SAP A Coruña 449/2005, 10 de Noviembre de 2005

PonenteANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
ECLIES:APC:2005:338
Número de Recurso1590/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución449/2005
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

SENTENCIA

Nº 449/05

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ

En A CORUÑA, a diez de Noviembre de dos mil cinco.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de Juicio VERBAL Nº 98/04, sustanciado en el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº

6 DE FERROL , y que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE-APELANTE DON Paulino , representado en esta alzada por el Procurador SR. BEJERANO PÉREZ y dirigido por la Letrada SRA. SAN JOSÉ y de otra como DEMANDADOS-APELADOS DOÑA Estíbaliz y DON Luis Pablo , representados en 1ª instancia por la Procuradora SRA. SECO LAMAS y en esta alzada por la SRA. VILLAR PISPIEIRO y dirigidos por el Letrado SR. PORTA DAVALO; versando los autos sobre ACCIÓN REIVINDICATORIA DE DOMINIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 6 DE FERROL, con fecha 16.5.05 . SUPARTE DISPOSITIVA LITERALMENTE DICE FALLO: Que debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Rodríguez Sanjosé, en nombre y representación D. Paulino , contra D. Luis Pablo y Dª. Estíbaliz , representados por la Procuradora Sra. Seco Lamas, a los que absuelvo de cuantos pedimentos se les hacían, condenando a la actora al pago de las costas.

Contra la anterior cabe interponer recurso de apelación, ante este Juzgado y para conocimiento de la Audiencia Provincial de La Coruña, en el plazo de cinco días contados desde el siguiente a su notificación".

SEGUNDO

Contra la referida resolución por DON Paulino , se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a Ponencia para resolución.

TERCERO

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El objeto del litigio causante de este recurso de apelación consiste en la reivindicación de una terraza por la fachada principal del edificio, dividido en propiedad horizontal, como parte integrante del piso del demandante, segundo de la mano izquierda, que ocupan los demandados, propietarios del piso segundo derecha del mismo edificio.

La sentencia de primera instancia desestimó la demanda, en esencia porque se ha producido una inexactitud del titulo registral del demandante, por cuanto la terraza es propiedad de los demandados, no habiendo gozado de su posesión la parte actora en ningún momento desde la adquisición del piso de su propiedad, en escritura publica otorgada en fecha 9 de julio de 1977. Interpuesto recurso de apelación por la demandante, se invoca que la parte demandada no aportó título alguno que legitimaran su ocupación; que la escritura de declaración de obra nueva y constitución del edificio en régimen de división o propiedad horizontal otorgada en el año 1997, así como en la escritura publica de compraventa del piso de su propiedad de la misma fecha, inscrita en el Registro de la Propiedad, se hace constar como parte del mismo la terraza pequeña por su fachada principal, lo que coincide con el proyecto de edificación, tal como se acredita de la documental aportada y prueba pericial practicada a su instancia. En definitiva, goza de la protección registral al amparo del art. 38 de la Ley Hipotecaria , suplicando la revocación de la sentencia apelada y con ello la estimación integra de la demanda.

SEGUNDO

En la sentencia impugnada no se infringe el art. 38 de la Ley Hipotecaria , si bien el demandante goza de la presunción que establece y ello le exime de probar su derecho dominical, invirtiendo así la carga de la prueba, no ofrece duda que el demandado puede destruir aquélla oponiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR