Variables y criterios de clasificación penitenciaria

AutorSantiago Leganés Gómez

La clasificación de un interno no es algo matemático que derive directamente en la aplicación de un determinado grado, sino que supone la valoración de un conjunto de datos obtenidos en una operación lógica-científica para llegar a la resolución. Por eso se utilizan los siguientes criterios que vamos a analizar.

Los criterios y variables de clasificación están recogidos en lo artículos 63 y 64 de la LOGP y en el 102 R.P.

El artículo 63 establece " La clasificación debe tomar en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual, familiar, social, y delictivo del interno, sino también la duración de la pena y medidas penales en su caso, el medio a que probablemente retornará y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso para el buen éxito del tratamiento". El artículo 102.2 del R.P. refleja fielmente el citado artículo 63.

El artículo 64.2 determina "Una vez recaída sentencia condenatoria se completará la información anterior con un estudio científico de la personalidad del observado, formulando en base a dichos estudios e informaciones una determinación del tipo criminológico, un diagnóstico de capacidad criminal y adaptabilidad social y la propuesta razonada de grado de tratamiento y destino al tipo de establecimiento que corresponda.".

Del análisis de estos criterios y variables indicados en los artículos citados se debe obtener como resultado el conocimiento de la personalidad del penado y sobre todo aquellos factores que pueden guardar relación con una posible reincidencia en delito. Para llegar a ese resultado se han de realizar los siguientes estudios:

- De la personalidad del penado que, según Armenta y Rodríguez

Ramírez, debe comprender el análisis de las valoraciones psicológicas siguientes:

a) Inteligencia. Como capacidad general para resolución de problemas, aptitudes, pensamiento, razonamiento…

b) Motivación. Análisis de las expectativas, valores, intereses…

c) Emociones. Estudio de la estabilidad personal, de respuestas frente a la frustración, de la agresividad, de conflictos…

d) Autoconcepto o identidad. Roles que desempeña, autoevaluaciones, grado de autocontrol, autoestima…

e) Actitudes y normas. Sistema de normas morales o éticas, conceptualización del mundo social, evaluación de los delitos…

f) Historial personal. Debe comprender el estudio longitudinal de la biografía del penado desde su nacimiento hasta el presente, valorando especialmente las relaciones familiares, sociales y ambientales.

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