STSJ Cataluña 805/2006, 5 de Octubre de 2006

PonenteMANUEL TABOAS BENTANACHS
ECLIES:TSJCAT:2006:13391
Número de Recurso137/2006
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución805/2006
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 805

Ilustrísimos Señores :

MAGISTRADOS

D. JOSÉ JUANOLA SOLER.

D. MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

D. FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ.

BARCELONA, a cinco de octubre de dos mil seis.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el recurso de apelación nº 137/2006, seguido a instancia

del AYUNTAMIENTO DE SALOU, representado por el Procurador Don ANGEL QUEMADA RUIZ, y

Don Millán y la entidad ROBERTO PEREZ S.A., representados por la

Procuradora Doña MARIA PILAR ALBACAR ARAZURI, contra, respectivamente, Don Millán y la entidad ROBERTO PEREZ S.A. y el AYUNTAMIENTO DE SALOU, sobre

Urbanismo-Gestión.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.ANTECEDENTES DE HECHO.

  1. - Ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tarragona nº 1 y en los autos 359/2004, se dictó Sentencia nº 28, de 31 de enero de 2006 , cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "Que debo estimar y estimo el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por D. Millán y D. ROBERTO PEREZ S.A., representados por el Procurador D. Jose Manuel Gracia Macias, contra el Decreto del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Salou, de fecha 6 de agosto de 2004, por no ser ajustada a derecho".

  2. - En la vía del recurso de apelación, recibidas las actuaciones correspondientes y habiendo comparecido la parte apelante finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 5 de octubre de 2006, a la hora prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El 6 de agosto de 2004 el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Salou dictó Decreto por virtud del que, en esencia, se decretó "PRIMER.- INADMETRE parcialment el recurs de reposició interposat en data 14.4.2004, contra lacord de la junta de govern local del dia 26.1.04, respecte de les manifestacions emeses en referència a les parcel·les de referència cadastral NUM000 i NUM001 , donat que el recurs de reposició no contempla que la Junta de Govern Local de data 29.3.2004, ja ha acordat atorgar parcialment la llicència municipal de parcel· lació sol·licitada, pel que fa referència a les esmentades parcel·les. SEGON.- DESESTIMAR el recurs de reposició interposat en escrits de data 14.4.2004 i

14.5.2004, contra lAcord de la Junta de Govern Local de data 29.3.2004, respecte de les manifestacions emeses en referència a les parcel· les de referència cadastral NUM002 i NUM003 , dacord amb els informes emesos i motius expresats al cos daquest decret."

Formulado recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tarragona nº 1 y en los autos 359/2004, se dictó Sentencia nº 28, de 31 de enero de 2006 , cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "Que debo estimar y estimo el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por D. Millán y D. ROBERTO PEREZ S.A., representados por el Procurador D. Jose Manuel Gracia Macias, contra el Decreto del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Salou, de fecha 6 de agosto de 2004, por no ser ajustada a derecho".

SEGUNDO

La Administración demandada en primera instancia formula recurso de apelación contra la Sentencia referida fundándolo, sustancialmente, en que a la luz del artículo 184 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de Urbanismo de Cataluña , el artículo 183 del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Salou de 2003 para la subzona 12b exige un frente mínimo de parcela de 20 metros que no cumplen las fincas NUM004 y NUM005 de autos como resulta en especial del informe de 2 de julio de 2004 obrante a los folios 105 y 106 del expediente administrativo- y en razón a la preexistencia de la ocupación del edificio colindante, supuesto perfectamente conocido por la parte actora en primera instancia habida cuenta de lo concretado en la escritura pública de 13 de agosto de 2004 y de lo que se construía del edificio colindante a resultas de la licencia de obras 703/2000. Realidad la expuesta que debe prevalecer sobre las menciones fácticas registrales. Y todo ello inviabilizando cualquier intento de obtención de la licencia por silencio administrativo positivo.

En la adhesión a la apelación formulada por la parte actora en primera instancia se articulan los siguientes motivos:

  1. Se indica que la Sentencia sólo se pronuncia sobre el acto administrativo de 6 de agosto de 2004 cuando se impugnaron también los de 26 de enero y 29 de marzo de 2004.

  2. Se indica que la sentencia no se pronuncia sobre la pretensión relativa a la obtención de la licencia de parcelación.

  3. Igualmente se significa que no existe pronunciamiento sobre la pretensión indemnizatoria de daños y perjuicios causados por la estimación de la pretensión de anulación y se indica que de la misma forma se hizo valer para el caso de desestimación.

  4. Se insiste en que la denegación de la licencia se operó por órgano manifiestamente incompetente Junta de Gobierno Local, que no la Alcaldía-.

  5. Se postula que la licencia se debe entender otorgada por silencio administrativo y el acto que la deniega no es sino uno de revisión de acto declarativo de derechos sin seguir el procedimiento establecido.f) Se indica que la ocupación de la finca por la edificación colindante no impide la concesión de la licencia de parcelación que ello supone incidir en cuestiones ajenas a la competencia municipal

  6. Se infringe el carácter reglado de las licencias y carecer manifiestamente de motivación.

  7. Se alude a que la licencia de edificación en liza había caducado en el momento de solicitar la licencia de parcelación.

TERCERO

Por razones de claridad expositiva y para el debido tratamiento de los motivos de apelación formulados interesa abordar, en primer lugar, la perspectiva del silencio administrativo positivo en sede de licencias urbanísticas en el derecho urbanístico de Cataluña que goza de la relevante sentencia nº7, de 22 de abril de 2005, dictada por la Sección de Casación de esta Sala , en la vía de recurso de casación en interés de la ley que procede relacionar del siguiente modo:

"PRIMER. L'Ajuntament de Barcelona interposa el present recurs de cassació en interès de Llei, a l'empara de l' art. 101 de la Llei jurisdiccional (LJCA ), contra la Sentència núm. 139/2004, de 14 de setembre de 2004, dictada pel Jutjat Contenciós Administratiu núm. 13 de Barcelona , que estima el recurs interposat per la Sra. Melisa contra la denegació, primer, del regidor del districte i, després en alçada, de l'alcalde, de la llicència d'obres sol·licitada a fi de legalitzar el cobriment parcial d'un celobert.

La sol·licitud es va presentar el 20 de setembre de 2002 i la denegació del regidor (de data 28 de novembre de 2002) es va notificar el 17 de febrer de 2003. La denegació considera que la construcció de la coberta infringeix el que disposen els arts. 233 i 234 de les normes urbanístiques del Pla General Metropolità .

SEGON

La Sentència esmentada considera que la llicència sol·licitada s'ha obtingut per silenci positiu i, en conseqüència, declara nuls de ple dret els actes administratius impugnats, sense perjudici del dret i el deure que assisteix la Corporació demandada per promoure, si s'escau, la revisió d'ofici de la llicència així aconseguida.

La Sentència estima que és d'aplicació al cas la nova Llei 2/2002, de 14 de març, d'urbanisme (LU), que havia entrat en vigor tres mesos abans de la sol·licitud. Constata que entre la data d'aquesta sol·licitud i la de la notificació de la denegació van transcórrer més de quatre mesos, i que, per tant, es van superar els terminis establerts en els art. 81 i 82 del Reglament d'obres , activitats i serveis de les entitats locals, aprovat per Decret 179/1995, de 13 de juny (ROAS ), en matèria de llicències urbanístiques. I conclou la procedència de l'obtenció de la llicència per silenci segons la interpretació que du a terme, bàsicament entorn dels arts. 5.2 i 180.2 de la LU en relació amb l'art. 43 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre , de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú ( LPAC).

Però, a més, com argument retòric ("encara més"), la Sentència declara que seria igualment procedent l'obtenció de llicència per silenci positiu d'acord amb la normativa anterior a la LU.

TERCER

La Corporació recurrent en cassació planteja diverses peticions. Atès que considera que la sol·licitud de llicència porta causa d'un expedient de mesures de reposició de la legalitat urbanística incoat amb anterioritat a l'entrada en vigor de la LU, demana, en primer lloc, que es fixi com a doctrina legal que una sol·licitud amb tals característiques ha de tramitar-se d'acord amb la normativa anterior a la Llei esmentada, segons disposa l'apartat 1 de la seva disposició transitòria setena; per tant, el text refós de les disposicions legals vigents a Catalunya en matèria d'urbanisme, aprovat per Decret legislatiu 1/1990, de 12 de juliol (TRU ). I, en consonància amb aquesta petició, postula també que es fixi com a doctrina legal que la regulació dels efectes del silenci administratiu que fa l' art. 82.1 del ROAS no contradiu el que disposa l' art. 247.3 del TRU , norma de rang superior.

D'altra banda, insta igualment que es declari com a doctrina legal una en tot oposada a la interpretació que la Sentència fa dels arts. 5.2 i 180.2 de la LU i 43 de la LPAC.

QUART

En el recurs de cassació en interès de llei és present la finalitat nomofilàctica pròpia de la genuïna cassació . El seu sentit és el d'evitar que greus errors en l'aplicació de l'ordenament jurídic, perjudicials per als interessos generals, és perpetuïn. Per aconseguir-ho, la LJCA ordena a la sentència de cassació fixar en la decisió la doctrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR