STSJ País Vasco , 13 de Octubre de 2010

PonenteFLORENTINO EGUARAS MENDIRI
ECLIES:TSJPV:2010:3296
Número de Recurso1775/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1775/10

N.I.G. 48.04.4-09/011618

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 13 de octubre de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, D.ª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Manuel contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. dos de los de Bilbao de fecha veintitrés de Abril de dos mil diez, dictada en proceso sobre IAC (PRESTACIÓN POR ENFER. COMUN), y entablado por Manuel frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1º El actor nacido el 22 de junio de 1952, figura afiliado a la Seguridad Social con número NUM000, siendo su profesión habitual la de soldador oficial de primera.

2º: La base reguladora mensual de la prestación postulada es de 1322,91 euros; la fecha de efectos económicos es de 23 de octubre de 2009.

3º: El cuadro patológico que afecta al actor, según se desprende del informe del EVI de fecha 20 de octubre de 2009 es el siguiente:

ANTECEDENTES Varón de 57 años, soldador. En situación de desempleo.

Antecedentes personales:

Denegada IP (IMS 13/06/2008), con el siguiente cuadro clínico y limitaciones: Cervicoartrosis con protrusiones. Hernia discal poteroiateral derecha D2-D3. Artrosis dorsolumbar. Columna cervical: flexoextensión limitada en 2/3 junto a lateralizaciones y rotaciones. Cervicalgia y lumbalgia.

Hipoacusia bilateral por exposición a ruido. Baremo en 2006.

Afectación actual:

En IT desde el 08/01/2009. En el parte de IT figura como diagnóstico Ciática, El paciente refiere que es un error del MAP, qufe lo que padece es dolor cervical y de hombros.

Informe Reumatolgía Dra. Adelina : 14/09/2009: el paciente presenta los siguientes diagnósticos: Espondilosis cervical. Discreta estenosis del canal y foraminal. Afectación de la raíz C6 bilateral de carácter crónico.

Se ha propuesto tratamiento con recomendaciones y ejercicios, analgésicos y antiinflamatorios y tratamiento rehabilitador.

EXPLORACIÓN POR APARATOS:

Exploración:

La exploración física del paciente resulta muy farragosa por quejas constantes de dolor sin haber iniciado las maniobras exploratorias.

. Marcha autónoma no claudicante. Realiza puntas, talones y cuclillas con quejas constantes. Buen apoyo monopodal.

En las maniobras pasivas, el paciente opone resistencia, aunque consigo últimos grados en arcos de movilidad de hombros y extremidades superiores (codos,muñecas y manos). ROTnormales y simétricos. En columna cervical se objetiva limitación de 1/3 en rotaciones y lateralización (oponiendo resistencia). Flexión y extensión completas. Limitada la flexión activa de columna dorsolumbar en los últimos grados por referir nuevamente dolor intenso.

Distancia dedos-suelo 25 cm. Laségue y Bragard negativos. Caderas libres. Fuerza y sensibilidad conservadas.

ROT normales. Ausencia de amiotrofias.

El paciente refiere cefaleas, mareos, parestesias en brazos y mano, dolor en columna cervical, y lumbar, hombros,y codos. Refiere arestesias en piernas y pies.

No se objetivan signos de inestabilidad en la exploración.

Exploraciones complementarias ya vistas en el IMS de 2008:

RMN 23/07/07:

Cambios degenerativos a nivel dorsal bajo y lumbar. Niveles L1-L2 hasta L4-L5: Pérdidas de la concavidad normal de los discos intervertebrales de caracterno compresivo. Nivel L5-S1: protrusión circunferencial de carácter no compresivo.

RMN cervical 23/04/08: cambios de cervicoartrosis de C3 a C7 con protrusiones discales acompañantes que pueden condicionar clínica radicular C4 izquierda, C5 derecha y C6 bilateral en localización foraminal, sobre todo en nivel C5-C6, sin evidencias de mielopatía compresiva.

Hernia discal poterolateral derecha D2-D3 junto a pequeñas protrusiones discales C7-D1 y DI-D2, sin evidencias de mielopatía ni radiculopatía compresivas.

Nuevas exploraciones:

EMG 23/09/2008: afectación de la raíz C6 bilateral de carácter crónico. JUICIO DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN

Espondilosis cervical. Discreta estenosis del canal y formainal. Afectación de la raiz C6 bilbateral de carácter crónico.

Cambios degenerativos a nivel dorsal bajo y lumbar. Niveles L1-L2 hasta L4-L5.

CONCLUSIONES

A valorar EVI.

4º: Con fecha de 20 de noviembre de 2009 el INSS dictó resolución por la que resuelve no declarar al actor afecto de invalidez permanente en ninguno de sus grados. Frente a dicha resolución se interpuso reclamación previa que fue resuelta en sentido desestimatorio.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

DESESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda presentada por Manuel frente al INSS, y TGSS, declaro que el actor no está afecto de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 1445/2012, 22 de Mayo de 2012
    • España
    • 22 Mayo 2012
    ...y lumbalgia, requiriendo tratamiento con Lyrica. Esta Sala, mediante sentencias de 29 de junio de 2009 (rec. 913/2009 ) y 13 de octubre de 2010 (rec. 1775/2010 ), confirmó la denegación de pretensión similar a la No concurren razones para un pronunciamiento de signo opuesto, ya que el estad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR