STSJ Cataluña 1047/2012, 31 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1047/2012
Fecha31 Octubre 2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Rollo de apelación nº 304/2011

Partes : CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES APOLO, S.A. C/ AJUNTAMENT DE MOLINS DE REI

S E N T E N C I A Nº 1047

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

D. RAMON GÓMIS MASQUE

D. JOSE LUIS GÓMEZ RUIZ

En la ciudad de Barcelona, a treinta y uno de octubre de dos mil doce

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA ), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el rollo de apelación nº 304/2011, interpuesto por CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES APOLO, S.A., representado el Procurador D. ANGEL JOANIQUET IBARZ, contra el auto / la sentencia de 7 de julio de 2011 dictada por el Juzgado de lo Contenciosoadministrativo nº 5 de los de Barcelona, en el recurso jurisdiccional nº 203/2009 .

Habiendo comparecido como parte apelada AJUNTAMENT DE MOLINS DE REIrepresentado por el Procurador D.ª ELISA RODES CASAS .

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

La resolución apelada contiene la parte dispositiva del siguiente tenor:

"Decisió .- He resolt desestimar el recurs presentat per CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES APOLO, SA contra AJUNTAMENT DE MOLINS DE REI, sense pronunciament sobre les costes processals.".

SEGUNDO

Contra dicha resolución, se interpuso recurso de apelación, siendo admitido, por el Tribunal de Instancia, con remisión de las actuaciones a este Tribunal previo emplazamiento de las partes, personándose en tiempo y forma las partes apelante y apelada.

TERCERO

Desarrollada la apelación y tras los oportunos tramites legales que prescribe la Ley Jurisdiccional en su respectivos articulos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votacion y fallo la fecha correspondiente .

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

F U N D A M E N T OS DE D E R E C H O
PRIMERO

Se impugna en la presente alzada la sentencia dictada en fecha 7 de junio de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Barcelona y su provincia, desestimatoria del recurso contencioso-administrativo ordinario número 203/2009, interpuesto por la entidad mercantil apelante contra resolución del AYUNTAMIENTO DE MOLINS DE REI apelado desestimatoria del recurso de reposición deducido contra las liquidaciones por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana números 309133, 309134 y 309135.

SEGUNDO

Son tres las cuestiones esenciales de la impugnación ventilada en la instancia y reproducidas en el escrito de apelación, a saber:

  1. Error invocado en la fecha de la transmisión .

    Al respecto, la sentencia declara ajustadas a derecho las liquidaciones que toman la de la fecha de la escritura de compraventa y rechaza la pretendida aplicación de la fecha del contrato privado de compraventa.

    Dedica a ello el fundamento de derecho tercero, en el que, tras transcribir los artículos 104, 109 y 110 del texto refundido de la LHL, recoge el actual criterio jurisprudencial acerca del artículo 1227 del Código civil : admisión de los efectos de los contratos privados de compraventa, siempre que se pruebe su perfección con la traditio material de la finca objeto de venta, no siendo suficiente acreditar la realidad del documento privado sino también la perfección de la compraventa a partir de la entrega material de la finca ( STS de 15 de enero de 2002, que se cita extensamente en la sentencia apelada).

    La alegación de la demanda se desestima en base a lo siguiente:

    En el cas que ens ocupa resulta que a l'estipulació cinquena de l'escriptura pública de compravenda s'estableix que: « El otorgamiento de esta escritura equivale a la tradición de lo vendido ».

    Plantejament que s'adequa al que estableix l'estipulació quarta del contracte privat de compravenda que especifica que la finca " se entregará ", no que en el moment de la signatura del contracte "s'entregui": « CUARTO.- La finca objeto de venta se entregará libre de todo tipo de cargas, gravámenes, arredatarios o precaristas y al corriente de tributación fiscal ».

    I aquest mateix document privat fixa la data en què s'entregarà la finca i a més, relaciona l'entrega amb la formalització de l'escriptura notarial: « QUINTO: Se fija como fecha límite de entrega, y por tanto firma de la escritura pública, por todo el mes de junio de 2007 ».

    En darrer terme, segons l'estipulació sisena, arribada la data pactada per l'entrega del bé que és la de formalització de l'escriptura la compradora té la possibilitat de portar a terme la compra o de desistir: « SEXTO: Si transcurrido el plazo indicado en el punto anterior, o incluso antes, si axial lo cree oportuno la sociedad ARRENDAMIENTOS Y BIENES INMUEBLES, SL, y esta no hubiese conseguido el cambio de uso urbanístico de las parcelas, podrá optar entre, realizar la compra con la calificación actual y el precio fijado para ello, o desistir de la compra, para lo que CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES APOLO, SA, vendrá obligada a la devolución de la totalidad de las cantidades entregadas a cuenta por parte de ARRENDAMIENTOS Y BIENES INMUEBLES, SL » (el subratllat és nostre).

    En conseqüència, s'ha constatat en aquest procés que no existeix una plena i suficient aparença jurídica de possessió a títol dominical per part de la compradora fins la data de l'escriptura notarial de compravenda, és a dir, no es produeix la transmissió del bé immoble fins la signatura de l'escriptura notarial i per tant és en aquest moment que es merita l'impost sobre l'increment de valor dels terrenys de naturalesa urbana i no es pot acceptar per prova de transmissió de la propietat la mera declaració de l'IVA

    .

    D'altra banda, i en els termes de l'article 1127 Cci, no consta que el document privat fos lliurat ni al cadastre, ni a l'ajuntament demandat, ni tampoc al notari en atorgar l'escriptura pública de compravenda ni s'hi fa cap referència. Per tant, no és fins que no es va formalitzar l'escriptura pública, el 19 d'octubre de 2006, que no es pot tenir per lliurat el document a un funcionari o a una oficina pública. En definitiva, els documents aportats no són suficients per tenir per acreditada la data del contracte privat pel que fa els seus efectes a tercers, ni tampoc s'ha acreditat la tradició real i efectiva de la finca amb la signatura del contracte privat, de tal manera que la data de transmissió als efectes fiscals que ens ocupen ha de ser la de l'escriptura notarial de l'any 2006».

  2. Alegación de error en la valoración aplicada, dado que la Gerència Territorial del Cadastre ha estimado, en fecha 5-11- 2008, error en la superficie asignada a las parcelas y en la valoración del suelo .

    Sobre esta cuestión se pronuncia en los siguientes términos la sentencia apelada en su fundamento cuarto:

    L'Impost sobre l'Increment del Valor dels Terrenys de Naturalesa Urbana grava l'increment de valor que es posi de manifest amb ocasió de la transmissió de la propietat o la constitució de drets reals de gaudi o limitatius del domini sobre els mateixos. Segons disposa l'article 107.2.a) del RDLegislatiu 2/2004, el valor que té el terreny en el moment del meritament de l'impost és el que estigui fixat a l'esmentat moment als efectes de l'Impost de Bens Immobles. Per tant, serà el valor de l'IBI vigent l'any 2006.

    L'actora allega que el valor vigent l'any 2006 va ser modificat per la Gerència del Cadastre mitjançant dues resolucions de data 5 de novembre de 2008. En efecte, consta a les actuacions que la Gerència del Cadastre en relació amb dues de les finques transmeses - referències cadastrals números 7457803 DF1875E 0001 UI i 7456501 DF1875E 0001 KI- va apreciar: « error en la superficie asignada a las parcelas en solar y edificabilidad, y en la valoración del suelo como residencial, que queda corregida según el anexo que se adjunta ».

    Ara bé, també consta a les referides resolucions que: « Esta modificación tendrá efectos catastrales desde el día siguiente a la fecha de este acuerdo ».

    I no consta que el recurs interposat per l'actora amb la pretensió d'aconseguir que aquesta modificació tingui efectes retroactius, s'hagi estimat.

    Per tant, donat que les comunicacions dels nous valors que va cursar la Gerència Cadastral s'indica que la data de l'alteració és el dia següent a l'acord, és a dir, el dia 5 de novembre de 2008 i la data de la transmissió és el dia 19 d'octubre de 2006, cal deduir que, hores d'ara, les referides modificacions no són aplicables en les liquidacions que aquí s'impugnen i cal desestimar aquest motiu de recurs. Val a dir que en el cas que la Gerència del Cadastre estimés el recurs interposat i per tant l'aplicació retroactiva a l'exercici 2006 dels nous valors de les dues finques afectades per aquestes noves valoracions i el recurrent, en aquest cas, podrà instar la corresponent devolució d'ingressos indeguts per la diferència en els imports de la quota tributària que resulti de l' aplicació d'aquests nous valors.

    Val a dir que les eventuals discrepàncies respecte del valor cadastral no poden servir per impugnar una liquidació de l'impost sobre l'increment de valor dels terrenys de naturalesa urbana, singularment quan existeixen vies impugnadores completament diferenciades per plantejar i resoldre unes i altres qüestions.

    En definitiva, en el present cas s'han aplicat els valors cadastrals atorgats a les finques transmeses vigents en el moment de la transmissió, és a dir, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
11 sentencias
  • STSJ Cataluña 3576/2020, 8 de Septiembre de 2020
    • España
    • 8 September 2020
    ...excluir gravamen basado en valor reconocido como erróneo, tesis de la que nos hacíamos ya eco, entre otras, en nuestra sentencia de 31 de octubre de 2012 (rec. 304/2011). QUINTO Por último, nos queda por abordar la cuestión atinente a la discutida asignación, a los inmuebles de referencia, ......
  • STSJ Andalucía 265/2021, 11 de Febrero de 2021
    • España
    • 11 February 2021
    ...A favor de una eventual eficacia retroactiva del acuerdo de alteración catastral se ha mostrado la Sentencia del TSJ de Cataluña de fecha 31 de octubre de 2012 (rec. 304/2011), la de la Sala de lo contencioso Administrativo de Castilla León con sede en Burgos de fecha 7 de noviembre de 2016......
  • STSJ Andalucía 392/2021, 22 de Febrero de 2021
    • España
    • 22 February 2021
    ...A favor de una eventual eficacia retroactiva del acuerdo de alteración catastral se ha mostrado la Sentencia del TSJ de Cataluña de fecha 31 de octubre de 2012 (rec. 304/2011), la de la Sala de lo contencioso Administrativo de Castilla León con sede en Burgos de fecha 7 de noviembre de 2016......
  • STSJ Andalucía 552/2021, 11 de Marzo de 2021
    • España
    • 11 March 2021
    ...A favor de una eventual eficacia retroactiva del acuerdo de alteración catastral se ha mostrado la Sentencia del TSJ de Cataluña de fecha 31 de octubre de 2012 (rec. 304/2011), la de la Sala de lo contencioso Administrativo de Castilla León con sede en Burgos de fecha 7 de noviembre de 2016......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR