STSJ Galicia 2607/2011, 13 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2607/2011
Fecha13 Mayo 2011

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 4896/2007-CON

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

BEATRIZ RAMA INSUA

MANUEL CARLOS GARCIA CARBALLO

RICARDO PEDRO RON LATAS

A CORUÑA, trece de mayo de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0004896/2007 interpuesto por María Cristina contra la sentencia del

JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de VIGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. BEATRIZ RAMA INSUA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por María Cristina en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES siendo demandada la empresa LIMPIEZAS DEL NOROESTE SA. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000346/2007 sentencia con fecha dos de Julio de dos mil siete por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

Primero

La demandante María Cristina, mayor de edad y con D.N.I numero NUM000 viene prestando servicios para la empresa Limpiezas del Noroeste, S.A., dedicada a la actividad de limpieza de edificios y locales, desde el día enero de 1983, con la categoría profesional de limpiadora./Segundo.- La trabajadora venía prestando sus servicios en el Colegio Público Párroco Don Camilo", sito en San Andrés de Comesaña, Vigo, realizando jornada de 17 a 22 horas de lunes a viernes./Tercero.- El día 13 de febrero de este año la empresa le notificó a la actora, y a la presidenta del comité de empresa, carta de igual fecha del tenor literal siguiente: " Por la presente le comunicamos, que conforme al artículo 17 del Convenio Colectivo de Linorsa para el personal de limpieza de los colegios públicos de Vigo D.O.G. 2-09-05), y debido a las reiteradas quejas de la dirección del Centro, desde el próximo día 14 del mes de Marzo, pasará aprestar sus servicios de limpieza, en: Cairo: Colegio Valladares Igrexa sito en Camiño Caseiro, NUM001, de Valladares.Horario: De Lunes a viernes de 17.00h. a 22.00 horas.Lo que no supone variación alguna en el total de la jornada laboral que tiene asignada hasta la fecha ".

Cuarto

El día 22 de enero de este año la directora del Colegio Público "Párroco Don Camilo" notificó a la empresa demandada, y dirigió copia a la Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, carta del tenor siguiente: Que como vostedes xa teñen coñecemento, no curso pasado a Empresa de limpeza tivo que acudir catro veces ao Centro para facer limpezas que a limpadora Dona María Cristina non realizara -Despacho de Dirección (tiña enriba pó de varios meses).- baños sen limpar etc. Neste curso, no mes de novembro, non recolleu a auga que ciscara aun ha aula de E. infantil (visto por nais e mestras as 9 da mañan) e tivo que vir a empresa a secalo chan. Na mesma aula borrou o que está na pizarra e non o que está nas mesas. Este mesmo día (as 20 horas) deixei pegada Na porta unha mensaje en papel para os nenos e arrancouna. O venres día 22, apareceu Na aula de E. Infantil de 5 anos un bote de cervexa a medio beber. Aula que limpara Dona María Cristina . Ao sair ao mediodía, Na porta da entrada, había no xardín varias colillas, Ao recoller algunhas e deixalas no salón de mestras, ao lado do bote, nin se dignou a recollelo resto. O luns día 15, a mestra de guardia recordoulle o de fumar e beber no recinto Escolar (non está permitido) e a sua desposta foi que non ten importancia: "a cervexa é sin alcohol e as colillas xa as enterrara co pé no xardín". Tiven que recoller eu as que quedaban. Comunicado pola outra limpadora Doña Laura da existencia de cinza e colillas polo serán nos wateres exteriores no gimnasio e comprobando que nin pola mañán, nin despois do comedor aparecía ningún resto de tabaco, o martes atopei a Dona María Cristina fumando neles. No día de hoy luns 22, aparece encendido o enchufe do ordenador, unha fotocopiadora e o inalámbrico sacado do sitio.Esta persoa tamén acude ao seu posto de traballo antes da hora na que o concello ten concertada coa empresa. Ante todos estes feitos e para que por parte das persoas responsables tomen as medidas que consideren oportunas para o cumplimento das leis: Antitabaco, bebidas, alcohólicas e horario de traballo. Poño todo esto no seu coñecemento e pido que se cambien os sitio de limpeza para que ela non acceda á Dirección e faga estes estropicios"./ Quinto.- Pretende la actora que el traslado solamente puede tener una duración de 30 días y hecho efectivo el día 10 de abril de este año, pretende su reincorporación a su anterior centro de trabajo, el Colegio Público "Párroco Don Camilo", sito San Andrés de Comesaña, a cuyo efecto presentó papeleta de conciliación ante el S.MA.C. el día 13 de abril, teniendo lugar la misma tuvo lugar el día 27 con el resultado de sin efecto.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que desestimando la demanda interpuesta por Dª María Cristina frente a la empresa Limpiezas del Noroeste, S.A, debo absolver y absuelvo a ésta de las pretensiones contra ella deducidas.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora, anuncia recurso de suplicación y lo interpone después solicitando, en un único motivo de suplicación, al amparo de la letra c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, el examen de las normas sustantivas y de la jurisprudencia aplicadas. Concretamente infracción del art.17 del Convenio Colectivo de la empresa Limpiezas del Noroeste y de los artículos 3-1 y 1.281 del Código Civil .

Para la solución de la controversia jurídica planteada hemos de expresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR