El uso de seminarios virtuales en el marco de los estudios de doctorado en ciencias sociales y jurídicas

AutorSalvador Perán Quesada
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas425-433
425
CAPÍTULO
EL USO DE SEMINARIOS VIRTUALES EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS DE
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
SALVADOR PERÁN QUESADA
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
Los estudios de doctorado están dirigidos a mejorar la capacidad investigadora
del alumnado con la vista puesta en el desarrollo de una investigación de madurez
definida en su tesis doctoral. En este sentido, los procesos formativos deberán ir
dirigidos a mejorar las capacidades investigadoras y a profundizar en la reflexión
jurídica especializada. El seminario es el espacio docente más adecuado a este
contexto. La situación derivada de la pandemia a favorecido el uso de medios virtuales
para el desarrollo normal de la actividad de las Universidades y ha significado una
oportunidad para experimentar con la docencia virtual. Debemos tener en cuenta que
los seminarios permiten un trabajo en grupos reducidos, donde la labor del ponente
será la de incitar al debate, la reflexión y profundización, favoreciendo la participación
de los estudiantes.
Representa una modalidad de enseñanza eminentemente interactiva, que
permita una enseñanza más personalizada, mejore la comunicación entre el
profesorado y el alumnado, profundice en el aprendizaje de temas específicos y se
inicie en la investigación científica, de forma crítica, autónoma y original.
METODOLOGÍA
Ideas generales. Consideraciones sobre la teledocencia en tiempo de pandemia
La situación sanitaria global nos ha forzado, en sus primeros momentos a
suspender la docencia presencial, y en el tiempo actual ha desarrollar una docencia
segura en el contexto de la pandemia. Las universidades españolas y sus profesionales
han demostrado una capacidad de adaptación y de resolución de problemas a un
contexto ciertamente difícil. La adaptación fue rápida y básicamente satisfactoria, a
pesar de las dificultades y las carencias.
Nos ha permitido conocer en profundidad los dispositivos de nuevas tecnologías,
que ya teníamos a nuestra disposición, pero que quedaban sumergidas bajo la
presencialidad. El profesorado ha debido demostrar su capacidad de reciclaje
profesional, adaptabilidad, amor por su profesión e imaginación, para resolver cada
uno de las dificultades a las que debíamos enfrentar.

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