STSJ Galicia 1828/2012, 28 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1828/2012
Fecha28 Marzo 2012

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 4456/2008 JS

ILMOS/AS. SRS/SRAS. MAGISTRADOS/AS

MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ

MARIA ANTONIA REY EIBE

ISABEL OLMOS PARES

A CORUÑA, 28 MARZO 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NO MBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0004456 /2008 interpuesto por Inocencio contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de VIGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. ISABEL OLMOS PARES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Inocencio en reclamación de RECARGO DE ACCIDENTE siendo demandado TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA, NAVIERA F TAPIAS SA . En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000075 /2008 sentencia con fecha quince de Mayo de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que estimó la prescripción alegada, absolviendo a las demandadas.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO.- D. Inocencio, prestó servicios para la empresa .demandada desde-el 22.07.1996, con la categoría de marino mercante, con la categoría profesional de marino subalterno, percibiendo salario según convenio.

SEGUNDO

El día 23.01.98, cuando se encontraba desempeñando sus servicios para la empresa demandada, embarcado en el buque "Sandra Tapias", en la sala de máquinas como engrasador, recibió la orden de subir a cubierta para ayudar a efectuar la maniobra de atraque del mismo, resultando golpeado por el seno de alambre de amarre, que le seccionó la pierna izquierda, a la altura de 1/3 inferior.

Fue trasladado al Hospital General de la Concepción Marsella.

TERCERO

El 29 11 1998, y tras sufrir tres intervenciones quirúrgicas, al actor es dado de alta con las siguientes secuelas "fractura abierta grado II, tibia y peroné izquierdo, pérdida de movilidad de la articulación tibio-peronéo, y astragaliana izquierda en más de 50%, embarcando de nuevo en el buque Iñigo TapiaS

Con fecha 12.02.1999, al no estar completamente curado de sus lesiones, el actor desembarcó del buque en el puerto de Génova, iniciando un nuevo período de I.T.

CUARTO

La Dirección Provincial del INSS dictó resolución de 31.03.1999 por la que declaraba actor afecto A I.P.P para su profesión habitual, y con derecho a percibir la cantidad de 6.840.00 pts, que abonó Mutua Fremap.

QUINTO

El actor ejercító la pretensión de indemnización de daños y perjuicios formulando demanda en fecha 31.0.5.02, en autos 490/2002, seguidos frente a Naviera F. en el Juzgado de lo Social n.° 36 de Madrid; dictándose sentencia en fecha 4.11.02, que estima parcialmente la reclamación, que, a su vez, es confirmada por el T.S.J. de Madrid de 23.03.04 .

SEXTO

En fecha 14.10.04 se solicitó al INSS la incoación de expediente de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad, con imposición de recargo de prestaciones.

La entidad gestora, mediante resolución de fecha 20.11.07, desestima la solicitud por haber transcurrido más de cinco años entre la fecha del accidente y la solicitud del recargo.

El actor formuló reclamación previa, agotándose la vía administrativa".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

"FALLO.- Que estimando la prescripción, sin entrar en el fondo del asunto, debo absolver y absuelvo a las partes demandadas de los pedimentos esgrimidos en su contra".

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO Frente a la sentencia de instancia, que estimó la excepción de prescripción de la acción ejercitada absolviendo en la instancia, sin entrar en el fondo del asunto, a los codemandados de las pretensiones en su contra deducidas sobre recargo de prestaciones, interpone recurso la representación letrada del trabajador accidentado, construyendo su recurso en base a un único motivo de suplicación, al amparo del art. 191, letra c) de la Ley Procesal Laboral, en el que se denuncia las infracciones que allí se citan de normas sustantivas y de la jurisprudencia. Dicho recurso ha sido impugnado por escrito de la representación letrada de la empresa Naviera F. Tapias S.A.

SEGUNDO

En el primer y único motivo de censura jurídica, se alega que la sentencia ha infringido el art. 43 de la LGSS teniendo en cuenta que del mismo se desprende que la acción judicial penal o civil suspende el plazo de prescripción de modo que el previo procedimiento judicial sobre indemnización de daños y perjuicios seguidos en el juzgado de lo social nº 36 de Madrid que culminó a medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR