Sentencias sobre Función publica

8919 sentencias sobre Sentencias sobre Función publica

  • STS, 20 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICO. PROCESO DE SELECCIÓN. Ante la aparente contradicción de la Base de la Convocatoria que se refiere al Grupo B que es uno de los grupos en que se dividen los Cuerpos, Escalas y Clases de funcionarios, según la titulación exigida para el ingreso (ex artículo 25 de la Ley 30/1984 , vigente en el momento de dictarse la resolución recurrida) y la posibilidad de que se compute el...

  • STS, 16 de Abril de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. En aplicación de la doctrina expuesta, podemos afirmar, en contra de lo que sostiene la sentencia que impugnamos, que en el presente caso no existe dato alguno que permita considerar que la discrecionalidad propia de la valoración hubiere devenido en arbitrariedad, y mucho menos que hubiere infringido el principio de igualdad, dado que las bases de la convocatoria...

  • STS 552/2018, 5 de Abril de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. INGRESO. La parte denuncia el hecho de que la sentencia haya tenido por cumplido el requisito de participación consistente en estar en posesión del título de especialista al momento de finalizar el plazo de presentación de la solicitud de participación, ello con base en una interpretación en excesivo flexible y resulta vulneradora de las Bases de la convocatoria. Se desestima la...

  • STS, 2 de Diciembre de 2013

    GUARDIA CIVIL. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Los supuestos en los que ésta se denuncia no pueden resolverse de manera genérica, sino que es preciso ponderar las circunstancias concurrentes en cada caso para determinar, primero, si la cuestión fue suscitada realmente en el momento oportuno, y, segundo, si el silencio de la resolución judicial representa una auténtica lesión del derecho reconocido en el...

  • STS 1427/2016, 15 de Junio de 2016

    FUNCIÓN PÚBLICA. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO. El legislador establece la posibilidad de que el interesado solicite su permanencia en el servicio activo con el límite máximo los setenta años de edad, pero no impone a la Administración la correlativa obligación de autorizar la permanencia en el servicio activo hasta que el interesado alcance los 70 años, sino de autorizar esa permanencia

  • STS 937/2018, 5 de Junio de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. REHABILITACIÓN DE FUNCIONARIO. No es objetivo de la rehabilitación subvenir a una situación de carencia económica o de medios, sino principalmente acreditar con objetividad la idoneidad actual para el ejercicio de la función pública de quien, como consecuencia de un delito de indudable gravedad, perdió tal condición de funcionario público. Se desestima el contencioso...

  • STS 690/2018, 26 de Abril de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO. DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE PROLONGACIÓN DEL SERVICIO ACTIVO. Somete la autorización de la prolongación por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos. La jurisprudencia mantiene que, se deberá estar a sus previsiones de...

  • STS, 28 de Abril de 2014

    ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. ACCESO. PROCESO SELECTIVO. Lo que la recurrente no ha acreditado es encontrarse en igual situación que aquellos que, tras haberlo solicitado a la administración, fueron aprobados ni en la misma que las contempladas en diversas resoluciones de este tribunal ni en la que la recurrente destaca con referencia a la sentencia de 17 de mayo de 2012, recurso 213/2010, pues en...

  • STS, 2 de Junio de 2014

    POLICÍA. Razones de seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la norma imponen que dada la coincidencia sustancial del hecho a que remite nuestra Sentencia de 2 de diciembre de 2.011 con el enjuiciado en el presente recurso contencioso, debamos aplicar a éste la misma precedente decisión, siendo de advertir que la actual impugnación se dirige no solo contra la resolución administrativa...

  • STS, 19 de Mayo de 2014

    EDUCACIÓN. PROCESO SELECTIVO. Afirma que la decisión de la comisión de baremación no vulnera las condiciones de igualdad que han de exigirse en la valoración de los candidatos para el acceso a la función pública y que el derecho reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución no ha sido vulnerado porque las situaciones que se han comparado no son las mismas. No son iguales, la formación...

  • STS, 14 de Octubre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. JUBILACIÓN FORZOSA. Debe precisarse que dicha cuestión no fue reproducida en la casación. Al haber conseguido el demandante la plena satisfacción de su pretensión en la primera instancia, no existía para él la base de una eventual legitimación para la casación, ni una carga al respecto para reproducir en dicho recurso la impugnación de la competencia del órgano que fue deducida...

  • STS, 23 de Diciembre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO DE ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Si bien es cierto que las bases del concurso establecen las reglas a las que los aspirantes se someten durante el proceso selectivo y que, por tanto, ha de estarse con carácter general a lo que en ellas se dispone, también lo es que no puede llevarse a cabo una interpretación excesivamente rigorista de las mismas que impida la...

  • STS 856/2018, 24 de Mayo de 2018

    CUERPO DE FUNCIONARIOS. DOCENTES. Dado que las actuaciones no ofrecen a esta Sala la totalidad de los elementos que resultan necesarios para determinar con seguridad qué puntuación o calificación final sería la que corresponde al recurrente, las demás pretensiones sólo cabe acogerlas de modo condicional. Se estima la casación.

  • STS, 18 de Noviembre de 2013

    PROMOCIÓN PROFESIONAL. La integración dispuesta por la Ley andaluza 1/2011 se circunscribe a unos términos muy precisos que no implican la incorporación del personal de las dos Fundaciones al personal funcionario o laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. Por otro lado, cabe añadir que no se establece en las normas andaluzas consideradas una regulación general que difumine las...

  • STS 1383/2019, 16 de Octubre de 2019

    VARIABLE DE GÉNERO. CRITERIOS DE SELECCIÓN EN UNIVERSIDADES. No se considera discriminatorio, sino objetivo y razonable, el acuerdo de la Universidad Autónoma de Madrid que introduce una variable de género para elegir los departamentos universitarios donde se crearían las nuevas plazas de cátedra. Este acuerdo entra dentro de las facultades propias del derecho fundamental a la autonomía...

  • STS, 10 de Febrero de 2014

    FUERZAS ARMADAS. REQUISITOS DE ADMISIÓN. No existe un grave daño para el interés general ya que no es significativa la cifra de personas excluidas de dichos procesos selectivos, ya que la unica afectación que podría demostrarse es que la disminución de un determinado número de aspirantes por encima de la edad límite establecida impediría, en un futuro a medio o largo plazo, atender a las...

  • STS, 20 de Febrero de 2015

    ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA POR PERSONA IMPUTADA EN CAUSA PENAL. La situación de inculpado en un proceso penal no basta, por sí sola, para descartar el requisito de "buena conducta". Será necesario que en el proceso penal se aprecie un proceder reprochable, aunque la conducta enjuiciada no llegue a tener relevancia penal. Se estima el recurso de casación.

  • STS, 19 de Diciembre de 2013

    CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. INGRESO Y ACCESO. La inclusión en la convocatoria de plazas de Escuelas Oficiales de Idiomas, si bien corrobora la procedencia de que se puntúe la docencia previa en ellas, no sirve para asentar una diferencia gracias a la cual proceda descartar la valoración de la experiencia docente universitaria. A estos últimos efectos, nos parece un argumento...

  • STS, 14 de Septiembre de 2015

    CONFLICTO COLECTIVO. FUNCIÓN PÚBLICA. JORNADA LABORAL. Se impugnan las instrucciones en materia de jornada dictadas por la Directora General de la Función Pública en virtud de la Ley autonómica 6/2011, que amplía la jornada laboral ordinaria. El Tribunal entiende que anteriormente a la adopción de las instrucciones, ha tenido lugar un periodo de negociación y se ha respetado aquello establecido...

  • STS 1657/2017, 31 de Octubre de 2017

    CLASES PASIVAS DEL ESTADO. PENSIÓN DE VIUDEDAD. Se reconoce la pensión de viudedad a la mujer del funcionario fallecido a pesar de no haber transcurrido un año desde la celebración del matrimonio, dado que habían estado casados con anterioridad durante veintitrés años. Dadas las especialísimas circunstancias que se han dado en la relación matrimonial, el artículo 38.1 del texto refundido de la...

  • STS, 15 de Septiembre de 2014

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Es verdad que nuestra sentencia de 5 de febrero de 2014 advierte que las consideraciones que en ella se hacen están directamente referidas sólo a las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración del Estado y de los organismos directamente dependientes de ella. Ahora bien, esta precisión obedece únicamente a que en el proceso en que se dictó la controversia

  • STS, 7 de Abril de 2014

    RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO. Cada acto opera de por sí un cambio en el ámbito de las realidades en que se produce, y sus efectos son susceptibles de subsistir en el tiempo, acotando un ámbito de la realidad circundante, y en ella cada acto puede operar como presupuesto fáctico o jurídico de otros ulteriores, sin que por tal efecto pueda pensarse que dicho acto asuma un contenido normativo o...

  • STS, 17 de Diciembre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PRUEBA SELECTIVA DE ACCESO EN EL CUERPO TÉCNICO DE ESPECIALISTAS, GRUPO DE SERVICIO PENITENCIARIO, DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. EXCLUSIÓN DE UN ASPIRANTE POR NO HABER SUPERADO UNA DE LAS PARTES DEL CURSO SELECTIVO. NECESIDAD DE UNA MOTIVACIÓN REFORZADA DE ESA EXCLUSIÓN.

  • STS 981/2018, 12 de Junio de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PRUEBAS SELECTIVAS. La interpretación de las bases que rijan la convocatoria de cualquier proceso selectivo de acceso a la función pública es una tarea no encuadrable en la denominada discrecionalidad técnica, pues, al ir dirigida a determinar el alcance de un elemento reglado, es una operación de calificación jurídica que está fuera del espacio de saberes técnicos...

  • STC 54/2017, 11 de Mayo de 2017

    Recurso de inconstitucionalidad 1996-2014. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR