Artículos doctrinales sobre Responsabilidad civil en accidente de circulación
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- La sentencia 280/1997, 26 de marzo de 1997, de la sala primera del Tribunal Supremo.
- La doctrina de la sala segunda del Tribunal Supremo.
- El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
- Efecto expansivo del fallo de la sentencia 181/2000.
- El extraño caso de la sentencia 244/2000, de 16 de octubre, de la sala primera del tribunal constitucional.
- El impacto de la sentencia 280/1997 de la sala primera del Tribunal Supremo.
- Los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral.
- El efecto de la concurrencia de conductas negligentes de conductor y víctima.
- Desautorización de la doctrina jurisprudencial por el Tribunal Constitucional.
- La contradicción con el ideal de justicia como valor superior del ordenamiento jurídico
- Sistema resarcitorio de daños corporales producidos por hechos de la circulación de vehículos a motor
- El derecho a la igualdad o a un trato no arbitrariamente discriminatorio.
- La delimitación de la culpa que ha de intervenir para que proceda la reclamación ilimitada del lucro cesante.
- La independencia judicial
- El factor legal aumentativo de corrección por perjuicios económicos sigue siendo de aplicación cuando no concurre culpa relevante por parte del causante del daño, y también cuando concurre culpa relevante, si no se reclama complemento por lucro cesante, sin exigir la prueba de que éste se haya producido efectivamente.
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El requerimiento previo al Consorcio de Compensación de Seguros para ejercitar una acdón judicial
El análisis detallado del requerimiento previo al Consorcio de Compensación de Seguros para ejercitar una acción judicial permitiría concluir que éste no es necesario para formular una reclamación derivada de hecho de la circulación en juicio verbal civil. Sin embargo, según el Abogado Ernesto Martínez, sí lo sería para interponer una demanda de ejecución de título judicial, siendo conveniente...
- Eficacia retroactiva de la sentencia 181/2000.
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Reclamación Civil de Tráfico en la Ley 1/2000
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2000 a comienzos de este mismo año 2001 supone una novedad muy importante en materia legislativa de Tráfico, pues a partir de ahora todas las reclamaciones civiles que tengan su origen en hechos relacionados con la circulación se deberán tramitar por el procedimiento que corresponda y de acuerdo con la cuantía reclamada. Como consecuencia se puede afirmar...
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Días indemnizables tras la Ley 50/1998
La inflexión que la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 50/1998 introduce al modificar la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor lleva a Ernesto J. Martínez Gómez a retomar la cuestión de los días indemnizables conforme al nuevo enfoque legislativo, teniendo en consideración las disensiones que provoca su interpretación.
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Días Indemnizables
El Abogado y Diputado 4° del Colegio, Ernesto Martínez Gómez, expone las indemnizaciones básicas que corresponden a los días calificados como 'sin estancia hospitalaria', tal y como se recoge en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, que dan lugar a criterios dispares a la hora de dictar sentencia.
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Los intereses de demora en los de tráfico
Ernesto Martínez Gómez aborda el tema del interés que ha de abonarse ante las frecuentes demoras que se producen en la reparación del daño en materia de circulación, y si ha de ser especial en estos casos a imagen de la regulación que ya se hace para las deudas fiscales, salariales y otro tipo de normativas específicas.
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El índice corrector del perjuicio económico en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor
La exigencia de determinados importes en las transacciones de los accidentes de tráfico lleva a Ernesto J. Martínez a analizar ese tipo de prácticas, tan frecuentes como escasamente argumentadas por sentencias y que difícilmente encontrarían amparo en Derecho.