AAP Madrid 111/2008, 13 de Mayo de 2008

PonentePALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITO
ECLIES:APM:2008:4807A
Número de Recurso151/2008
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución111/2008
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 14ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 14

MADRID

AUTO: 00111/2008

Rollo: RECURSO DE APELACION 151 /2008

AUTO

Ilmos. Sres. Magistrados:

AMPARO CAMAZON LINACERO

JUAN UCEDA OJEDA

PALOMA GARCIA DE CECA BENITO

En MADRID, a trece de mayo de dos mil ocho .

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 14 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de DECLARACION DE HEREDEROS 1675 /2007, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 46 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 151 /2008, en los que aparece como parte apelante DOÑA Soledad representado por el procurador DON JOSE PEREZ FERNANDEZ-TUREGANO, sobre apelación de auto inadmisión a trámite, y siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. DOÑA PALOMA GARCIA DE CECA BENITO.

HECHOS
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 46 de Madrid, en fecha 27 de noviembre de 2007 se dictó auto, cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "No se admite a trámite la declaración de herederos abintestato solicitada por Doña Soledad respecto de Doña Andrea ".

SEGUNDO

Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte apelante DOÑA Soledad, y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC, se remitieron las actuaciones a esta sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

Por Providencia de esta Sección, se acordó para deliberación, votación y fallo el día 6 de mayo de 2008.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por doña Soledad se presenta solicitud de declaración de herederos abintestato, al objeto de que se declare que doña Guadalupe, madre de la solicitante y fallecida en el año 2002, es heredera abintestato de su hermana de doble vínculo, doña Andrea, fallecida en 27 de Marzo de 1939, sin perjuicio de la cuota vidual usufructuaria correspondiente al cónyuge de la causante, don Carlos José .

El auto dictado en fecha 27 de Noviembre de 2007 dispone la inadmisión a trámite de la solicitud, razonando que doña Soledad carece de legitimación para promover la expresada declaración de herederos, pues no la plantea a su favor, sino que pretende se declare esa condición respecto de su causante, doña Guadalupe, que además falleció con anterioridad a la promoción del presente expediente.

SEGUNDO

Frente al expresado pronunciamiento interpone recurso de apelación doña Soledad, argumentando que los arts. 657 y 661 Cc . refieren la sucesión, y sus circunstancias, al momento de fallecimiento del causante, sobre cuya base declara la Dirección General de los Registros y del Notariado, en Resolución de 17 de Julio de 2001, con cita de otras anteriores, que "es posible declarar heredero a un apersona fallecida en cuanto determinación de un llamamiento sucesorio referido a un momento determinado", que lo sería el momento de fallecimiento del causante.

TERCERO

La cuestión planteada está condicionada por la duplicidad de cauces que la Ley de Enjuiciamiento civil de 1881 asigna a las declaraciones de herederos en función del parentesco habido con el causante, remitiendo al acta de notoriedad tramitada por Notario a los descendientes, ascendientes o cónyuge del finado, y a la vía judicial a los restantes herederos abintestato (arts. 979 y 980 ), hasta el punto de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR