Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

2047 sentencias sobre Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

  • STC 143/2013, 11 de Julio de 2013

    Recurso de inconstitucionalidad 1598-2004. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, en la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

  • STS 1353/2018, 24 de Julio de 2018

    HORARIOS COMERCIALES. DECLARACIÓN DE ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA. La concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en la Ley de Horarios Comerciales son suficientes por sí mismas para la declaración de zona de gran afluencia turística cuando lo solicite un ayuntamiento. Una vez efectuada la declaración de un municipio o parte del mismo como zona de gran afluencia turística, dicha...

  • STS, 29 de Marzo de 2006

    DERECHOS FUNDAMENTALES. El derecho de participación política de los concejales no comprende el derecho incondicinado a obtener copia de la documentación existente en la corporación local. El derecho a copia está prevista sólo para casos concretos y subordinado también al cumplimiento de determinadas condiciones. El Decreto municipal impugnado razonó acertadamente en lo que declaró sobre que no...

  • STC 157/2011, 18 de Octubre de 2011

    El Gobierno del Principado de Asturias impugna los siguientes extremos de la ley de estabilidad presupuestaria: la definición de la estabilidad presupuestaria en términos no sólo de equilibrio sino también de superávit, algunas de las manifestaciones de la transversalidad del principio de estabilidad y el tratamiento que deben recibir las situaciones excepcionales de desequilibrio presupuestario.

  • STC 134/2011, 20 de Julio de 2011

    Recurso de inconstitucionalidad 1451-2002. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, general de estabilidad presupuestaria y de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley general de estabilidad presupuestaria.

  • STC 125/2013, 23 de Mayo de 2013

    Recurso de amparo electoral 2823-2013. Promovido por Foro Asturias Ciudadanos y otras cuatro personas en relación con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimatoria del recurso contencioso-electoral interpuesto respecto de la proclamación de alcalde de Cudillero.

  • STS, 31 de Octubre de 2006

    REGIMEN DE SUELO. El Régimen del Suelo y Valoraciones no ha sido infringido porque se limita a conferir a los propietarios de suelo no urbanizable el derecho de usarlo dentro de los límites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento, y, en este caso, se ha determinado que además de no resultar posible una actuación urbanística en el ámbito del barrio de Abaroa, el mismo no puede...

  • STS, 27 de Marzo de 2007

    LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. PROHIBICIONES PARA CONTRATAR. En el caso enjuiciado el Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, cuando éste adjudicó el Programa de Actuación Integrada, era Administrador único de la entidad mercantil adjudicataria de dicho Programa. El que el indicado Concejal se ausentase del Pleno municipal, que llevó a cabo la adjudicación, o la...

  • STS, 7 de Junio de 2005

    OBRAS PÚBLICAS. SEGREGACIÓN DEL TERRENO. Constituye el objeto de este recurso de casación la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la COMISIÓN PROMOTORA DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO contra el Decreto del Gobierno de Aragón, por el...

  • STC 78/2018, 5 de Julio de 2018

    Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con los artículos 13 y 36 de la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.

  • STS, 4 de Mayo de 2010

    MUNICIPIOS. TELECOMUNICACIONES. Hemos afirmado la competencia municipal en materia urbanística, con inclusión de los aspectos de estética y seguridad de las edificaciones y medioambientales, pudiendo establecer condiciones para la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, así como requisitos o exigencias para preservar los intereses municipales en materia de seguridad en lugares...

  • STS, 7 de Noviembre de 2007

    Denegación de aprobación provisional de modificación de Plan General.Quorum de mayoría absoluta.(Burgos).

  • STSJ Comunidad de Madrid 303/2011, 17 de Febrero de 2011

    LICENCIAS URBANÍSTICAS DE ACTIVIDADES. IMPUGNACIÓN DE ORDENANZA. Si bien la Exposición de Motivos de la Ordenanza hace mención a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, la misma establece en su Considerando 9 que "La presente Directiva solo se aplica a los requisitos que afecten al acceso a una actividad de servicios o a su...

  • STS, 23 de Septiembre de 2008

    Declaración de nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006, por el que se deniega al Ayuntamiento de Almuñécar la preceptiva autorización para la celebración de una consulta popular relativa a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, por no ser conforme a Derecho, reconociéndose la pretensión de convocatoria y celebración de la...

  • STC 233/1999, 16 de Diciembre de 1999

    1. El art. 149.1.18 C.E. es el precepto que ha de considerarse el título habilitante del Estado para ejercitar sus competencias sobre Haciendas locales, cuando su regulación suponga introducir modificaciones de alcance general en el régimen jurídico de la Administración local o cuando se dicte en garantía de la autonomía que ésta tiene constitucionalmente garantizada. Sólo de manera puntual...

  • STS, 23 de Febrero de 2005

    URBANISMO. LICENCIA QUE AFECTA A ZONA DE DOMINIO PÚBLICO. DECLARACIÓN PREVIA. PASEO MARÍTIMO. Desde la entrada en vigor de la Constitución no es posible, en ningún caso, la existencia de parcelas de propiedad privada en la zona marítimo-terrestre. Esta Sala carece de jurisdicción para formular pronunciamientos de titularidad dominical y por tanto sus declaraciones al respecto no tiene otra...

  • STS, 11 de Mayo de 2006

    DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE. OCUPACIÓN. EDIFICACIONES. LEGALIZACIÓN. INTERÉS PÚBLICO. Se impugna la resolución que denegó la legalización de una discoteca y un bar situados en una playa. Es obvio, patente y claro que una construcción como la de autos (parte de una discoteca y un snack-bar) no representa ---frente a la defensa del dominio público de la costa y playa---, ni supone, interés

  • STS, 23 de Febrero de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DISPOSICIONES GENERALES. NULIDAD. La nulidad de las disposiciones generales ilegales es, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico vigente, una nulidad radical, absoluta o de pleno derecho. Se estima el recurso.

  • STS, 20 de Septiembre de 2006

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DESLINDE ENTRE TERRENOS MUNICIPALES. El territorio es un elemento estructural del municipio, y constituye el marco geográfico en el que el Ayuntamiento ejercita sus potestades. Este elemento es completamente ajeno a las titularidades dominicales que se ostenten dentro de dicho territorio, que pueden ser tanto demaniales -del propio Ayuntamiento, o de...

  • STC 203/2011, 14 de Diciembre de 2011

    Reitera doctrina de las SSTC 134/2011, de 20 de julio, y 157/2011, de 18 de octubre de 2012, sobre equilibrio presupuestario en el sector público y el principio de estabilidad presupuestaria.

  • STC 9/2012, 18 de Enero de 2012

    Se cuestiona la constitucionalidad del precepto de la Ley reguladora de las bases de régimen local que dispone que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia. Ello se plantea al hilo de la negativa para poder designar a los representantes no adscritos como miembros de la...

  • STSJ País Vasco 20/2016, 29 de Enero de 2016

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. La congruencia es una exigencia procesal de la sentencia, en virtud de la cual se precisa la concurrencia de una elemental simetría entre las pretensiones y motivos esgrimidos por las partes en el proceso y el contenido de la sentencia. De manera que las pretensiones se fundamenten a través de concretos motivos de impugnación o cuestiones, y que estas cuestiones o motivos de

  • STS, 18 de Enero de 2011

    MUNICIPIOS. TELECOMUNICACIONES. Lo que caracteriza por consiguiente a los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico es orientarse directamente a concretar el contenido del derecho de propiedad sobre el suelo. Finalidad que no se puede decir sea el fundamento de las Ordenanzas reguladoras de la implantación de instalaciones de telecomunicaciones, por mucho que coadyuven a delimitarlo,

  • STSJ Castilla y León 516/2012, 16 de Noviembre de 2012

    URBANISMO. OBRAS DE EDIFICACIÓN. Considera la Sala que la sentencia yerra al considerar que el arquitecto técnico carecía de competencia para redactar el proyecto de autos por el hecho de que la obra proyectada llevara cimentación en hormigón, toda vez que a la vista de la jurisprudencia trascrita no toda obra que lleve cimentación en hormigón excluye la intervención en la redacción del proyecto...

  • STS, 1 de Febrero de 2006

    DENEGATORIA DE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN. No ha lugar a la casación porque la sentencia está motivada y la jurisprudencia consolidada de esta Sala ha declarado ajustada a derecho la reparcelación discontinua en suelo urbano de caracter voluntario, mediante las transferencias de aprovechamiento urbanístico. Los planes generales de ordenación contribuyen a definir el estatuto de la propiedad....

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