Sentencias sobre Derecho administrativo de las comunicaciones

936 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo de las comunicaciones

  • STS 335/2018, 5 de Marzo de 2018

    TELECOMUNICACIONES. La valoración de la prueba no puede ser revisada en casación salvo en supuestos excepcionales, que en este caso no concurren ni han sido siquiera alegados, como son aquellos en los que se justifique que el tribunal de instancia ha vulnerado alguno de los escasos preceptos de nuestro ordenamiento que atribuyen valor tasado a determinados medios de prueba, o en que la valoración

  • STS 199/2018, 12 de Febrero de 2018

    REGLAMENTO DE USO DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO POR RADIOAFICIONADOS. Nos encontramos ante un uso especial del dominio público que se sujeta a una serie de condiciones que derivan de la propia naturaleza del bien afectado. El requisito de previa autorización administrativa individualizada y de licencia para la instalación de que se trate no puede considerarse desproporcionado, y deriva con...

  • STS 1606/2016, 30 de Junio de 2016

    TELECOMUNICACIONES. Las facultades autonómicas para el otorgamiento de concesiones de emisoras de radiodifusión en frecuencia modulada, vienen condicionadas por las bases y los términos fijados en la legislación estatal a que se remiten los propios Estatutos de Autonomía. Entre los extremos que permanecen en el ámbito de la regulación estatal, están la delimitación del dominio público...

  • STS 1839/2016, 19 de Julio de 2016

    TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O ESPECIAL DEL SUELO, SUBSUELO Y VUELO SOBRE DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Resultan, asimismo, inadecuados los "coeficientes correctores" integrados en una escala que va de 0,09 al 6,20 debido al "impacto visual, el impacto de la construcción, depreciación que sufre el terreno por el uso de materiales constructivos, dado el efecto contaminante y la erosión que produce en...

  • STS 1604/2016, 29 de Junio de 2016

    TELECOMUNICACIONES. Únicamente cabe apreciar una ilegalidad omisiva controlable jurisdiccionalmente, cuando, siendo competente el órgano titular de la potestad reglamentaria para regular la materia de que se trata, la ausencia de previsión reglamentaria supone el incumplimiento de una obligación expresamente establecida por la Ley que se trata de desarrollar o ejecutar, o cuando el silencio del...

  • STS, 29 de Mayo de 2013

    TELECOMUNICACIONES. Se considera que si nuevos criterios de apreciación del interés público apreciados por el Ayuntamiento en defensa de sus intereses medioambientales y urbanísticos son de tal entidad que impiden la pervivencia de las instalaciones con licencia obtenida legalmente entonces se deberá proceder a su revocación fundada en esos nuevos parámetros con las previsiones correspondientes...

  • STS 1616/2017, 25 de Octubre de 2017

    TELECOMUNICACIONES. La adición de nuevas condiciones no están justificadas objetivamente y penalizan a las distribuidoras de carácter no independiente ya que las compras de derechos que pudiera hacerles un operador no computaran en la obligación de financiación de modo alguno, y a los propios prestadores, limitando arbitrariamente a un 0.3% la cuota de dicha inversión destinada a la adquisición...

  • STS, 25 de Abril de 2013

    TASA POR RESERVA DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. DERECHO COMUNITARIO. Se reclama contra la Sentencia que desestimó el recurso promovido frente a la Resolución del Tribunal Económico- Administrativo Central (TEAC) desestimatoria de la reclamación económico-administrativa formulada contra la liquidación de la Tasa por reserva del dominio público radioeléctrico...

  • STS, 9 de Marzo de 2011

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. Situados, ante la necesidad de precisar cuáles son esos instrumentos de planificación territorial o urbanística cuya aprobación está condicionada por la previa emisión del informe estatal, entendemos que, obviamente, precisarán ese informe los instrumentos de planeamiento expresa y formalmente caracterizados como tales en las correspondientes legislaciones autonómicas....

  • STS, 21 de Junio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las

  • STS, 10 de Febrero de 2011

    ENERGIA ELECTRICA. Ha de tenerse en cuenta, además, como criterio rector para este tipo de valoraciones sobre la adecuación de las sanciones a la gravedad de los hechos, que la comisión de las infracciones anticoncurrenciales no debe resultar para el infractor más beneficiosa que el cumplimiento de las normas infringidas. Criterio que, aun no expresado literalmente en el artículo 10 de la Ley 16/

  • STS, 7 de Marzo de 2013

    TELECOMUNICACIONES. DERECHO A LA PRUEBA. ALCANCE. En el caso de que las perturbaciones supongan riesgos para las personas o para la integridad de las redes, los operadores podrán proceder a la desconexión temporal de la red que produce el daño, informando de ello, en el plazo máximo de veinticuatro horas, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para que ésta confirme o deje sin...

  • STS, 23 de Noviembre de 2012

    TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Se impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las llamadas efectuadas y recibidas en el Municipio, considerando tanto las llamadas con destino a teléfonos fijos como a móviles como recoge la...

  • STS, 4 de Julio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. Existe consenso sobre la concurrencia de los dos primeros requisitos de los tres mencionados. Nadie discute la condición de Administración pública a estos efectos de RTVE ni la naturaleza de interés general del servicio para cuya prestación se otorgó la reserva de frecuencias del dominio público radioeléctrico. La polémica surge porque en la ép

  • STS 1852/2016, 19 de Julio de 2016

    ORDENANZAS MUNICIPALES. TELECOMUNICACIONES. Esta Sala tiene dicho que es contrario a derecho someter a los operadores a la revisión periódica de las licencias de instalación para asegurar su adaptación a las mejoras tecnológicas sobrevenidas, en función de la minimización del impacto visual y ambiental o a la modificación sustancial de las condiciones del entorno que hagan necesario reducir el...

  • STS, 27 de Mayo de 2013

    URBANIZACIÓN. Frente los tres grados de retroactividad de una norma, nos encontramos ante una retroactividad de grado mínimo, ya que tales transitorias sólo tienen efecto para el futuro, respecto de relaciones o situaciones nacidas bajo la vigencia de la normativa anterior, y su razón de ser dimana del interés público que tratan de salvaguardar, garantizando, a su vez, los derechos de los...

  • STS 75/2018, 23 de Enero de 2018

    TELECOMUNICACIONES. ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN. El licitador presentará de forma detallada aquellas medidas y compromisos firmes que tiene previsto poner en marcha, a fin de salvaguardar la pluralidad de ideas y corrientes de opinión dentro de su oferta televisiva, así como para diversificar los agentes informativos. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 18 de Febrero de 2014

    Telecomunicaciones. Mayoristas de Banda Ancha (OIBA). -TELEFONICA DE ESPAÑA SAU. -FRANCE TELECOM ESPAÑA SA-

  • STS, 22 de Julio de 2014

    Telecomunicaciones. Coste del servicio universal y operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal.

  • STS 77/2016, 20 de Junio de 2016

    DELITO CONTRA LA HACIENDA EN EL ÁMBITO MILITAR. Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos. Se estima parcialmente la casación.

  • STS, 14 de Junio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las llamadas...

  • STS, 15 de Marzo de 2011

    TELECOMUNICACIONES. INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA. El hecho que este riesgo por los campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas no puede ser considerado cerrado desde una perspectiva estrictamente científica, es lógico que los Ayuntamientos en el ámbito de su propia competencia se sientan tentados a imponer medidas adicionales de protección en esta materia, bien exigiendo,...

  • STS, 20 de Junio de 2006

    "COMPETENCIA DESLEAL. Lo decisivo para sancionar una conducta empresarial a título de explotación abusiva de la posición de dominio no es sólo el propósito subjetivo de la empresa sino el carácter objetivamente antijurídico de su actuación. La intención de ""obstaculizar"" la entrada de un nuevo competidor no es sancionable por este título si su instrumentación se hace por medios legítimos. Se

  • STS, 25 de Junio de 2014

    IMPACTO AMBIENTAL. EVALUACIÓN. No era preceptiva la ""evaluación ambiental estratégica previa al acto autorizatorio"" cuando, simplemente, se trataba de un proyecto específico de investigación de hidrocarburos, circunscrito a unas coordenadas geográficas y con una duración temporal bien determinada. La obligación de evaluar los efectos significativos que sobre el medio ambiente puedan tener...

  • STS, 10 de Mayo de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las

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