Sentencias sobre Derecho administrativo social

266 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo social

  • STS 409/2019, 25 de Marzo de 2019

    FAMILIAS NUMEROSAS. CATEGORÍA ESPECIAL. Las familias numerosas de carácter especial mantienen tanto el título como la categoría mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley. La vigencia del título se entenderá únicamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones y no será...

  • STSJ Castilla y León 479/2019, 1 de Abril de 2019

    TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA. SOLICITUD DE RENOVACIÓN. Se reconoce el derecho a renovar el título de familia numerosa a una familia aun cuando uno de los tres hijos del matrimonio ha cumplido los 25 años. Es necesario considerar la realidad social que evidencia la escasa natalidad y el problema demográfico existente, circunstancias que exigen, desde la perspectiva del interés general, esta...

  • STS, 17 de Octubre de 2001

    "CESIÓN ILÍCITA DE TRABAJADORES. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Derogado un precepto concreto de la normativa y sustituido por otro más favorable a los particulares siendo ambos relativos a las infracciones, debe aplicarse retroactivamente el precepto más favorable aunque no estuviera vigente en la fecha de autos. Pero para llevar a cabo esa aplicación es necesario que el nuevo precepto no considere...

  • STS, 10 de Diciembre de 2001

    SALARIOS. SUBCONTRATACIÓN. RESPONSABILIDAD. La responsabilidad del empresario principal existe sin otro condicionamiento que el de exigir el doble requisito de que la contrata o subcontrata sea de obras y servicios correspondientes a la propia actividad y que la infracción se haya producido en el centro de trabajo del empresario principal, aun cuando afecte a los trabajadores del contratista o

  • STS, 12 de Noviembre de 2001

    Caducidad en el expediente sancionador por infracción en el orden social. Recurso en interés de la ley. Acta de inspección. Procedimiento administrativo común sobre iniciación del cómputo del plazo

  • STS, 12 de Noviembre de 2001

    SANCIONES ADMNISTRATIVAS. MOTIVACION. No cabe pretender con éxito que de la ausencia de algunos de los criterios cuya concurrencia puede servir para agravar la sanción -la existencia de fraude o el incumplimiento de las advertencias previas de la Inspección, por ejemplo- hayamos de deducir que concurre una circunstancia de atenuación de la responsabilidad. Dentro de la posible graduación de la

  • STS, 12 de Julio de 2001

    LIQUIDACIÓN DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ACTA DE INFRACCIÓN. El principio non bis in idem tiene como finalidad que no se sancione doblemente al mismo sujeto, y en este caso son distintas la responsabilidad penal en que incurriera personalmente el Ingeniero Técnico director de la obra y la infracción cometida por la empresa en cuanto a la adopción de medidas de seguridad. Sin que pueda...

  • STS, 23 de Abril de 2001

    PRESTACIONES POR DESEMPLEO. La conclusión obtenida por la Sala se funda en que se trata de un contrato temporal cuyas razones de mercado se desconocen, cuya existencia no se compadece con la plantilla de trabajadores que la empresa mantiene una vez extinguido, cuya retribución aparece como notoriamente excesiva con relación a la actividad desplegada por el trabajador y a la retribución de...

  • STS, 12 de Noviembre de 2001

    "SANCIONES ADMNISTRATIVAS. MOTIVACION. La aceptación efectuada por la sentencia de instancia de la agravación específica del artículo 36 por esos únicos dos motivos, aparte de no razonada, no es correcta. El número de trabajadores afectados por los daños ocasionados a consecuencia de la falta de precauciones reglamentarias no consta que haya excedido de los dos lesionados, ni que la falta de...

  • STS, 16 de Julio de 2001

    "RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PRESTACIONES DE DESEMPLEO. DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS. El recurso debe ser declarado inadmisible por las siguientes razones: el escrito de interposición está firmado por Abogado no afiliado al Colegio de Madrid; falta la relación precisa y circunstanciada de la contradicción alegada; no se menciona el precepto de la ley de la...

  • STS, 13 de Marzo de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. No se cumple la exigencia de que las sentencias contrarias o distintas se hubieran producido en méritos de hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales, pues mientras la sentencia antecedente de esta litis, niega al recurrente, y acuerda la extinción del derecho a la prestación por desempleo en la modalidad de pago único, porque...

  • STS, 13 de Junio de 2001

    INFRACCIONES LABORALES. No se comprende porque se contrató a aquellos 22 trabajadores con carácter eventual en las fechas referidas, y que no se ha acreditado que estos trabajadores fueran imprescindibles y continuaran prestando servicios como personal fijo. Lo cierto es que los contratados o al menos algunos de ellos, aunque se incorporaron a los equipos de trabajo que atendían los servicios...

  • STS, 24 de Octubre de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. NON BIS IN IDEM: En el caso no ha existido la identidad de sujetos necesaria para que se aprecie la infracción del principio non bis in idem según exigen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la de este Tribunal Supremo. Se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo. Se desestima la casación.

  • STS, 3 de Diciembre de 2001

    SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Efectivamente no se dá una identidad de supuestos, que eventualmente hubiera permitido que se apreciase que no se había respetado el principio de igualdad . Se estima el recurso de casacion.

  • STSJ País Vasco , 4 de Marzo de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SUBVENCIONES. FINALIDAD. Las ayudas y subvenciones deben tener por objeto un fín público que se trate de conseguir a través de ellas. Se estima el recurso.

  • STSJ Cataluña , 12 de Noviembre de 2001

    "SANCIONES E INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL. No puede olvidar la recurrente que no nos hallamos en los ?mbitos propios de las responsabilidades civiles, penales o laborales que del accidente laboral pudiera derivarse, y que la conducta sancionada por la Autoridad laboral en el acto aqu? impugnado, no es el accidente, sino la voluntaria omisi?n por la empresa de la instalación de medidas de...

  • STSJ Canarias , 5 de Marzo de 2001

    ACTA DE INFRACCIÓN. No ""es procedente estimar, que existe la obstrucción que la Administración ha valorado, pues si la infracción por obstrucción de la labor inspectora, se interpreta, según precisa el artículo 49 de la Ley 8/1988, de 7 abril por ""las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones... encomendadas a los Inspectores de Trabajo y Seguridad...

  • STSJ Asturias , 20 de Enero de 2000

    Sanción. Inspección de trabajo y seguridad social. Recurso contencioso administrativo. Acta de infracción

  • STSJ Andalucía , 23 de Julio de 2001

    INFRACCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. PERCEPCIÓN INDEBIDA DE PRESTACIONES. Como no se proporciona y menos aún demuestra una explicación minimamente plausible que desvirtúe la que se deduce con toda evidencia de la dinámica de los hechos, hemos de concluir en la existencia de fraude y connivencia mediante la simulación del cese que surtió efectos para situar a los citados...

  • STS, 6 de Noviembre de 2001

    AYUDAS PARA FOMENTO DEL EMPLEO. SANCIÓN POR PERCEPCIÓN INDEBIDA. El debate no puede centrarse en la practica de las empresas de formación de cuadros, sino sobre un caso en el que concretamente la empresa se acogió al régimen especifico del Real Decreto y vulneró luego su finalidad, no obstante lo cual percibió o pretendió percibir el beneficio de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.

  • SAN, 15 de Diciembre de 2004

    EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO. El informe definitivo de auditoría forma parte de un procedimiento seguido con carácter previo por la Intervención General de la Seguridad Social. De manera que la emisión del informe definitivo de auditoria fuera del plazo de tres meses establecido en el art. 129 de la Ley General Presupuestaria o en la Norma Técnica para la elaboración de los Informes de Auditoría

  • STSJ Cataluña , 6 de Junio de 2001

    Accidente de trabajo por atrapamiento entre el pistón. Corte de suministro eléctrico a las resistencias del horno. Medidas preventivas en la seguridad. Infracciones y sanciones

  • STSJ Galicia , 21 de Septiembre de 2001

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COTIZACIONES. RÉGIMEN ESPECIAL. TRABAJADORES DEL MAR. La cotización al régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se efectua tomando como base las remuneraciones efectivamente percibidas. Se desestima el recurso.

  • STSJ País Vasco , 8 de Marzo de 2001

    Infracción graves en materia de prevención de riesgos laborales. Sanciones de multa en relación. Seguridad e higiene en el trabajo. Empresa de las medidas de protección colectivas

  • STSJ Cantabria , 23 de Abril de 2001

    RECURSO DE APELACIÓN. RELACIONES LABORALES. EXCLUSIÓN. LEY LABORAL. La Administración puede actuar en su calidad de empleadora a través de sus sus funcionarios o personal sujeto a normas administrativas o estatutarias, en cuyo supuesto la relación esta excluida del ámbito laboral. Se desestima el recurso.

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