STSJ Cataluña 4280/2007, 8 de Junio de 2007

PonenteSARA MARIA POSE VIDAL
ECLIES:TSJCAT:2007:8116
Número de Recurso1055/2006
Número de Resolución4280/2007
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4280/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Rosa frente a la Sentencia del Juzgado Social 22 Barcelona de fecha 26 de septiembre de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 168/2005 y siendo recurrido/a Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. SARA MARIA POSE VIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9-3-05 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Desempleo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 26 de septiembre de 2005 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda presentada por Dª Rosa , contra el Instituto Nacional de Empleo, absuelvo al Ente Gestor.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- La actora, Dª Rosa , D.N.I. nº NUM000 prestaba sus servicios para la empresa Laboratorios Kodak, S.A. hasta que por resolución de 8-1-04 se aprobó un E.R.E. pasando a la situación legal dedesempleo.

  1. - Con anterioridad, desde el 1-7-01 la actora se hallaba en situación de jornada reducida para cuidado de hijo nacido en marzo de ese mismo año.

  2. - Solicitada la prestación de desempleo le fué reconocida por el I.N.E.M., hoy demandado, sobre una base reguladora de 31,98 Euros/día que resulta del calculo de lo realmente cotizado por la actora en los últimos 180 días.

  3. - La actora formuló reclamación previa en solicitud de una base reguladora calculada sobre su salario no reducido por la correlativa reducción de jornada. Fué desestimada el 18-1-05.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre en suplicación la demandante, Doña Rosa , frente al desfavorable pronunciamiento de la sentencia de instancia, que desestima su pretensión de cálculo de la base reguladora conforme a las bases de cotización anteriores al inicio de reducción de jornada por guarda legal de un menor, interesando con carácter previo el planteamiento por parte de esta Sala de una cuestión prejudicial ante el TJCE, por posible conflicto entre la normativa interna contenida en el artículo 211 de la LGSS y las previsiones de los apartados 6 y 8 del artículo 2º de la Directiva CE 96/34 sobre aplicación del Permiso Parental.

A pesar de que esta Sala ha venido defendiendo de forma reiterada una interpretación muy próxima a la pretendida por la ahora recurrente, llegando incluso a plantear una cuestión de inconstitucionalidad mediante Auto de 19 de octubre de 2005, en el examen de los recursos acumulados 9258/2003 y 6453/2004, sobre idéntica cuestión, ya desestimada por el Tribunal Constitucional, finalmente ha concluido en consonancia con la doctrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR