Sentencias sobre Contrato de obras publicas

291 sentencias sobre Sentencias sobre Contrato de obras publicas

  • STS, 2 de Julio de 2015

    RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO FINANCIERO DE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. Infracción del artículo 120 CE y 248.3 LOPJ. El equilibrio para el restablecimiento del equilibrio financiero consiste en que se haya producido una ruptura, que debe analizarse según las prestaciones del contrato en su conjunto. Se desestima recurso de casación.

  • STS 411/2018, 14 de Marzo de 2018

    CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. DECLARACIÓN DE LESIVIDAD. La ejecución del contrato aplicando los criterios interpretativos de la Administración supuso un notable incremento de las retribuciones a pagar al concesionario, incrementos que carecían de la debida previsión presupuestaria. La onerosidad del contrato no puede, como consecuencia de un criterio interpretativo erróneo de la Administración,...

  • STS, 17 de Diciembre de 2013

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. PAGO DEL JUSTIPRECIO. En caso de que la entidad beneficiaria de la expropiación se encuentre en una situación de insolvencia, la responsabilidad subsidiaria del pago del justiprecio recaerá sobre la administración correspondiente. Se desestima la casación.

  • STS, 5 de Noviembre de 2014

    Recurso contra auto dictado en pieza separada de medidas cautelares de recurso interpuesto contra resolución del Organismo Administrativo de Recurso Contractuales de Cataluña, que estimó parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto contra la adjudicacion del contrato de gestión de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat. No existe incongruencia interna ni falta de...

  • STS, 1 de Octubre de 2014

    CONTRATO DE OBRAS. INDEMNIZACIÓN. El consentimiento que la empresa prestó al nuevo contrato y al precio allí estipulado sin formular reserva ni protesta alguna conduce a considerar que no es aquí de aplicación la previsión indemnizatoria del artículo 103.2 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pues si el período de suspensión de las obras culmina con una modificación del...

  • STS, 25 de Enero de 2013

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. SISTEMA DE EXPROPIACIÓN. ATRIBUCIÓN DE LA GESTION EMPRESA PÚBLICA QUE ACTÚA COMO MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL. Los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al...

  • STS 1666/2020, 3 de Diciembre de 2020

    CONTRATOS DE CONCESIÓN LITIGIOSOS. APERTURA DE FASE DE LIQUIDACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES. En caso de haber sido declarado en concurso el contratista, con apertura de la fase de liquidación, si tal causa de resolución concurre con el incumplimiento culpable del contratista como causa de resolución anterior y que persiste, cabe apreciar que procede resolver por esta segunda causa. Se estima el...

  • STS, 29 de Septiembre de 2009

    CONTRATO ADMINISTRATIVO. HONORARIOS. En el caso de autos procedió la Sala a interpretar analógicamente el art. 6.3 . del Pliego de cláusulas administrativas particulares al no establecer criterios respecto al cambio en el proyecto inicial y, tampoco la previsión de nuevos trabajos de dirección facultativa inicialmente no planificados como consecuencia de un nuevo proyecto modificado. Concluyó el...

  • STSJ País Vasco 603/2014, 30 de Diciembre de 2014

    CONTRATO DE OBRA DEL SECTOR PÚBLICO. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES. Incorporación de cláusulas sociales en un contrato público: sólo se puede determinar el encaje de las condiciones al derecho nacional y comunitario porque no se trata de un supuesto concreto. Las cláusulas sociales no pueden tener una estructura distinta a la que ocupa el convenio colectivo en la determinación de las...

  • STS, 14 de Junio de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. PRECIO. Diferenciados en estas reglas dos supuestos distintos del pago del precio: uno, el contractualmente establecido, y otro, sobre el exceso del precio convenido que resulte al final de la obra, que se abonará «dentro de las tres anualidades siguientes a la citada entrega»; resulta que la demora en el pago, en el supuesto cuestionado, no se produce hasta el momento...

  • STS, 9 de Mayo de 2014

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS para la construcción de residencias y centros para personas mayores en la Comunidad de Madrid.Reclamación de una indemnización como medida de restablecimiento del equilibrio económico del contrato. La ruptura de ese equilibrio se imputa por la parte recurrente al incumplimiento por la Comunidad de Madrid de su obligación de...

  • STS, 2 de Julio de 2014

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. DECLARACIÓN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EMPRESA ASISTENCIA TÉCNICA. DEFICIENTE RECURSO. INEXISTENCIA CADUCIDAD.

  • STS, 10 de Septiembre de 2010

    RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Dicha jurisprudencia es aplicada también por otras sentencias, como las de 16 de marzo de 2006 (rec. 1760/99) y 12 de junio de 2007 (rec. 2322/00 ), al señalar la primera que tras la interrupción "el tiempo tiene que volver a comenzar a contarse para dar lugar, en su caso, a una nueva prescripción", así como que la prescripción "inutiliza el tiempo transcurrido...

  • STS, 30 de Marzo de 2009

    Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.- Obras públicas ejecutadas mediante contratista.- Imputación del daño.- Interpretación del artículo 98 de la Ley de Contratos de 1995.- Casos en los que en la vía administrativa la Administración no se pronuncia sobre la eventual responsabilidad del contratista y, después, en la jurisdiccional pretende derivarle la responsabilidad.

  • STS, 11 de Abril de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. EJECUCION. Del examen del expediente y de las actuaciones resulta que UTE Elantxobe, una vez obtenido el contrato, pretendió cambiar el procedimiento de ejecución de la obra de manera que el dragado que debía hacerse desde el mar se hiciera desde tierra. En esa modificación se halla la raíz de las complicaciones a las que se refiere la actora. Ahora bien, no cabe pensar...

  • STS, 24 de Junio de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. INTERESES DE DEMORA. A mayor abundamiento, y según sostiene la recurrente, la fecha inicial para el cómputo de los intereses de demora establecida por la Sala de instancia resulta conforme con la doctrina de esta Sala sobre la «recepción tácita de las obras», contenida en las sentencias de 13 de febrero de 2007 -F.D. 2º- (casación 4224/2004 ), citada en la propia...

  • STS, 4 de Febrero de 2014

    AUTOPISTA DE PEAJE R-4 DE MADRID A OCAÑA, TRAMO M-50 IMPROCEDENCIA REEQUILIBRIO ECONÓMICO. DOCTRINA RIESGO Y VENTURA.

  • STS, 21 de Julio de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. No hay en la figura aplicada ninguna consideración normativa que pueda vincularse a la reparación "del perjuicio causado a mi representada por la ampliación del plazo de ejecución de las obras", como defiende la recurrente, pues ni la iniciativa, ni la ocasión, ni la finalidad de esa prórroga, están concebidas en interés contractual de la Administración , ni...

  • STS, 12 de Noviembre de 2014

    Ha lugar. En la selección del Agente urbanizador, se deben respetar los principios de publicidad y libre concurrencia, recogidos en la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas que han incorporado las Directivas 93/37 y 2004/18. Invocación de la incidencia de la STJCE de 26 de mayo de 2011 sobre jurisprudencia de esta Sala.

  • STS, 23 de Marzo de 2004

    ARREGLOS POR DEFICIENCIAS. OBRAS DE URBANIZACIÓN. RECURSO DE CASACIÓN. La sala de casación ha de atenerse a la resultancia probatoria apreciada por la sentencia de instancia y además es doctrina reiterada y constante que no es procedente en el recurso de casación hacer un supuesto de la cuestión, dada la naturaleza extraordinaria y específica que reviste el recurso, que no permite proceder en él...

  • STS, 6 de Octubre de 2010

    MEDIO AMBIENTE. CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. AGUAS. No se ha acreditado suficientemente que la actuación de la Administración demandada ha estado investida, en el momento de la aprobación del proyecto ni el anterior del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, de manifiesta desviación de poder, en los términos en los que la hemos definido y jurisprudencialmente configurado mas arriba, acomodando

  • STS, 7 de Julio de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RECEPCIÓN TÁCITA DE LA OBRA. A efectos casacionales este razonamiento del Tribunal "a quo" no ha sido debidamente combatido por la sociedad recurrente, pues lejos de demostrar a través de los medios que proporciona nuestra Ley Jurisdiccional para destruir la valoración de la prueba por ilógica o irracional o arbitraria tanto en la apreciación de los documentos obrantes

  • STS, 23 de Diciembre de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. UNIFICACIÓN DE LA DOCTRINA. FINALIDAD. La finalidad del recurso de casación para la unificación de doctrina no es corregir la eventual infracción legal en que pueda haber incurrido la sentencia impugnada, sino reducir a la unidad criterios judiciales dispersos y contradictorios, fijando la doctrina legal al hilo de la cuestión controvertida. Se desestima el recurso.

  • STS, 29 de Junio de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. A lo anterior ha de sumarse que, incumbiendo a la contratista demostrar que las averías advertidas en las maquinas no le eran a ella imputables, no ha propuesto prueba eficaz para esa finalidad, pues la que ha practicado no resulta convincente por estas dos razones: procede de personas con una directa vinculación con dicha contratista y no ofrecen datos que hagan...

  • STS, 17 de Mayo de 2004

    DEMORA EN EL PAGO DE CERTIFICACIÓN DE OBRA. En las sentencias de contraste la deuda principal reclamada no reunía las características de liquidez necesarias, mientras que en la impugnada si. La situación no es la misma, lo que impide hablar de contradicción. La Sentencia impugnada no ha incurrido en infracción del ordenamiento jurídico y para que pueda prosperar el recurso no sólo es preciso que...

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