Sentencias sobre Contrato de obras publicas

291 sentencias sobre Sentencias sobre Contrato de obras publicas

  • STSJ Castilla y León 546/2011, 3 de Marzo de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. Así las cosas, si el motivo de la apelación consiste en que no puede operar la caducidad en el tipo de procedimientos como el que ahora nos ocupa, tesis ésta que en atención al tenor del precepto transcrito y de la jurisprudencia mencionada es claramente equivocada, y si resulta además que no se llega a cuestionar el cómputo de los plazos que realiza la Juez "a quo" para

  • STSJ Castilla y León 105/2011, 18 de Febrero de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. Es llamativo que sea el propio Ayuntamiento quien para no cumplir lo que en su momento firmó y se obligó esgrima la nulidad de un contrato, cuando dicha Corporación, de concurrir dicha nulidad, sería el único responsable; es decir que contradice e infringe la buena fe contractual el Ayuntamiento cuando pretende ahora, tanto tiempo después, agarrarse a defectos e...

  • STSJ Castilla y León 322/2011, 7 de Febrero de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. De esta forma no ha existido una prueba, a cargo de la actora, que desvirtúe la ponderación realizada por la Administración de la entidad de los obstáculos habidos para la normal prosecución de las obras, y ante ello ha de entenderse que no ha existido un impedimento absoluto para su iniciación, en contra de lo que se postula por la actora, sino que antes al contrario se

  • STSJ Comunidad Valenciana 3/2011, 11 de Enero de 2011

    CONTRATO DE OBRAS. El escrito de demanda explica que la actora resultó adjudicataria de las obras suscribiéndose el correspondiente contrato administrativo. Dichas obras fueron contratadas bajo la modalidad de abono total del precio al término de la ejecución. La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedición de las...

  • STSJ Galicia 363/2011, 7 de Abril de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. Ningún elemento acreditativo de pago alguno de aquellas obligaciones pecuniarias a título de parcial abono restante del principal otrora jurisdiccionalmente establecido y de los intereses legales y de demora también al efecto sentados se ha acreditado por dicha Administración municipal, siendo asimismo plausible el recargo moratorio otrora asimismo "a quo" fijado debido...

  • STS, 2 de Junio de 2004

    EJECUCIÓN DE OBRAS. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. PRESCRIPCIÓN. Se impugna resolución que desestima reclamación de cantidad por ejecución de obra. No habiendo reconocimiento de la deuda o liquidación de las obligaciones por parte de la Administración, el plazo de la prescripción debe contarse desde la conclusión del servicio o prestación que hubiese dado lugar al nacimiento de la obligación. Se...

  • STSJ Comunidad de Madrid 229/2012, 13 de Junio de 2012

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RESOLUCIÓN. La recurrente en la demanda pese a recurrir tal Decreto no formula motivo alguno de impugnación del mismo, realizando tan solo dos someras referencias en los hechos a que las modificaciones deberían de haber sido tramitadas a través del correspondiente expediente de modificación contractual tal como establece el art. 240 del TRLCAP y que el proyecto de...

  • STSJ Aragón 165/2011, 28 de Febrero de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. OBRA EJECUTADA. La Administración no puede verse beneficiada por el incumplimiento de su obligación de resolver expresamente en plazo solicitudes de los ciudadanos, pues este deber entronca con la cláusula de estado de derecho así como los valores que proclaman los artículos 24.1, 103.1 y 106.1 CE. Por este motivo hemos dicho también que el silencio administrativo de...

  • STSJ Castilla y León 1649/2011, 8 de Julio de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. En otro orden de cosas y como hipotética alternativa a una revisión de precios cabría hablar de una indemnización a favor de la contratista por ruptura del equilibrio sinalagmático contractual entre las prestaciones de las partes a que hacía mención la sentencia de esta Sección de 6 del mes de noviembre de 2009 en sus fundamentos de derecho 3º y 4º en relación con el...

  • STSJ Cataluña 621/2011, 23 de Septiembre de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. En definitiva, procede estimar parcialmente el recurso de apelación y, consecuentemente, reconocer a la actora el derecho a que la Administración demandada le abone, en concepto de principal pendiente de pago, la cantidad que resulte de restar de 299.407,60 euros el importe que habría supuesto la ejecución de los metros lineales pactados en las calles, 27,57 y 58; y...

  • STSJ Comunidad de Madrid 136/2008, 13 de Febrero de 2008

    CONTRATO DE OBRA. En el caso presente no solo no ha mediado la audiencia del contratista y el informe del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, caso de oposición de aquél, como trámites preceptivos previos a acordar la resolución de un contrato, sino que no ha mediado procedimiento alguno para ello, habiéndose dictado el Acuerdo de rescisión del contrato de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 297/2010, 16 de Abril de 2010

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. PRECIO. No obstante lo expuesto, la Sala Tercera del Tribunal Supremo en Sentencias de 16 y 29 de Abril del 2008, en supuestos similares al planteado, desestiman el recurso con base a la expresa conformidad prestada por la adjudicataria sobre el precio determinado a que quedaba sujeta la ejecución de las obras complementarias; precio convenido a cuyo abono y no a...

  • STSJ Comunidad de Madrid 10136/2011, 28 de Marzo de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. En cuanto al fondo del asunto y para centrar el objeto del debate, ha de partirse de que la actora cuestiona la liquidación de obras efectuadas, bien porque no contiene partidas no incluidas en el proyecto de obra total o parcialmente y que fueron ejecutadas, o bien porque se abonaron a un precio que considera inapropiado. Con respecto a esta última cuestión hay que...

  • STSJ Galicia 366/2011, 7 de Abril de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. La obligación de motivar las Sentencias no es sólo una obligación impuesta a los Órganos judiciales por el Art. 120,3 de la Constitución sino también y principalmente -sentó la Sentencia núm. 6/02, de 14 de Enero, del Tribunal Constitucional -, un derecho de los intervinientes en el proceso que forma parte del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva proclamado...

  • STSJ Islas Baleares 915/2010, 20 de Octubre de 2010

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. PRECIO. La solución anterior, conduciría a la condena a la Administración al abono de la liquidación, pero no a la devolución de las garantías si se acreditase que las deficiencias son imputables al contratista. A tal efecto, en este recurso -en el que también se pide la devolución de las garantías- debe determinarse la responsabilidad por los defectos y su...

  • STSJ Comunidad de Madrid 304/2011, 7 de Abril de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. PAGO. Consta en el expediente administrativo el acta de recepción de la obra de fecha 15 de septiembre de 2006, así como una denominada certificación ordinaria, anticipada o de liquidación, librada con la misma fecha, por importe de 513.882,76 euros, a la que la parte recurrida atribuye la calidad de certificación de liquidación. Dicho instrumento no tiene reconocida...

  • STSJ Comunidad de Madrid 133/2011, 7 de Febrero de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. INTERESES DE DEMORA. Cierto es que también en el proceso contencioso-administrativo la pretensión se fundamenta y formula en la demanda, pero ello no excluye que la acción procesal impugnatoria del acto administrativo se haya ejercitado en el momento de interposición del recurso contencioso- administrativo, acto procesal que debe merecer la consideración de interpelación

  • STS, 10 de Mayo de 2005

    REALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. PERJUICIO. No se aprecia la incongruencia que se denuncia ,ya que si la resolución se impugnaba en la litis la Sala debía valorar si esa resolución era o no conforme a derecho y al hacerlo no cabe apreciar incongruencia alguna, por el hecho de que la parte recurrente estime que ese no era el objeto de la litis. Quien pretenda la revocación de la sentencia debe...

  • STS, 21 de Diciembre de 2001

    OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SANCIÓN. RECURSO DE CASACIÓN. Se reclama contra la sentencia que confirma la resolución impugnada, en la que se mantiene una sanción de inhabilitación para intervenir profesionalmente en la dirección técnica de obras de construcción de viviendas de protección oficial. Conocido el texto literal del escrito de preparación deducido en este recurso de casación y en aplicación...

  • STSJ La Rioja 133/2012, 19 de Abril de 2012

    CONTRATO DE OBRA PUBLICO. PRECIO. Partiendo de que lo que se reclama es la diferencia entre la obra certificada y la cantidad de dinero certificada y abonada (es decir, se reclama el importe de las certificaciones que resta por abonar) y de que se ha procedido a la recepción de la obra, el recurso de apelación ha de ser estimado parcialmente, pues lo cierto es que se han ejecutado partidas y...

  • STSJ Comunidad de Madrid 436/2007, 31 de Mayo de 2007

    CERTIFICACIONES DE OBRA. Cuando la Administración, en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas, quienes tuvieran derecho a ella pueden reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación. Si en el...

  • STSJ Navarra 39/2010, 2 de Febrero de 2010

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RESOLUCIÓN. Las obras defectuosamente realizadas conllevaron un riesgo cierto y acreditado para la salud de los residentes lo que conlleva un perjuicio inmaterial inevitable, en forma de pérdida del bienestar o de tranquilidad esperados con la debida ejecución de las citadas obras, dañando además el prestigio de la Administración, como de modo notorio se produjo en...

  • STSJ Aragón 307/2010, 29 de Abril de 2010

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. Debe, finalmente, ponerse de manifiesto que la tesis que defiende la Administración no sólo perjudica a la contratista - contrariando la finalidad de la revisión, que no es otra que la del mantenimiento de la equivalencia de las prestaciones-, en cuanto que, vería reducido el importe de la revisión de la obra a la que se tiene derecho, sino porque, además, a diferencia

  • STSJ Comunidad de Madrid , 21 de Enero de 2003

    CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. Los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados. En el proceso civil, la reclamación judicial se produce en el momento de presentación de la demanda, y en la vía contencioso-administrativa, los intereses se devengan desde la interposición del recurso. Se estima contencioso administrativo.

  • STSJ Galicia 778/2010, 16 de Julio de 2010

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RECEPCIÓN DE LA OBRA. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO. La declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicación, cuando sea firme, llevará, en todo caso, consigo la del mismo contrato que entrará en fase de liquidación, debiendo restituirse las Partes recíprocamente las cosas que hubiesen recibido en virtud del mismo y si esto no fuese posible se

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