STSJ Cataluña 2040/2008, 5 de Marzo de 2008

PonenteMARIA PILAR RIVAS VALLEJO
ECLIES:TSJCAT:2008:2722
Número de Recurso9301/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2040/2008
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 17079 - 44 - 4 - 2006 - 0000073

nc

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA

ILMA. SRA. Mª DEL PILAR RIVAS VALLEJO

En Barcelona a 5 de marzo de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2040/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por OBRAS TORIBIO SEQUERA S.L.(actualmente TORAMARO S.L.U.) y REDDIS UNION MUTUAL frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Girona de fecha 28 de abril de 2006 dictada en el procedimiento Demandas nº 27/2006 y siendo recurrido/a Tesoreria General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social y Eusebio. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Mª DEL PILAR RIVAS VALLEJO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de abril de 2006 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo la demanda interposada per Eusebio contra Reddis Union Mutual, Institut Nacional de la Seguretat Social, Tresoreria general de la seguretat social i Obras Toribio Séquera, SL i declaro al demandant afectat d'una incapacitat permanent parcial per a la seva professió habitual, a causa d'accident laboral i, en conseqüència condemno a la Mútua Reddis Union Mutual a pagar a Eusebio una indemnització corresponents a 24 mensualitats de la base reguladora mensual de 914'05, que suma la quantia de vint-i-un mil nou-cents trenta-set euros i vint cèntims (21.937'20 euros). Tanmateix, condemno la resta de demandats a estar i passar per aquesta declaració.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primer. El demandant, Eusebio, nascut el 4 d'octubre 1971, amb DNI núm. NUM000, es troba afiliat al regim general de la seguretat social núm. NUM001 i professió habitual de peó de la construcció, i una base reguladora de 914'05 euros/mes per la incapacitat permanent parcial.

La.contingència és d'accident laboral.

Segon

L'actor, en data 14 de febrer de 2002, va patir un accident de treball quan es trobava en el seu Iloc de treball habitual, ¡ en el centre de treball habitual, descarregant en la cabina del camió i va relliscar.

Arrel d'aquests fet va ser donada de baixa mèdica per la mútua, a conseqüència d'accident de treball, en data 15 de febrer de 2002, i diagnosticat de "fractura luxació bimaleolar tobillo derecho". L'alta mèdica va ser expedida el 23. de juliol de 2002.

Tercer

L'actor aporta consta baixa mèdica de data 16 de juliol de 2003, amb data d'alta 17 d'agost de 2003 així corn baixa de data 17 de maig de 2005.

Quart

Comptem amb informe metge del doctor Juan María, metge de família de l'lnstitut

Català de la Salut, que diu el següent: "Según obra en mis archivos este paciente

estuvo de baja en el período del 15 de julio de 2003 hasta el 29 de enero de 2004

por una segunda intervención de su pie derecho. Posteriormente lo visite por motivo

de dolores derivados del pie en las fechas 23/04/04, 17/12/04, 04/03/05, 08/04/05 y

en fecha 17/05/05 se le vuelve a hacer una baja por nueva intervención del pie, que

se extendió hasta el 22/06/05.

Cinqué. Iniciada la via administrativa per la declaració d'incapacitat permanent, la Direcció provincial de l'INSS, en data 2 de novembre de 2005, va dictar resolució mitjançant la qual es denegava la prestació d'incapacitat permanent, de Eusebio, previa proposta de la comissió d'evaluació d'incapacitats de la direcció provincial de l'INSS i vist el dictàmen emès pel CRAM en relació a l'expedient del treballador. Aquest informe determinava la contingencia de malaltia

comuna i era del següent contingut literal:

"Determinado el siguiente cuadro residual:

FRACTURA BIMOLEOLAR DERECHA POR ACCIDENTE LABORAL EL 14- 2-2002

Y analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el titular, esta comisión de evaluación de incapacidades, propone a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social

La no calificación del trabajador referido como incapacitado permanente, por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral"

Sisè

Ates que el demandant no va estar conforme amb la resolució anterior, va presentar reclamació prèvia davant l'INSS. Aquest organisme, en data 22 de desembre de 2005 va dictar resolució mitjançant la qual desestimava la reclamació prèvia que s'havia efectuat per entendre, que no concorren les reduccions anatòmiques o funcionals definitives, que l'inhabiliten per l'exercici de la seva professió habitual en grau suficient per constituir situació d'incapacitat permanent.

Setè

L'estat seqüelar que presenta l'actor és el següent:

- anquilosis funcional del turmell dret

- distrofia simpàtico-reflexa.

- osteoartrosis amb edema subcorticai

- condropatia astragalina de grau IV.

Vuitè

L'empresa, que tenia contractades les contingencies professionals amb la mútua, es troba al corrent de pagarnent de les quotes. "

TERCERO

Contra dicha sentencia anunciaron recurso de suplicación las partes codemandadas OBRAS TORIBIO SEQUERA S.L. (actualmente TORAMARO S.L.U.) y REDDIS UNIÓN MUTUAL, que formalizaron dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó el demandante Eusebio, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia por la que se reconoce el derecho de la parte actora a prestación por incapacidad permanente en grado de parcial para la profesión de peón de la construcción, interpone la empresa Obras Toribio Sequera, S.L., recurso de suplicación sin fundamento en precepto alguno y a modo de alegaciones, y como tales se anuncian, para solicitar la revocación de la sentencia de instancia en cuanto a la declaración del grado de incapacidad declarado al actor. Por su parte, la mutua codemandada Reddis Unión Mutual formula recurso de suplicación al amparo del art. 191, apartados b) y c), LPL, para solicitar la revisión del relato fáctico de la sentencia en su ordinal séptimo y denunciar la infracción del art. 137 de la Ley General de la Seguridad Social en su disposición transitoria quinta bis.

SEGUNDO

La empresa recurrente sostiene que las dolencias que afectan al trabajador no le inhabilitan en grado alguno para el trabajo.

Sin embargo, con carácter previo al análisis de la cuestión planteada por dicha parte, debe analizarse de oficio la propia legitimación de la recurrente para recurrir la sentencia por la que se declara al actor, trabajador a su servicio, en situación de incapacidad permanente en grado de parcial.

Sobre la legitimación activa del empresario en los procesos sobre reconocimiento -o variación- del derecho a prestaciones por incapacidad permanente de los trabajadores a su servicio cuando no resulte responsable de su pago, cabe admitir la intervención en aquellos procesos en los que concurra interés legítimo, por aplicación del art. 17 LPL, así en los casos en que pudiera tener incidencia sobre el contrato de trabajo, como sería la revisión del grado de incapacidad inicialmente declarado y la consiguiente recuperación de la capacidad o agravación. Así nace del propio art. 11.4 de la Orden de 18 de enero de 1996, que constituye reglamento de desarrollo del RD 1300/1995, que concede audiencia al empresario en los expedientes de incapacidad permanente cuando exista propuesta de recargo de prestaciones por falta de seguridad e higiene.

Según la STS de 14 de octubre de 1992, «el empresario estará activamente legitimado en los procesos sobre prestaciones de invalidez permanente cuando pretenda la revisión hacia un grado inferior de la invalidez de la que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR