Sentencias sobre Administraciones Públicas

27611 sentencias sobre Sentencias sobre Administraciones Públicas

  • STS, 5 de Febrero de 2014

    RECURSOS. CASACIÓN. RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO. Al no considerarse la RPT como disposición general sino como acto administrativo, cae la base sobre la que la jurisprudencia precedente asentó la apertura a la casación, por lo que la nueva jurisprudencia determina que no pueden impugnarse las relaciones de puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración del Estado por la vía...

  • STS, 26 de Febrero de 2014

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Lo anterior conlleva, que la amortización que combate no puede ser considerada insuficientemente motivada. No puede serlo porque la polémica amortización fue acordada a petición del correspondiente responsable del servicio, y esta petición debe ser valorada en el contexto que significa el hecho notorio, invocado por la Administración demandada en su oposición a la...

  • STS, 10 de Abril de 2014

    ORDENANZAS MUNICIPALES. Esta vinculación negativa, contrariamente a lo que parece entender el recurrente, no implica que a la ley le esté vedada la entrada en aquellas materias que son competencia de las entidades locales. No hay materias excluidas de la potestad legislativa. El reparto competencial diseñado por el art. 149 CE y llevado a la práctica por los Estatutos de Autonomía opera entre el...

  • STS, 14 de Marzo de 2014

    URBANISMO. Aunque ciertamente en este punto no se atiene la Sala en sentido estricto a la literalidad del argumento esgrimido, no cabe olvidar que el mandato de la congruencia de las resoluciones judiciales no se proyecta sobre los argumentos singularmente esgrimidos en defensa de una pretensión, sino directamente sobre estas últimas que son las que en efecto delimitan el ámbito del...

  • STS, 25 de Junio de 2014

    URBANISMO. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. EVALUACIÓN AMBIENTAL. La Administración alega duplicidad de evaluaciones ambientales en un Plan de Sectorización impugnado. El Plan de Sectorización impugnado nunca fue sometido a evaluación ambiental estratégica, sino al procedimiento de declaración de impacto ambiental. Falta el presupuesto de aplicación de las normas que dice que se han infringido....

  • STS, 24 de Noviembre de 2014

    PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. DISTINCIÓN ENTRE PERSONA FÍSICA Y PERSONA JURÍDICA. El hecho de que las personas jurídicas no cuenten con el mismo grado de protección en materia de datos personales obedece a su distinta naturaleza. Sin embargo, ello no implica ni una vulneración del principio de igualdad ni que las personas jurídicas carezcan de protección legal en este aspecto. Se desestima la...

  • STS, 30 de Mayo de 2014

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. SUELO URBANIZABLE. CONSIDERACIÓN DE URBANO. El Tribunal analiza si un inmueble catalogado como suelo urbanizable que requiere de la aprobación de un plan parcial como planeamiento de desarrollo, debe considerarse urbano a efectos catastrales. No se puede sostener que todo el suelo urbanizable sectorizado o delimitado por el planeamiento general tiene la...

  • STS, 13 de Mayo de 2014

    DESPIDO DISCIPLINARIO. GRABACIONES NO INFORMADAS. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Se analiza si la instalación de cámaras de seguridad para después sancionar a una trabajadora en base a las imágenes captadas vulnera el derecho a la protección de datos personales. La instalación y conocimiento de la existencia de tales cámaras no tiene porqué comportar la consecuencia de entender acreditado el que

  • STS, 1 de Abril de 2014

    MEDIO AMBIENTE. INSTALACIÓN INDUSTRIAL. AUTORIZACIÓN. No puede aceptarse el planteamiento que se realiza por la Asociación recurrente; al margen de no considerarse infringido el precepto en el que se fundamenta la tacha pericial, en el fondo, lo que se discute es la valoración pericial llevada a cabo por la Sala de instancia, pero sin discutir la concurrencia de la causa de la tacha pericial que...

  • STS, 21 de Febrero de 2014

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS. COMPETENCIA PARA LEGISLAR. Teniendo la Comunidad Autónoma competencia exclusiva sobre una materia Inspección Técnica de Vehículos de Transporte, puede dictar leyes propias o bien reglamentos que asumen voluntariamente el desarrollo de la legislación básica estatal.

  • STS, 20 de Mayo de 2014

    URBANISMO. En cualquier caso, y más allá de ello, hemos de interpretar los preceptos aplicables del ordenamiento estatal en el sentido de que la exigencia de dicho informe se requiere respecto de los asuntos que exijan una mayoría especial para su aprobación y ello determina que, en el ámbito del planeamiento urbanístico, tal exigencia se proyecta sobre los instrumentos de planeamiento general,...

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    Solo en el caso de que exista una actuación u omisión imputable a la Administración de Justicia de la que se deriva el daño, es posible pretender una indemnización a cargo de la Administración del Estado, y la acción sólo puede comenzar cuando se determina el nacimiento de la lesión y esta coyuntura se perfecciona cuando se unen los dos elementos del concepto de lesión, es decir, el daño y la...

  • STS, 16 de Mayo de 2014

    Corresponde a la administración indemnizar al profesional que se vió afectado por una querella del Fiscal interviniente por blanqueo de capitales ya que la normativa aplicable para reclamación por funcionamiento anormal de la Administración de justicia es la establecida en los arts. 292 y ss. de la LOPJ y por tanto no cabe entender vulnerado el art. 139.4 de la Ley 30/92.

  • STS 2039/2017, 20 de Diciembre de 2017

    DOMINIO PÚBLICO. REQUERIMIENTO DE ABANDONO. La competencia autonómica para conceder derechos de aprovechamiento sobre recursos minerales no se extiende a la concesión de títulos habilitantes para la ocupación de bienes demaniales integrantes del patrimonio del Estado, pues para tal ocupación resulta imprescindible un título adicional que no se puede considerar sin más implícito en la concesión de

  • STS, 4 de Noviembre de 2013

    MEDIO AMBIENTE. AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAR. Por tratarse de una instalación existente, es posible sustituir la aportación de la documentación sobre impacto ambiental por una copia de las autorizaciones sectoriales otorgadas a la instalación por lo que el proyecto básico junto con la solicitud de autorización ambiental integrada era suficiente.

  • STS, 8 de Junio de 2015

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. DEDUCCIONES POR REINVERSIÓN. Aplicación de deducciones por reinversión de las plusvalías logradas en la venta de terrenos. La condición de inmovilizado que da derecho a deducción los bienes sólo se aplica cuando los bienes transmitidos pertenezcan al inmovilizado y están afectos a la actividad económica de la empresa. Se desestima recurso de casación interpuesto por la...

  • STS 843/2018, 23 de Mayo de 2018

    IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. VALOR DEL INMUEBLE. La aplicación del método para comprobar el valor real de transmisión de un inmueble consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral, exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que, a su juicio, tal valor declarado no se corresponde con el valor real declarado por el...

  • STS, 4 de Febrero de 2014

    URBANISMO. Hemos visto que la Sala de instancia llega a la conclusión, siguiendo con ello el dictamen pericial de que los terrenos, en función de sus características físicas de urbanización, situación e imbricación en malla urbana, merecen la consideración de suelo urbano consolidado y tal conclusión realmente no es rebatida por la Administración autonómica, que no cuestiona las características...

  • STS, 11 de Diciembre de 2013

    COMPETENCIA. PARQUES NACIONALES. Partiendo de que la localización separada de los parques no es una decisión destinada a obtener un resultado fraudulento, sino que viene determinada por un uso racional de las posibilidades de explotación ofrecidas por el terreno, resulta más favorable desde el punto de vista del impacto medioambiental la ubicación conjunta de las instalaciones respectivas, la...

  • STS 1684/2022, 19 de Diciembre de 2022

    CRITERIOS ORIENTATIVOS. COLEGIOS DE ABOGADOS. TASACIÓN DE COSTAS. Los criterios orientativos establecidos por los colegios de abogados deben consistir estrictamente en la formulación de pautas o directrices con algún grado de generalidad, lo que excluye el establecimiento de reglas específicas y pormenorizadas referidas a actuaciones profesionales concretas y que conduzcan directamente a una...

  • STS, 10 de Abril de 2014

    DAÑO. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. La cuestión del consentimiento informado, que en la perspectiva procesa de una eventual incongruencia lo hemos afrontado el primer motivo en nuestro fundamento de derecho segundo, en el que hemos trascrito el quinto de la sentencia, en el que se argumenta sobre el mismo y se afirma su suficiencia en este caso sobre un triple...

  • STS 1782/2017, 21 de Noviembre de 2017

    ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PERSONAL INTERINO. DERECHOS FUNDAMENTALES. Partiendo de este mandato legal de equiparación del régimen jurídico de los funcionarios interinos y los de carrera que establece la LOPJ, sin más salvedades que las que sean adecuadas a la naturaleza de su condición, no cabe duda de que la medida de cese no está prevista para los funcionarios titulares en los supuestos en que

  • STS 1352/2016, 8 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Es infundada la vulneración de la garantía constitucional de la derecho de propiedad y de la prohibición de medidas confiscatorias que ha sido invocada con base en lo establecido en el artículo 33 de la Constitución; y lo es porque, no siendo de aceptar por todo lo ya razonado que haya nacido para la recurrente el derecho al reequilibrio financiero por ella pretendido,...

  • STS, 18 de Diciembre de 2013

    DESLINDE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. DETERMINACIÓN. La Disposición Transitoria Tercera 3 de la Ley de Costas, contempla dos supuestos distintos para la consideración del suelo como urbano: la expresa clasificación en el instrumento de planeamiento o bien que se hubiera producido el expreso reconocimiento de tal carácter por la Administración urbanística competente con independencia de lo...

  • STS, 13 de Febrero de 2015

    URBANISMO. Aunque su relación no sea explicable exclusivamente por el principio de jerarquía, e introduzca en sus relaciones normativas con el plan general el principio de especialidad, ello no quiere decir que la jerarquía no tenga aplicación en tal relación y que la autonomía o independencia del plan especial sea plena, que no lo es. El ámbito sectorial que regula el plan especial no puede...

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