momento, el acusado comenzó a dirigirse a doña Araceli con expresiones del tipo "te voy a romper las piernas, no se te va a olvidar, te voy a dar una paliza". Asimismo, el acusado ha propinado empujones ha doña Araceli cuando han coincidido en algún lugar.

CUARTO

En fecha no determinada y en todo caso posterior al día 29 de junio de 2006 el acusado se hallaba en la calle, frente a la ventana del domicilio de doña Araceli, situado en la plaza de Astigarraga, número 3, 4º B, de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), y al asomarse doña Araceli el acusado le hizo un gesto indicativo de que le iba a cortar el cuello.

QUINTO

A raíz de estos hechos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián dictó un Auto el día 13 de julio de 2006 en el que se imponía al acusado, como medida cautelar, la prohibición de comunicación con doña Araceli, así como la de aproximación a una distancia inferior a doscientos metros.

SEXTO

Sobre las 21.45 horas del día 19 de julio de 2006 el acusado, con pleno conocimiento de las prohibiciones impuestas, se aproximó al domicilio de doña Araceli a una distancia inferior a doscientos metros.

SÉPTIMO

El día 26 de julio de 2006 el acusado realizó diversas llamadas telefónicas a doña Araceli, desde el teléfono fijo de su madre (número NUM000 ) y dejó dos mensajes de voz a la denunciante en los que decía " Araceli llámame, quiero hablar contigo".

OCTAVO

Sobre las 19.45 horas del día 5 de octubre de 2006, encontrándose ambos en el Centro Kidetza de San Sebastián, lugar donde efectuaban las entregas y recogidas de la hija menor, doña Araceli comentó a una trabajadora del establecimiento que le dijera al acusado determinadas cosas en relación con su hija. Como reacción el acusado entregó a la trabajadora doña Soledad una caja de teléfono móvil en cuya tapa, por su parte interior, había escrito el siguiente texto, dirigido a doña Araceli : "Tú chica no tienes ni idea de lo que hago yo con la niña cuando está conmigo. Si está enferma, qué haces con la niña a las nueve en la calle?"

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Debate jurídico

  1. La defensa técnica de D. Abelardo solicita la revisión de la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Donostia-San Sebastián, de 19 de septiembre de 2007, que le condena, como autor de múltiples infracciones incardinables en la violencia de género en la relación de pareja, a las consecuencias jurídicas que se especifican en los antecedentes de hecho de esta resolución. El apelante aduce, en primer lugar, que se ha producido un error en la apreciación de las pruebas a la hora de conferir una certidumbre a los hechos referidos en los ordinales tercero a séptimo del juicio histórico de la sentencia. Así, se indica que la única prueba sobre tales extremos es la declaración de la víctima, que actúa motivada por un criterio espurio (resentimiento contra su ex-pareja a partir de la denuncia presentada por ella frente al acusado por un delito de abuso sexual sobre su hija de corta edad), y ofrece una información que no está validada por un dato periférico y carece de la necesaria individualización en las fechas y los lugares, lo que provoca indefensión en la parte acusada. Además, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR