STSJ Castilla y León 496/2010, 28 de Abril de 2010

PonenteSUSANA MARIA MOLINA GUTIERREZ
ECLIES:TSJCL:2010:2574
Número de Recurso496/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución496/2010
Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 00496/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LEON

SALA DE LO SOCIAL 001

(C/ANGUSTIAS S/N)

N.I.G: 34120 44 4 2009 0000817, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000496 /2010

Materia: RECLAMACION CANTIDAD

Recurrente/s: Juan Antonio -LETRADO D. JOSE MARIA REBOLLO RODRIGO (PALENCIA)

PROCURADORA MARIA MONTSERRAT PEREZ RODRIGUEZ

Recurrido/s: RENFE OPERADORA LETRADO D. ENRIQUE MADRIGAL FERNANDEZ PROCURADOR D. MIGUEL ANGEL

SANZ ROJO

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de PALENCIA DEMANDA 0000393 /2009

Iltmos. Sres.:

D. Gabriel Coullaut Ariño

Presidente de la Sala

D. Manuel Mª Benito López

Dª. Susana Mª Molina Gutiérrez /

En Valladolid a veintiocho de Abril de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 496/2.010, interpuesto por D. Juan Antonio, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Palencia, de fecha 18 de Diciembre de 2.009, (Autos núm. 393/2.009), dictada a virtud de demanda promovida por D. Juan Antonio, contra RENFE OPERADORA, sobre RECLAMACION DE CANTIDAD.

Ha actuado como Ponente la Iltma. Sra. DOÑA Susana Mª Molina Gutiérrez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18-6-2009, se presentó en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Palencia, demanda formulada por la parte actora, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia Se dictó sentencia en los términos que consta en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes: "1º.-El actor D. Juan Antonio, mayor de edad, nacido el 16-9-1955 y con D.N.I. NUM000 ha prestado servicios laborales para la empresa demandada RENFE Operadora, con la categoría de Jefe de Equipo, Ajustador/Montador, en la Residencia de Venta de Baños (Palencia), Dependencia Taller de Material Motor. Mercancías, nave de taller. 2º.- Sobre las 13,00 horas del día 23-7-2007 cuando el Sr. Juan Antonio trabajaba para RENFE Operadora sufrió un accidente de trabajo. 2º.1.- Las tareas que realizaba consistían dentro del taller de M. Remolcado de Venta de Baños en el denominado "protocolo de freno" a un vagón tipo "porta contenedores" que únicamente consiste en una plataforma, vagón que se encontraba en el foso triple, cuya profundidad es de 1,20 metros y cuya anchura total es de 4,08 m. distando la vía al suelo de la nave 1,18 metros a cada lado, con ancho de la vía de 1,71 metros. 2º.2.- El foso no se encuentra vallado ni existe línea de vida, sí existiendo plataformas de aluminio que salvan la distancia entre la vía y el suelo de la nave, las cuales se pueden mover. 2º.3.- Dentro del protocolo de freno, D. Juan Antonio pretendió comprobar visualmente la pérdida de aire de un "bebeo" (unión entre tubos en el interior del vagón) intentando apoyarse, desde el suelo de la nave/taller, con las manos en el borde vagón, perdiendo el apoyo y cayendo al foso. 2º.4.- Tales tareas las estaba realizando con su compañero D. Pedro quien en el momento de la caída del Sr. Juan Antonio no se encontraba junto al mismo, sino haciendo otras tareas al otro lado de la vía. 3º.- A consecuencia de los hechos antes descritos, D. Juan Antonio inició una baja laboral el 24-7-2007 por accidente de trabajo con alta el 14-2-2008 con propuesta de invalidez. 3º.1.- El INSS por Resolución de 17-7-2008 reconoció al Sr. Juan Antonio una incapacidad permanente total, derivada de accidente de trabajo con derecho a la siguiente pensión:

-Base Reguladora: 2.368,31 euros

-Porcentaje de la pensión: 55%

-Nº de pagas anuales: 12

-Fecha efectos económicos: 15-7-2008

-Fecha de revisión: 12-6-2011.

Teniendo en cuenta:

-Como cuadro clínico residual: traumatismo lumbar y de extremidad inferior izquierda por accidente de trabajo: fractura L1 y rotura del tendón cuadricipal izquierdo.

-Como limitaciones orgánicas y funcionales: Acuñamiento L1 del 30%. Dolor lumbar y sacroilíaco izquierdo. Dolor ocasional en rodilla izquierda. Refiere claudicación a la marcha y con los movimientos forzados del tronco, así como dolor a la carga de pesos y por terrenos irregulares. Cicatriz quirúrgica en rodilla izquierda. 3º2.- Con carácter previo al accidente D. Juan Antonio presentaba hiperuricemia así como pinzamiento L5-S1 que no consta afectara al trabajador. 4º.- RENFE Operadora tenia concertada y en vigor en julio de 2007 una póliza de Seguro de Vida Colectivo de sus empleados, siendo uno de los asegurados

D. Juan Antonio y figurando entre otras garantías la incapacidad permanente total para su profesión habitual por accidente con un capital asegurado de 37.547,02 euros, habiendo solicitado el Sr. Juan Antonio por escrito de 27-8-2008 le fuera abonado el importe de la prestación garantizada en la citada póliza, que no consta le haya sido satisfecha. 5º.-En fecha noviembre de 1999 se procedió a la elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales para el denominado taller de material remolcado mercancías de Venta de Baños (centro de trabajo del actor), plan redactado en los términos obrantes a los folios 108 y siguientes, y del que destacan: *Folio 112: estado de las instalaciones: No señalización de fosos y pasillo.

*Folio 115: anomalías detectadas en nave taller Levante:

-Vía 1: Bajante de aguas roto (lo que hace en temporada de lluvias que el piso del taller se inunde de agua). Piso en mal estado. Faltan tablas, suelos con grasa y sucios. Canaletas y chapas rotas y dobladas. Falta de iluminación a determinadas horas del atardecer y amanecer cuando los vagones se encuentran suspendidos.

-Vía 2: mala señalización de foso. Termobloc no funciona. Rejillas de foso dobladas (en mal estado). Escalerilla de acceso al foso en mal estado (existe un tubo de goma soterrado que puede producir caídas del personal). Suelos sucios. No hay limpieza en general.

-Vía 3: Como en el resto del taller, suelos sucios. Existe la misma falta de iluminación que en vía 1, a ciertas horas del atardecer y amanecer, cuando los vehículos se encuentran suspendidos de los gatos de elevación. En los bancos de trabajo junto a la pared se encuentra una máquina herramienta esmeril, cuya lengüeta de apoyo para los trabajos se encuentra muy desgastada con mucha holgura. Se observan ruidos en el termobloc de dicha zona. Se observa que se encuentran inútiles varias de las carretillas elevadoras.

*Folio 116: anomalías detectadas para trabajos en altura en vía 2: es necesario un cable de seguridad donde se pueda sujetar el personal operativo mediante cinturones de seguridad o arneses del mismo tipo.

*Folio 117: medidas correctoras propuestas en nave taller:

-Via 1: reparación de bajante de agua de lluvias, reparación y acondicionamiento de suelos del taller, canaletas, chapas y limpieza de los mismos. Poner iluminación lateral para mejorar la visión en épocas invernales.

-Vía 2: Hacer una correcta señalización de foso. Enderezar rejillas del foso. Reparar escalerilla de acceso a foso y retirar el tubo de goma soterrado. Reparación de termobloc de dicha zona.

-Vías 3: Poner iluminación lateral para mejorar la visión en ciertas épocas del año como en la pared de vía 1. la herramienta esmeril, cambiar lengüeta de apoyo para los trabajos a efectuar. Arreglar fuente de ruidos del termobloc. Es necesario establecer un plan de limpieza en los suelos del taller. Es necesario un sistema de seguridad para la sujeción del personal en trabajos sobre vagón en vía 2 (trabajos de altura). Se deberá colocar calces antideriva en los accesos de vagones al taller.

*Folio 159: Plan para la Unidad de Mantenimiento integral de trenes. Nave taller para mantenimiento preventivo y correctivo/ reparación de vagones (suspensión, elementos de tracción -choque, sistemas de freno, bastidores) recogiendo para el personal que allí trabaja (entre otros, los jefes de equipo) como un riesgo funcional la caída a igual o distinto nivel por resbalones sobre piso, escaleras, plataformas, techos, fosos etc... y como...

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