STSJ Cantabria , 1 de Junio de 2005

PonenteMARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
ECLIES:TSJCANT:2005:869
Número de Recurso359/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 00657/2005 Recurso núm. 359/05 Sec. Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a uno de junio de dos mil cinco.

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Diego contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Uno de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Don Diego , sobre seguridad social, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 10 de febrero de 2.005 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor D. Diego , nacido el 19-5-1947, figura afiliado al Régimen General de la S.S. con nº

    NUM000 , habiendo prestado sus servicios con la categoría profesional de peón siendo sus funciones las propias del peonaje en el ámbito de la construcción tal y como se describen en el Convenio del sector.

  2. - En virtud de Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 17 de junio 2.004, y previo dictamen del EVI, se declaró que el actor no se encontraba afecto a grado de incapacidad alguno.

    Interpuesta reclamación previa, la misma fue desestimada por Resolución de fecha 29 de julio de 2.004.

  3. - La base reguladora para la invalidez permanente postulada en cómputo mensual asciende a 644,22 , con efectos al 29 de julio de 2.004.

  4. - El actor padece la siguiente patología: HTA. Diabetes. Hiperlipemia familiar combinada severa.

    Hiperuricemia. Espondiloartrosis cervical, dorsal y lumbar. Osteoporosis y escoliosis. Síndrome vertiginoso.

    Las anteriores patologías le producen el siguiente menoscabo funcional: Aparato locomotor: Manos y codos libres. Muestra resistencia al hacer mano-nuca con el hombro izquierdo. Hace giros cervicales con dolor desde los primeros grados. También presenta dolor lumbar a la flexión de cadera y rodillas de ambas piernas, espontáneamente, realiza flexión hasta 90º y rotaciones de caderas libres. Siente dolor lumbar al explorar Lasegue izquierdo. El patelar izquierdo es menos vivo y no sale el aquíleo izquierdo. La flexión lumbar se detiene a la mitad, impresiona de aumento la cifosis dorsal. Según informe de traumatología de 18-2-03: RX convencional con espondilolisis L5 sin listesis. Se envía a ortopedia del adulto para realizar una RM magnética: muestra una pequeña hernia discal L4-L5 subligamentaria medial y lateral izquierda, sin claro componente compresivo radicular. También fue visto en cardiovascular por probable claudicación intermitente, y en el informe de 30-7-03, se descartó este diagnóstico y tras exploración y Eco Dopler normal. Se pidió RX el 11-5-04: C. Cervical: muestra mínima listesis en C4-C5. Pinzamiento a partir de C4 en todos los espacios con formación incipiente de osteofitos, apófisis unciformes romas. Rectificación de la lordosis. Dorsal y lumbar: muestra pérdida de densidad ósea con discreta disminución de los cuerpos vertebrales. Pequeño pinzamiento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Cantabria 558/2014, 23 de Julio de 2014
    • España
    • 23 Julio 2014
    ...sin el alcance necesario [ STSJ de Cantabria de 16-5-2013 (Rec. 215/2013 )]. En concreto, para la profesión de pintor, la STSJ de Cantabria de 1-6-2005 (Rec. 359/2005 ) desestima dicho grado de incapacidad con un cuadro de espondiloartrosis generalizada (cervical, dorsal y lumbar), habiéndo......
  • STSJ Cantabria 969/2015, 14 de Diciembre de 2015
    • España
    • 14 Diciembre 2015
    ...concreto, para profesiones con indudables exigencias físicas, especialmente, de columna vertebral, como la de pintor, la STSJ de Cantabria de 1-6-2005 (Rec. 359/2005 ) desestima el grado total de incapacidad con un cuadro de espondiloartrosis generalizada (cervical, dorsal y lumbar), habién......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR