Rodríguez-Yniesto Valcarce, A.: La prodigalidad en el nuevo sistema civil de la capacidad de obrar de la persona, Editorial Aranzadi, 1990

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas2139-2142

    RODRÍGUEZ-YNIESTO VALCARCE, A.: La prodigalidad en el nuevo sistema civil de la capacidad de obrar de la persona, Editorial Aranzadi, 1990.

No sé si ha sido el autor o el prologuista del libro el que o los que me han enviado un ejemplar con la posible intención de que lo recensione. De cualquier forma, a uno y a otro vaya desde aquí mi agradecimiento. Al autor "no le pongo cara", pero igual le conozco mucho. Al prologuista, sí. Es mi buen amigo José María Castán Vázquez, con el que me río mucho, tomo el aperitivo alguna vez, intercambio publicaciones, como -o almuerzo, que es más elegante- en los ágapes que organizan los bibliófilos, hablo con él por teléfono con ciertas dificultades y soy fiel amigo en esta relación cordial que nos une. A veces voy de "libros viejos" con él y esto es singularmente importante.

Pues bien, en el Prólogo -magnífico, por supuesto- José María Castán no ha querido contar -sin duda para que yo lo cuente- que el tema de la prodigalidad, cuando se planteó en la Comisión General de Codificación, alguien dijo que en su experiencia profesional había existido un "solo caso" de prodigalidad y que no merecía la pena plantearse el tema de tenerlo en cuenta en la modificación legislativa. Resulta, sin embargo, que ante el asombro de todos otro miembro de la Comisión de Codificación contó que él conocía otro caso de prodigalidad. Después de la aportación de datos, nombres, circunstancias, regiones y situaciones, resultó que se trataba del mismo caso: un único caso. Este argumento que me sirvió de base para defender la "anotación preventiva de créditos refaccionables" en materia de obras nuevas sin terminar no prosperó en la Comisión. Quizá no tuve la gracia necesaria para llevar a puerto la idea o que estadísticamente nunca se dio el caso que alegaba.

La obra monográfica, basada en la tesis doctoral que el autor logra que se Page 2140 califique como de "sobresaliente cum laudem", ofrece al lector un conjunto de capítulos importantes que van desde el estudio de las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar de las personas hasta el examen de la prodigalidad, su naturaleza y fundamento. La tesis se extiende luego a los derechos comparados e históricos y recala en el concepto de curatela con la que ha sido encuadrada en nuestro ordenamiento jurídico. Se le añade un Anexo legislativo y una bibliografía y la dedicatoria -una del Quijote y otra de las memorias de Adriano- hacen referencia a la prodigalidad.

Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR