STSJ Cataluña 9889/2005, 22 de Diciembre de 2005

PonenteEMILIO DE COSSIO BLANCO
ECLIES:TSJCAT:2005:13723
Número de Recurso6909/2005
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución9889/2005
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG :

AD

ILMA. SRA. ÁNGELES VIVAS LARRUY

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMO. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO

En Barcelona a 22 de diciembre de 2005

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 9889/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por Cristobal frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Granollers de fecha 6 de octubre de 2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 865/2003 y siendo recurrido MANTENIMENTS INTEGRALS PARKINGS SL. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. EMILIO DE COSSIO BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5 de mayo de 2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinario, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 6 de octubre de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimo la demanda interpuesta por D. Cristobal, contra MANTENIMIENTOS INTEGRALS Y PARKING, S.L., sobre DESPIDO, declaro la procedencia del despido y absuelvo a la demandada de las peticiones de la demanda."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

Primero

El actor trabajaba para la demandada con la categoría de OFICIAL DE 3ª, desde 22-09- 94 y percibía un salario de 1.347'37 euros mensuales incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias (folio 79 y hecho reconocido en la contestación a la demanda).

Segundo

El actor ha sido despedido por la empresa mediante una carta de fecha 18-03-03 cuyo contenido era el siguiente (folio 69):

POR LA PRESENTE SE LE NOTIFICA QUE CON BASE A SU INCUMPLIMIENTO GRAVE Y CULPABLE TIPIFICADO EN EL ARTICULO 54 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y EL ARTICULO 10 DEL CÓDIGO DE CONDUCTA LABORAL PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA, SE HA DECIDIDO RESCINDIR SU CONTRATO DE TRABAJO PROCEDIENDO A SU DESPIDO DISCIPLINARIO, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES CAUSAS: LA TRANSGRESIÓN DEL A BUENA FE CONTRACTUAL, ASÍ COMO EL ABUSO DE CONFIANZA EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO, DESLEALTAD Y FRAUDE CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR CUENTA PROPIA DENTRO DE LA EMPRESA Y SIN AUTORIZACIÓN. LOS HECHOS QUE SE IMPUTAN SON: 1º.- DIA 16 DE MARZO DE 2.003 VD. REALIZA LA AUTOMATIZACIÓN EN UNA PUERTA CORREDERA Y EN UNA BASCULANTE, PARA EL SR. Benito, CLIENTE DE LA EMPRESA. MANTENIMENTS INTEGRALS Y PARKINGS, S.L. EN EL DOMICILIO DE DICHO CLIENTE SITO EN LA CALLE000 Nº NUM000 DEL MUNICIPIO DE CÁNOVES, SIN CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA Y COBRANDO DICHOS TRABAJOS POR SU CUENTA. 2º.- AYER DÍA 17 DE MARZO, AL COMPROBAR EL STOCK NOS FALTABAN DOS MOTORES DE LA MARCA COEL QUE ESTAN INSTALADOS EN CASA DEL CLIENTE SR. Benito . 3º.-EN FECHA 7 DE FEBRERO ROMPIÓ EL RELOJ PARA FICHA DE LA EMPRESA. POR TODO ELLO, Y A LOS EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 55 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES SE LE NOTIFICA EL DESPIDO QUE SURTIRÁ EFECTOS A PARTIR DEL DÍA DE HOY, SIN QUE PROCEDA OTRO TRÁMITE AL NO SER VD. REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES NI CONSTAR SU AFILIACIÓN A SINDICATO ALGUNO.

Tercero

El actor adquirió a la demandada un motor según factura de fecha 17-03-03 (folio 73).

Cuarto

El actor instalaba automatismos en puestas y ofreció sus servicios al Sr. Benito independientemente de la empresa instalandole el domingo día 16-03-03 "motor corredera electromecánico, motor basculante electromecánico, 2 mandos dobles, 2 cuadros de maniobras y 2 receptores" trabajos por los que facturó 1.021'72 euros (interrogatorio judicial del actor y (folio 75)."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó la demanda del actor, en la que pretendía se declarase improcedente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Suspensiones y excedencias del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas
    • España
    • Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración Núm. 93, Junio 2011
    • 1 Marzo 2011
    ...el mantenimiento de las garantías especiales concedidas por el art. 68 e ET a quien fuera representante de los trabajadores [STSJ Cataluña 22 diciembre de 2005, RJ 2005]; con el ejercicio de acciones judiciales derivadas del contrato, pudiendo el trabajador suspendido reclamar, entre otros ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR