STSJ País Vasco 931/2014, 13 de Mayo de 2014

PonenteELENA LUMBRERAS LACARRA
ECLIES:TSJPV:2014:877
Número de Recurso745/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución931/2014
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2014
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 745/2014

N.I.G. P.V. 48.04.4-13/003954

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2013/0003954

SENTENCIA Nº: 931/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 13 de mayo de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Patricia contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 4 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 21 de enero de 2014, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Patricia frente a BANCO DE SABADELL S.A, FOGASA, GRUPO BARCELO VIAJES S.L., VIAJES BARCELO S.L. y VIAJES IBERIA S.A.U. .

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. ELENA LUMBRERAS LACARRA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- La demandante Patricia ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada VIAJES IBERIA S.A.U. con una antigüedad de 22-1-2007, categoría profesional de Nivel 2, y salario bruto mensual con inclusión de la parte proporcional de pagas extra de 1.359,44 euros. La trabajadora realizaba una jornada de 20 horas semanales por reducción de jornada por guarda legal.

SEGUNDO

Resulta de aplicación a las partes el Convenio Colectivo Estatal para el sector de Agencias de Viajes.

TERCERO

La empresa VIAJES IBERIA S.A.U. pertenece al GRUPO ORIZONIA, grupo de agencias de viajes que cuenta con una amplia red de oficinas de agencias de viajes distribuidas por todo el territorio del estado. VIAJES IBERIA S.A.U. disponía en BIZKAIA de 150 trabajadores en su plantilla hasta el día 23/02/2013, repartido en diferentes tiendas. Estos trabajadores, incluida la demandante, venían prestando sus servicios para la mercantil VIAJES IBERIA S.A.U. en las diferentes tiendas oficinas que la citada sociedad disponía en la provincia de BIZKAIA, 31 en concreto. Dichas tiendas, denominadas "Red de Agencias VIBO" son las siguientes:

  1. Juan Bautista Zabala, 13 (Algorta)

  2. Santa Ana, 6 (Las Arenas)

  3. Zamakoa, 9 (Galdakao)

  4. Fray Juan de Zumarraga, 20 (Durango)

  5. 8 de enero, 4 (Gernika)

  6. Avda. de la Libertad, 14 (Barakaldo)

  7. Zubiaga, 4 (Munguia)

  8. Avda. Murrieta, 32 (Santurce)

  9. Karmelo s/n (Santutxu, Bilbao)

  10. Gran Via 69 (Bilbao)

  11. Doctor Areilza, 60 (Bilbao)

  12. Ercilla, 5 (Bilbao)

  13. Sabino Arana, 33 (Bilbao)

  14. Hurtado de Amezaga, 17 (Bilbao)

  15. Alameda Reclade, 32 (Bilbao)

  16. Avda. Abaro, 3 (Portugalete)

  17. Plaza el Kasko, 3 (Sestao)

  18. Alamaeda Mazarredo, 16 (Bilbao)

  19. Ibaigane, 3 (Las Arenas)

  20. Pedro Bilbao, 2 Esq. Nagusia,1 (Basasuri)

  21. Heliodoro de la Torre, 6 (Deusto, Bilbao)

  22. Lehendakari Aguirre, 131 (Sarriko, Bilbao)

  23. Buenos Aires, 5 (Bilbao)

  24. Autonomia, 23 (Bilbao)

  25. Alameda Urquijo, 62 (Bilbao)

  26. Juan de Garay, 1 (Barakaldo)

  27. Obieta, 13 (Erandio)

  28. Akilino Arriola, 4 (Sopelana)

  29. Estartetxe, 5 (Leioa)

  30. Henao, 31 (Bilbao)

  31. General Concha, 3 (Bilbao)

CUARTO

A mediados de febrero de 2.013 VIAJES IBERIA S.A.U. sufrió un corte de suministros porque dejó de tener crédito para hacer reservas y vender billetes. También dejó de poder utilizar el código IATA y el sistema Amadeus. El 4.4.2013 se declara la situación de concurso voluntario de la mercantil por el Juzgado1 de Palma de Mallorca.

QUINTO

El 19 de febrero de 2013, las empresas "VIAJES BARCELÓ, S.L., eIBEROTRAVEL VACATIONS HOLDING, S.L.U.", firmaron un acuerdo con la finalidad de "reducir el devengo de nuevas obligaciones o responsabilidades para Orizonia derivadas de su inactividad comercial", "incrementar las disponibilidades de caja de Orizonia en beneficio de sus acreedores facilitando la pronta extinción de contratos innecesarios", "facilitar la ejecución de compromisos asumidos por Orizonia frente a sus clientes", "facilitar la pronta colocación de una parte de los trabajadores de Orizonia" y "servir los legítimos intereses comerciales de Viajes Barcelo", en virtud del cual la empresa VIAJES BARCELO, S.L, entre otras, se hacía cargo de alguna de las oficinas que tenía la empresa VIAJES IBERIA S.A.U. a través de la celebración de nuevos contratos de arrendamiento con los titulares de esos inmuebles, produciéndose de este modo una ampliación de su red comercial. El acuerdo, incorporado como doc nº9 del ramo de prueba de VIAJES BARCELÓ, S.L., se tiene a todos los efectos por reproducido.

SEXTO

El día 20/02/2013 GRUPO ORIZONIA remite un e-mail al conjunto de los trabajadores de la empresa VIAJES IBERIA S.A.U. en el que bajo el título "comunicado organizativo para España", en el que se les comunica que se ha dado la orden de que a partir del día 21/02/2013 se cierran al público las tiendas de VIBO en España, y que los trabajadores podrían solicitar el disfrute de vacaciones pendientes y de solicitar un permiso retribuido, y que lo anterior no afectaría en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantenía en los mismos términos salvo en que se eximía a los trabajadores de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo, situación que se mantiene hasta el 17 de abril de 2013. El 7.3.2013 se comunica a los trabajadores el inicio del ERE de extinción. El 9.4.2013 se comunica a los trabajadores afectados su inclusión en el ERE y la antigüedad consignada a efectos de su modificación para que hagan las alegaciones oportunas.

SÉPTIMO

De los 150 trabajadores que tenía la empresa VIAJES IBERIA S.A.U. en BIZKAIA, 90 solicitaron la baja voluntaria en dicha sociedad a partir del día 22/02/2013, siendo dados de baja en la Seguridad Social ese mismo día. Dichos trabajadores rellenaron un impreso preparado por empresa VIAJES IBERIA S.A.U. dirigido al Director General Corporativo de personas y RSC Ignacio en el que comunicaban que causaría baja voluntaria en la empresa el día 22 de febrero y que tuviesen preparada la liquidación de haberes que a tal fecha correspondiera.

OCTAVO

Como consecuencia del acuerdo firmado el 19 de febrero de 2013, entre VIAJES BARCELÓ, S.L., eIBEROTRAVEL VACATIONS HOLDING, S.L.U., la empresa VIAJES BARCELÓ, S.L. se hizo cargo de algunas oficinas suscribiendo nuevos contratos de arrendamiento. EL 22 de febrero se produjo el cierre de las oficinas de VIAJES IBERIA S.A.U. no afectadas por el acuerdo. El personal que hasta el día 22/02/2013 pertenecía a la empresa VIAJES IBERIA S.A.U. y que prestaba servicios en parte de las tiendas de BIZKAIA son posteriormente dados de alta en VIAJES BARCELÓ S.L. y prestan sus servicios en los locales que antes eran agencias de Viajes Iberia S.A.U., que han pasado a ser agencias de BARCELÓ.

En virtud del acuerdo de 19.2.2013 la empresa Viajes Barceló ha renegociado el alquiler, con nuevas condiciones, del 60% de las oficinas de Vizcaya y han pasado a ser parte de su plantilla el 60% aproximadamente del personal en Vizcaya.

A los clientes de Viajes Iberia que habían hecho depósitos por reservas se les ofrece por la empresa Viajes Barceló la posibilidad de alternativas a sus reservas para que continúen la gestión con ellos, en virtud del acuerdo alcanzado, liberando a Viajes Iberia S.A.U. de responsabilidad por los depósitos, en virtud del acuerdo de 19.2.2013. De los clientes afectados han seguido la contratación con Viajes Barceló alrededor de un 50%.

NOVENO

Para la apertura de las nuevas oficinas, Viajes Barceló ha tenido que efectuar una inversión inicial de alrededor de un millón y medio de euros; aportando:

  1. Tecnología (Hardware, Software (sistema AMADEUS) y área de Red) que se ha implantado por medio del proveedor tecnológico AMADEUS: 269.50696 #.

  2. Tecnología: Ordenadores de la marca Toshiba: 138.258,39#.

  3. Redes para que las oficinas puedan conectarse a los sistemas de Barceló: 280.114,59#.

  4. Contratación de 32 nuevos informáticos para poder atender la nueva estructura de red y apoyo a las nuevas oficinas.

  5. Tecnología propia: Sistema FRONT al que conectarse las oficinas para buscar la información sobre los productos a vender y formación al personal sobre este sistema y que aporta a su vez todas las relaciones comerciales de Barceló a sus agencias.

  6. La mejora y mantenimiento de la FRONT ha supuesto una inversión mediante la empresa "Brújula Tecnologías de la información, S.A.") de 311.542,2# y se contrata personal dedicado exclusivamente a la FRONT. Además está constantemente en proceso de mejora y ampliación (actualmente se han invertido cerca de 100.000# adicionales. 7. Licencias para poder expedir billetes de Renfe, Aerolíneas, coches de alquiler (Codigos IATA).

  7. Licencias de actividad (proyectos de arquitecto y procedimiento para su obtención). Total 150.560#.

  8. Telefonía.

  9. Folletos, catálogos, carteleria, papelería, material de oficina.

  10. Señalización y rótulos. 217.814,46#.

  11. Contratos de alquiler nuevos.

  12. Aportación de contratos con proveedores (hoteleros, coches de alquiler, tour operadores) preexistentes .

  13. Inversiones en acondicionamiento y nuevos locales para BCD

En total el gasto de la inversión inicial es de 1.056.254,40# más la inversión adicional en la FRONT de 311.542,2# (total 1.367.796,66#)

DÉCIMO

La demandante permaneció sin ocupación efectiva en la empresa VIAJES IBERIA S.A.U. desde el día 22/02/2013. El día 5/03/2013 la demandante remite a la empresa VIAJES BARCELÓ S.L. un burofax, del que no ha tenido...

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