STSJ País Vasco 1630/2007, 31 de Mayo de 2007

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2007:2849
Número de Recurso705/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1630/2007
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por María Consuelo , Leonor , Ángeles , Milagros , Concepción , Yolanda y Lina contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 (Donostia) de fecha veintiuno de Octubre de dos mil seis, dictada en proceso sobre (DSP despido) , y entablado por María Consuelo , Leonor , Ángeles , Milagros , Concepción , Yolanda y Lina frente a DIRECCION GENERAL DE TRAFICO-JEFATURA PROVINCIAL DE GIPUZKOA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Dª María Consuelo , Dª Ángeles , Dª Milagros , Dª Leonor , Dª Concepción , Dª Yolanda y Dª Lina venían prestandos sus servicios en la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipuzcoa desde el día 16 de enero de 2006, con la categoría profesional de auxiliares administrativas y con un salario mensual de

1.008,35 euros, incluida prorrata de pagas extras.

Todas ellas suscribieron un contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, de fecha 12 de enero de 2006, a tiempo completo y con duración determinada desde el 16 de enero de 2006 hasta el 15 de julio de 2006 y con el objeto de atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

SEGUNDO

Dª María Consuelo , con DNI nº NUM000 ha desarrollado labores de atención al público -ventanillas de bajas y altas de vehículos, de transferencias, de modificación de características de vehículos, rehabilitación, etc.-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Matriculación, realizando labores de revisión de matriculación internacional, troquelado de matrícula; y esporádicamente, labores de archivo.

TERCERO

Dª Ángeles , con DNI nº NUM001 , ha desarrollado labores de atención al público -en ventanilla de conductores-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita sucesivamente a los Departamentos de Vehículos y de Conductores, tramitación de altas, bajas y transferencias de vehículos; tramitación de la documentación-carpetas de las Gestorías; tramitación de las modificaciones y rehabilitaciones de vehículos; tramitación de permisos de conducir españoles e internacionales; tramitación de carpetas de autoescuelas, notificación de exámenes y de permisos nuevos.

CUARTO

Dª Milagros , con DNI nº NUM002 , ha desarrollado labores de atención al público -ventanilla de información-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Asuntos Generales y en el último mes de su relación, adscrita al Negociado de Sanciones.

QUINTO

Dª Leonor , con DNI nº NUM003 , ha desarrollado labores de atención al público -ventanilla de conductores-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Conductores, tramitación de permisos de conducir españoles e internacionales, tramitación de carpetas de gestorías y autoescuelas, notificación de las fechas de exámenes y de permisos nuevos y esporádicamente labores de archivo.

La Sra. Leonor prestó servicios para la Jefatura Provincial de Tráfico de San Sebastián desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2004 con la misma categoría profesional de Auxiliar de Administración y realizando las mismas tareas profesionales.

SEXTO

Dª Concepción , con DNI nº NUM004 , ha desarrollado labores de atención al público -ventanilla de vehículos-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Vehículos, altas, bajas y transferencias de vehículos, tramitación de la documentación-carpetas de las Gestorías, tramitación de las modificaciones y rehabilitaciones de vehículos, atención telefónica e información de titularidad de vehículos a los ayuntamientos, y esporádicamenta, labores de archivo.

SEPTIMO

Dª Yolanda , con DNI nº NUM005 , ha desarrollado labores de atención al público -ventanilla de vehículos-, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Vehículos, altas, bajas y transferencias de vehículos, tramitación de la documentació-carpetas de las Gestorías, tramitación de las modificaciones y rehabilitaciones de vehículos, atención telefónica e información de titularidad de vehículos a los ayuntamientos, y esporádicamente, labores de archivo.

OCTAVO

Dª Lina , con DNI nº NUM006 , ha desarrolado labores de atención al público, manejo de ordenadores y funciones relativas a su categoría profesional; adscrita al Departamento de Sanciones, durante los cinco primeros meses de su contratación, realizando labores de Propuestas de Resolución, redacción de Resolución, ejecutividades de los permisos de conducir; durante el último mes de su relación y ante la unificación de las ventanillas de información y de sanciones, realizó labores de atención telefónica, y esporádicamente de archivo.

NOVENO

El 9 de junio de 2006 la Subdirectora General Adjunta de Recursos Humanos del Ministerio del Interior remitió cartas individualizadas a cada uno de las actores del tenor siguiente:

"De conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores y apartado primero del artículo 8 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre , al amparo del cuál se celebró el contrato por el que Vd. viene prestando servicios con la categoría profesional de Auxiliar de Administración, le comunico que el día 15 de julio del presente año tendrá lugar la extinción del citado contrato, al expirar el tiempo convenido establecido en la cláusula tercera del mismo, por lo que deberá dejar de prestar servicios en ete Organismo a partir del día siguiente a dicha fecha".

DECIMO

El 21 de julio de 2005 se presentó por el Director General de Tráfico a la Sra. Directora General de la Función Pública propuesta para la contratación de personal laboral, destacando la Jefatura de Guipúzcoa al no tener prácticamente infraestructura en materia de sanciones. Se propone la contratación detres contratados laborales para que puedan llevar a cabo las actuaciones antes mencionadas, acompañándose a la misma Certificado del Jefe de Servicio de Presupuestos de la Dirección General de Tráfico indicando la dotación económica a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 en su artículo 13, para la viabilidad de la propuesta antes mencionada.

DECIMOPRIMERO

El 28 de octubre de 2005 se publicó la relación definitiva del número de contratados laborales asignados a la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa -un total de siete-, comunicado por la Dirección General de la Función Pública -Ministerio de Administraciones Públicas- y que fue adoptado conjuntamente por dicha Dirección y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas -Ministerio de Economía y HaciendaDECIMOSEGUNDO.- El 17 de noviembre de 2005 se publicaron las normas para la realización del proceso selectivo de los contratados laborales para prestar servicios en las distintas Jefaturas de Tráfico, concretándose para la de San Sebastian -Guipuzcoa- la cobertura de 7 plazas mediante contrato de duración determinada, modalidad "eventual por circunstancias de la producción" cuya duración sería de seis meses.

DECIMOTERCERO

Por Resolución de 20 de juno de 2006 de la Dirección General de la función Pública se convocó el proceso selectivo para la selección y el nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo general auxiliar de la Administración del Estado en el ámbito de la Jefatura Central de Tráfico, del Ministerio de Interior, autorizándose en su anexo II la contratación para la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa de 5 funcionarios interinos, cuyas funciones del puesto a cubrir serían las de prestar labores de atención, información y asesoramiento al público en materia de tráfico (tramitación administrativa, cobro de tasas, de sanciones, etc.). Asímismo, introducirá datos e interpretará y desarrollará las instrucciones y órdenes que emita el terminal o el ordenador, para su posterior explotación. En el apartado cumplimentación de la oferta genérica de empleo, dentro del anexo 2, además de los requisitos relacionados en el modelo oficial, los candidatos en primer lugar debían estar en situación laboral de desempleo.

DECIMOCUARTO

Durante el primer semestre del año 2006, la Jefatura Provincial de Tráfico de San Sebastián tramitó con respecto al mismo período del año 2005:

- un 3,71% más de expedientes en enero de 2006 -15.525-,

- un 18,89% más de expedientes en febrero de 2006 -15.630-.

- y 12,91% más de expedientes en marzo de 2006 -17.351-,

- un 18,21% menos de expedientes en abrir del 2006 -12.928-,

- un 9,09% más de expedientes en mayo de 2006 -17.600- y

- un 3,07% más de expedientes en juno 2006 -16.981-.

DECIMOQUINTO

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa durante los años 2004-06 realizó las siguientes ofertas de empleo por indicación de la Dirección General de Tráfico:

- contrato de inserción correspondiente al año 2004_ 2 puestos de Auxiliar Administrativo durante 5 meses.

- contrato eventual por circunstancias de producción año 2004: 1 puesto de Auxiliar Administrativo durante 6 meses.

- Contrato eventual por circunstancias de producción año 2005: 7 puestos de Auxiliar Administrativo durante 6 meses.

- contrato eventual por circunstancias de producción año 2006: 1 puesto de Auxiliar...

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