Sentencias sobre Contrato de obras publicas
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STS, 2 de Julio de 2015
CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. EQUILIBRIO FINANCIERO. CLAUSULA CONTRACTUAL QUE RECONOCE DERECHO A PAGO SOBREPRECIO EXPROPIACIONES.
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STS 411/2018, 14 de Marzo de 2018
... BLICA. DECLARACIÓN DE LESIVIDAD. La ejecución del contrato aplicando los criterios interpretativos de la Administración supuso un notable incremento de las retribuciones a pagar al concesionario, incrementos que carecían de la debida previsión presupuestaria. La onerosidad del contrato no puede, como consecuencia de un criterio interpretativo erróneo de la Administración, hacerse efectiva de manera contraria a las previsiones del pliego, con...
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STS, 17 de Diciembre de 2013
EXPROPIACIÓN FORZOSA. PAGO DEL JUSTIPRECIO. En caso de que la entidad beneficiaria de la expropiación se encuentre en una situación de insolvencia, la responsabilidad subsidiaria del pago del justiprecio recaerá sobre la administración correspondiente. Se desestima la casación.
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STS, 5 de Noviembre de 2014
... interpuesto contra la adjudicacion del contrato de gestión de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat. No existe incongruencia interna ni falta de motivación en el auto recurrido. Se alegan en un mismo motivo, cuestiones propias de diferentes motivos legales. La apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) en el orden contencioso-administrativo no puede asentarse sobre la base legal del art. 728.2 LEC sino sobre la de la...
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STS, 1 de Octubre de 2014
CONTRATO PARA LAS OBRAS CONSERVACIÓN, REPARACIÓN Y REFUERZO DEL FIRME DE LA AUTOVÍA DEL SUROESTE (Tramo Toledo-Almaraz). PROYECTO MODIFICADO QUE RESOLVIÓ LOS ERRORES DEL PROYECTO INICIAL. IMPROCEDENCIA DE LA INDEMNIZACIÓN RECLAMADA POR LA CONTRATISTA POR NO HABER JUSTIFICADO DEBIDAMENTE LOS PERJUICIOS CUYA INDEMNIZACIÓN RECLAMA.
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STS 1666/2020, 3 de Diciembre de 2020
CONTRATOS DE CONCESIÓN LITIGIOSOS. APERTURA DE FASE DE LIQUIDACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES. En caso de haber sido declarado en concurso el contratista, con apertura de la fase de liquidación, si tal causa de resolución concurre con el incumplimiento culpable del contratista como causa de resolución anterior y que persiste, cabe apreciar que procede resolver por esta segunda causa. Se estima el...
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STS, 25 de Enero de 2013
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. SISTEMA DE EXPROPIACIÓN. ATRIBUCIÓN DE LA GESTION EMPRESA PÚBLICA QUE ACTÚA COMO MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL. Los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al...
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STS, 29 de Septiembre de 2009
Proyecto de obras. Honorarios profesionales del arquitecto en el contrato administrativo. Unión temporal de empresas. Interpretación de la cláusula
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STSJ País Vasco 603/2014, 30 de Diciembre de 2014
CONTRATO DE OBRA DEL SECTOR PÚBLICO. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES. Incorporación de cláusulas sociales en un contrato público: sólo se puede determinar el encaje de las condiciones al derecho nacional y comunitario porque no se trata de un supuesto concreto. Las cláusulas sociales no pueden tener una estructura distinta a la que ocupa el convenio colectivo en la determinación de las...
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STS, 14 de Junio de 2011
CONTRATO MODALIDAD PAGO ÚNICO. CONTRATO DE OBRAS BAJO LA MODALIDAD DE ABONO TOTAL DEL PRECIO REGULADO EN EL ARTICULO 14.7 DE LA LEY 13/1996 Y REAL DECRETO 704/1997, DE 16 DE MAYO. ABONO DE LA DIFERENCIA POSITIVA ENTRE PRECIO TOTAL Y FINAL EN TRES ANUALIDADES. RECLAMACIÓN DE INTERESES IMPROCEDENTE. PAGO EFECTUADO EN EL PLAZO DE TRES AÑOS. PRECEDENTES DE LA SALA.
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STS 1097/2023, 25 de Julio de 2023
RESCATE DE CONTRATO DE CONCESIÓN. INTERÉS PÚBLICO. POTESTAD DISCRECIONAL. La Administración tiene la potestad de rescindir unilateralmente un contrato suscrito por ella, pero dicha posibilidad está vinculada a la concurrencia de un interés público que se trate de preservar, por lo que queda revocado el acuerdo de rescate al no quedar justificado las razones en que la Administración trata de basar el rescate
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STS, 11 de Abril de 2011
CONTRATO DE OBRA PUBLICA. EJECUCION. Del examen del expediente y de las actuaciones resulta que UTE Elantxobe, una vez obtenido el contrato, pretendió cambiar el procedimiento de ejecución de la obra de manera que el dragado que debía hacerse desde el mar se hiciera desde tierra. En esa modificación se halla la raíz de las complicaciones a las que se refiere la actora. Ahora bien, no cabe pensar...
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STS, 9 de Mayo de 2014
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS para la construcción de residencias y centros para personas mayores en la Comunidad de Madrid.Reclamación de una indemnización como medida de restablecimiento del equilibrio económico del contrato. La ruptura de ese equilibrio se imputa por la parte recurrente al incumplimiento por la Comunidad de Madrid de su obligación de...
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STS, 10 de Septiembre de 2010
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Dicha jurisprudencia es aplicada también por otras sentencias, como las de 16 de marzo de 2006 (rec. 1760/99) y 12 de junio de 2007 (rec. 2322/00 ), al señalar la primera que tras la interrupción "el tiempo tiene que volver a comenzar a contarse para dar lugar, en su caso, a una nueva prescripción", así como que la prescripción "inutiliza el tiempo transcurrido...
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STS, 2 de Julio de 2014
CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. DECLARACIÓN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EMPRESA ASISTENCIA TÉCNICA. DEFICIENTE RECURSO. INEXISTENCIA CADUCIDAD.
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STS, 30 de Marzo de 2009
Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.- Obras públicas ejecutadas mediante contratista.- Imputación del daño.- Interpretación del artículo 98 de la Ley de Contratos de 1995.- Casos en los que en la vía administrativa la Administración no se pronuncia sobre la eventual responsabilidad del contratista y, después, en la jurisdiccional pretende derivarle la responsabilidad.
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STS, 4 de Febrero de 2014
AUTOPISTA DE PEAJE R-4 DE MADRID A OCAÑA, TRAMO M-50 IMPROCEDENCIA REEQUILIBRIO ECONÓMICO. DOCTRINA RIESGO Y VENTURA.
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STS, 21 de Julio de 2011
CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. No hay en la figura aplicada ninguna consideración normativa que pueda vincularse a la reparación "del perjuicio causado a mi representada por la ampliación del plazo de ejecución de las obras", como defiende la recurrente, pues ni la iniciativa, ni la ocasión, ni la finalidad de esa prórroga, están concebidas en interés contractual de la Administración , ni...
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STS, 24 de Junio de 2011
Abono de intereses de demora por retraso en el abono del saldo correspondiente a la certificación final de la obra. Día inicial para el computo de los intereses: el de la recepción tácita, aunque la recepción formal de las obras se dilate.
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STS, 29 de Junio de 2011
CONTRATO DE OBRA PUBLICA. A lo anterior ha de sumarse que, incumbiendo a la contratista demostrar que las averías advertidas en las maquinas no le eran a ella imputables, no ha propuesto prueba eficaz para esa finalidad, pues la que ha practicado no resulta convincente por estas dos razones: procede de personas con una directa vinculación con dicha contratista y no ofrecen datos que hagan...
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STS, 23 de Marzo de 2004
ARREGLOS POR DEFICIENCIAS. OBRAS DE URBANIZACIÓN. RECURSO DE CASACIÓN. La sala de casación ha de atenerse a la resultancia probatoria apreciada por la sentencia de instancia y además es doctrina reiterada y constante que no es procedente en el recurso de casación hacer un supuesto de la cuestión, dada la naturaleza extraordinaria y específica que reviste el recurso, que no permite proceder en él a una revisión de las...
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STS, 7 de Julio de 2011
CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RECEPCIÓN TÁCITA DE LA OBRA. A efectos casacionales este razonamiento del Tribunal "a quo" no ha sido debidamente combatido por la sociedad recurrente, pues lejos de demostrar a través de los medios que proporciona nuestra Ley Jurisdiccional para destruir la valoración de la prueba por ilógica o irracional o arbitraria tanto en la apreciación de los documentos obrantes
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STS, 21 de Junio de 2004
"RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. SANA CRÍTICA. Se recurre la sentencia que desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto. La valoración de las pruebas según ""la sana crítica"" excluye la convicción judicial formada caprichosamente o por simples conjeturas. Así, pues, es necesario que la convicción judicial formada sobre los hechos...
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STS, 23 de Diciembre de 2009
RECURSO DE CASACIÓN. UNIFICACIÓN DE LA DOCTRINA. FINALIDAD. La finalidad del recurso de casación para la unificación de doctrina no es corregir la eventual infracción legal en que pueda haber incurrido la sentencia impugnada, sino reducir a la unidad criterios judiciales dispersos y contradictorios, fijando la doctrina legal al hilo de la cuestión controvertida. Se desestima el recurso.
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STS, 12 de Noviembre de 2014
Ha lugar. En la selección del Agente urbanizador, se deben respetar los principios de publicidad y libre concurrencia, recogidos en la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas que han incorporado las Directivas 93/37 y 2004/18. Invocación de la incidencia de la STJCE de 26 de mayo de 2011 sobre jurisprudencia de esta Sala.