SAP Segovia 16/2012, 4 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha04 Abril 2012
Número de resolución16/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SEGOVIA

SENTENCIA: 00016/2012

S E N T E N C I A Nº 16 /12

PENAL

Recurso de apelación

Número 19 Año 2012

Procedimiento Abreviado

Número 64 Año 2011

Juzgado de lo Penal bis de

S E G O V I A

En la ciudad de SEGOVIA, a cuatro de Abril de dos mil doce.

La Audiencia Provincial de esta capital, integrada por los Ilmos. Sres. D. Andrés Palomo del Arco, Presidente, D. Ignacio Pando Echevarria y D.ª María Felisa Herrero Pinilla, Magistrados, han visto en segunda instancia la causa de anotación del margen, procedentes del Juzgado de lo Penal bis de Segovia, seguido por dos delitos de quebrantamiento de medida, un delito de maltrato familiar, un delito de amenazas y una falta de amenazas frente al acusado Apolonio, mayor de edad y cuyos demás datos y circunstancias constan ya en la sentencia impugnada, representado por la Procuradora Sra. Aprel Lasagabaster y asistido de la Letrado Sra. Herrera San Macario, Virginia y contra Daniela, mayor de edad y cuyos demás datos y circunstancias constan ya en la sentencia impugnada, representada por el Procurador Sr. Galache Díez y asistida de la Letrado Sra. Llorente Gómez, Mª Ángeles, asimismo ejercita la acusación particular y con la intervención del MINISTERIO FISCAL, en representación de la acción pública, en virtud de recurso de apelación interpuesto por acusado Apolonio, como parte apelante, y también como parte apelada EL MINISTERIO FISCAL, en el que ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. Andrés Palomo del Arco.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal bis de Segovia, se dictó sentencia con fecha de dieciocho de noviembre de dos mil once, que declara los siguientes HECHOS PROBADOS: "ÚNICO.- Probado y así se declara que sobre las 13:20 horas del día 3 de Junio de 2009, el acusado, Apolonio, mayor de edad, titular del DNI NUM000 y con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, previa ingesta de bebidas alcohólicas, entró en el domicilio de la coacusada Daniela, mayor de edad, titular del DNI NUM001 y sin antecedentes penales, la cual está diagnosticada de trastorno límite de la personalidad, entró en el domicilio de Daniela con unas llaves que ella no le había proporcionado y que ella desconocía que tuviera en su poder, comenzando ambos una discusión. Apolonio se puso agresivo y golpeó a Daniela en la cara, espalda y brazos, dándole patadas y puñetazos. Hay que tener presente que Apolonio acudió al domicilio de Daniela a sabiendas que estaba en vigor una orden de alejamiento mutua dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Segovia mediante Auto de fecha 30 de Marzo de 2011 por el que se prohibía a ambos acercarse mutuamente a una distancia inferior a 200 metros y comunicarse entre ellos por cualquier medio o procedimiento, no habiéndose producido hasta la fecha quebrantamiento alguno del mismo.

No han quedado acreditadas las amenazas que Apolonio vertió contra Daniela y su familia.

Daniela reclama por las lesiones sufridas."

SEGUNDO

El fallo de dicha sentencia apelada literalmente dice: "FALLO: Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO A Daniela -ya circunstanciado- autora criminalmente responsable de UN DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE MEDIDA DEL ART. 468.2 del Código Penal que se le acusaba, declarando de oficio las costas procesales causadas en esta instancia.

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO A Apolonio -ya circunstanciado- autor como criminalmente responsable de UN DELITO DE AMENAZAS DEL ART. 169.2 del Código Penal que se le acusaba, declarando de oficio las costas procesales causadas en esta instancia.

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO A Apolonio -ya circunstanciado- autor como criminalmente responsable de UNA FALTA DE AMENAZAS DEL ART. 620.2 del Código Penal que se le acusaba, declarando de oficio las costas procesales causadas en esta instancia.

Que debo CONDENAR Y CONDENO a Apolonio -ya circunstanciado- como autor penalmente responsable de un DELITO DE QUEBRANTAIMIENTO DE MEDIDA DEL ART. 468.2 DEL CÓDIGO PENAL, concurriendo la agravante de reincidencia del art. 22.8 del Código Penal y la atenuante analógica de embriaguez del art. 21.7 del Código Penal en relación con los arts. 21.2 y 20.2 del Código Penal, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN CON INHABILITACIÓN ESPECIAL DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA.

Que debo CONDENAR Y CONDENO A Apolonio - ya circunstanciado- como autor penalmente responsable de un DELITO DE MALTRATO FAMILIAR DEL ART. 153.1 y 3 DEL CÓDIGO PENAL, concurriendo la agravante de reincidencia del art. 22.8 del Código Penal y la atenuante analógica de embriaguez del art. 21.7 del Código Penal en relación con los arts. 21.2 y 20.2 del Código Penal, a la pena de DIEZ MESES DE PRISIÓN CON INHABILITACIÓN ESPECIAL DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA TENENCIA Y PORTE DE ARMAS POR DOS AÑOS Y SEIS MESES Y PROHIBICIÓN DE APROXIMACIÓN A MENOS DE 500 METROS A Daniela, DOMICILIO, LUGAR DE TRABAJO O CUALQUIER OTRO QUE SE ENCUENTRE Y COMUNICARSE CON ELLA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO POR DOS AÑOS.

En concepto de responsabilidad civil, Apolonio indemnizará a Daniela en la cantidad de 210 Euros por las lesiones por las lesiones sufridas, cantidad que devengará los intereses del art. 576 de la LEC .

Todo ello con imposición de las costas procesales devengadas en esta instancia."

TERCERO

Notificada dicha sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP La Rioja 117/2018, 3 de Septiembre de 2018
    • España
    • 3 Septiembre 2018
    ...produce vulnerado el derecho del acusado a ser oído generando una evidente situación de indefensión. En tal sentido se indica por la SAP Segovia de 4-4-2012 (Secc. 1ª, Rec. 19/12), con cita de otras del Tribunal Supremo Pero son varias las sentencias de la Sala Segunda, que contemplan esta ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR