STSJ Andalucía 1758/2007, 22 de Mayo de 2007

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), sala social
Número de resolución1758/2007
Fecha22 Mayo 2007

1758/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Recurso nº.- 3765/06 -JJ

Autos nº.- 717/05.- SEVILLA-8

Ldo.- D. JOSE LUIS GARCIA RAMOS POR D. Pedro Francisco Y OTRO

Ldo.- D. JUAN PEDROSA GONZALEZ POR D. Romeo Y OTRA

Ldo.- D. JOSE IGNACIO BIDON Y VIGIL DE QUIÑONES POR SADRYM

ILTMOS.SRES.

D. JOAQUIN LUIS SANCHEZ CARRION, PRESIDENTE

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a 22 de mayo de 2007.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 1758 /2.007

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de S.A. DE RACIONALIZACION Y MECANIZACION, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, Autos nº 717/05; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Romeo, Dª. Mariana, D. Pedro Francisco y D. Germán contra S.A. DE RACIONALIZACION Y MECANIZACION (SADRYM), se celebró el juicio y se dictó sentencia, por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"1º. Los actores prestan servicios por cuenta y orden de la empresa demandada como trabajadores fijos discontinuos con las siguientes circunstancias:

D Romeo, con una antigüedad de 6.384 días, con la categoría de ayudante especializado, y con un salario diario, a efectos de despido, ascendente a 61,21 euros.

D Pedro Francisco, con una antigüedad de 7.857 días, con la categoría de ayudante especializado, y con un salario diario, a efectos de despido, ascendente a 61,21 euros.

D Germán, con una antigüedad de 5.892 con la categoría de ayudante especializado, y con un salario diario, a efectos de despido, ascendente a 61,21 euros.

Dª Mariana, con una antigüedad de 6.694 días, con la categoría de rellenadora, y con un salario diario, a efectos de despido, ascendente a 61,21 euros

  1. Que los actores D Germán y D. Pedro Francisco, están afiliados al sindicato UGT y los otros dos a CCOO, todos ellos miembros del Comité de Empresa, incluido Presidente y Secretario, excepto el Sr. Romeo.

  2. Desde hace tiempo la empresa viene atravesando una situación económica difícil, que se ha traducido en la reducción de plantilla y del número de días trabajados por los trabajadores fijos discontinuos, lo que ha desembocado en una importante conflictividad laboral y protestas de los trabajadores, sobre todo desde finales del año 2.004, las cuales se han traducido principalmente en concentraciones en las inmediaciones de la puerta de acceso a la empresa en las que han participado la práctica totalidad de los 20 o 30 trabajadores de la plantilla, bien reunidos, bien rotando según los turnos o trabajo de cada uno, incluidos los actores en este procedimiento.

  3. El día 03.09.04, personas desconocidas telefonearon al Puerto de Santa María (Cádiz) a Dña. Virginia, madre de D. Benedicto, Director General de la demandada, a la que amenazaron diciendo "que iban a meterle fuego a SADRYM"

  4. El 10.09.04 personas desconocidas realizaron pintadas insultantes contra el Director General de SADRYM, D. Benedicto y del Consejero Delegado de la entidad, D. Jose Pablo. Asimismo, destruyeron los cristales de la garita del vigilante, la cerradura de la cancela de entrada, así como varias farolas del interior de la fábrica.

  5. El día 20.09.04 se fracturaron los cristales de la caseta del vigilante de la empresa y las luminarias del camino de entrada y entre las 08:00 horas y las 13:00 horas del día 01.10.04, tras haber sido reparados, se volvieron a fracturar los cristales de la caseta del vigilante de la empresa, presentando D. Jose Pablo denuncia por estos hechos, imputando en concreto al Sr. Germán una falta de insultos a su hermano, D. Héctor, DirectorGeneral de la empresa, presuntamente cometida ese mismo día. El coste de los daños fue peritado por Winterthur, aseguradora de la empresa, en 1.144,19 euros.

  6. El 14.10.04 personas desconocidas inutilizaron el candado de la puerta de entrada, que tuvo que ser partido para acceder. En la planta se observó la desaparición de dos piezas en la maquinaria (un tapón de desagüe y una tapadera de una bomba), lo que obligó a sustituir dichas piezas.

  7. Entre las 06:00 horas y las 09:00 horas del 15.10.04 personas desconocidas causaron daños en las cámaras de video vigilancia instaladas en la fábrica y exteriores del patio, así como en alguno de los cableados de la instalación, presentando denuncia D. Jose Pablo en la que indicaba que presumiblemente los hechos habían sido realizados por "el personal de la empresa", y que no habían quedado registrados los autores de los hechos en la grabación. E1 coste del siniestro fue peritado por Winterthur, aseguradora de la empresa, en 14.834 euros, cuyo pago asumió salvo el importe de la franquicia.

  8. El 18 y 19 de octubre de 2.004, personas desconocidas dejaron caer objetos dentro del depósito acumulador de la disolución de pimiento, debiendo ser retirados.

  9. El día 22.10.04 se denunció que varios trabajadores junto con los miembros del comité de empresa, entre los que se encontraban D Pedro Francisco y D Germán, se concentraron en el hall de entrada de las oficinas y manifestaron no marcharse mientras no cobraran los que la empresa les debía, siendo identificados los dos citados por la policía.

  10. El día 26.10.04 personas desconocidas fracturaron el cristal del despacho del director general D. Benedicto, presentándose denuncia en tal sentido por D. Jose Pablo. El coste del siniestro fue peritado por Winterthur, aseguradora de la empresa, en 105 euros

  11. El día 28.10.04 se encontraron tres tornillos en el circuito de la bomba del acumulador, sin que se originara ningún daño al haberse repuesto un filtro anterior a la entrada en bomba.

  12. El día 15.11.04 nuevamente se encuentra un tornillo en el filtro de la bomba del acumulador.

  13. El día 22.11.04, personas desconocidas sustrajeron el compresor que da servicio a las electroválvulas de salero, encontrándose en un filtro de masa dos tornillos y una piedra, que hubo que retirar.

  14. El día 24.11.04, personas desconocidas lanzaron diversos objetos en el circuito de pimiento, debiendo ser interrumpida la producción para liberar el atasco existente.

  15. El día 25.11.04, personas desconocidas lanzaron dos bolas del diámetro aproximado de los tubos del circuito de pimientos, atascándolos, por lo que hubo de desmontarse.

  16. El día 24.02.05, al llegar a la empresa D. Jose Pablo, sobre las 10.30 horas se encontró a un grupo de trabajadores concentrados en la puerta de la empresa, y algunos de ellos lanzaron huevos que impactaron contra la cancela, sin que el Sr. Jose Pablo pudiera ver quien había sido. Asimismo, delante de las instalaciones instalaron un ataúd con las siglas RIP referidas a la empresa.

  17. El día 25.02.05 a las 9.00 horas de la mañana, de nuevo un grupo de trabajadores estaba concentrados en las puertas de SADRYM, y al llegar el coche del Sr. Gerente de SADRYM, D. Benedicto y del Consejero Delegado de la entidad, D. Jose Pablo, y bajarse éste del mismo para abrir la puerta, les lanzaron un huevo duro que impacto en el coche, sin que tampoco pudieran identificar al autor, presentando denuncia D. Jose Pablo por estos hechos, indicando en la misma que el actor, D. Pedro Francisco, le había manifestado que "Esto no es nada para lo que te espera".

    Por los hechos acontecidos los días 24 y 25 de febrero del pasado año se siguió Juicio de Faltas ante el Juzgado de Instrucción n° 4 de Dos Hermanas, recayendo sentencia de 24.05.05 que absuelve de los mismos a D. Pedro Francisco, sentencia que fue confirmada por la de la Audiencia Provincial de Sevilla de 26.07.05.

  18. El día 07.06.05, a las 9.15 horas estando concentrados un grupo de trabajadores en la puerta de SADRYM SA, a la llegada del coche del gerente D. Benedicto, comenzaron a lanzarle huevos. Este presentó denuncia al día siguiente imputando este hechos a un grupo de trabajadores entre los que identificó a los actores, y añadió imputación a un familiar de un trabajador ajeno a este litigio diciendo que le había insultado con frases como "pederasta, cabrón, hijo de puta, criminal, te voy a poner una bomba en la puerta de tu casa, perro". Igualmente añadió que posteriormente en dicho día, tras escuchar un alboroto unos empleados, entre los que se encontraban D. Pablo le habían referido que un grupo de trabajadores cuando pasaron a las oficinas de la empresa a firmar las nóminas, habían tirado huevos por el suelo y las paredes, así como papel higiénico.

  19. El día 7 de Julio de 2005 varios de los trabajadores, entre los que se encontraban D. Pedro Francisco, D. Germán y D. Romeo, acuden a la oficina de la empresa para reclamar el abono de salarios debidos manifestando que querían cobrar, manteniendo una reunión en la oficina de la empresa que después se suspendió, permaneciendo D. Pedro Francisco en esta dependencia con el Jefe de Administración, D. Fernando, mientras el resto de los trabajadores se marchó, oyéndose por los pasillos y hall gritos y expresiones como "perro del empresario" referida al Letrado de la empresa.

  20. El día 15.07.2005 sobre las 11.04 h. la Sra. Leonor, esposa de D. Héctor recibió en el buzón de voz de su móvil el siguiente mensaje :"SOY IÑAKI, SOY MERCENARIO QUE HAN CONTRATADO PARA MATAR A Benedicto DE DOS TIROS EN LAS SIENES. A PARTIR DE AHORA QUE HA CUMPLIDO LOS CINCUENTA AÑOS QUE SE ABSTENGA DE SALIR DE SU CASA. UN AVISO", presentando denuncia por estos hechos D. Héctor, imputando la referida llamada a un antiguo trabajador de la empresa ajeno al presente litigio y marido de la Sra. Mariana.

  21. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR