El uso de datos fiscales para el aprendizaje activo en estadística económica

AutorSonia De Lucas Santos
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas237-258
237
CAPÍTULO
EL USO DE DATOS FISCALES PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO
EN ESTADÍSTICA ECONÓMICA
SONIA DE LUCAS SANTOS
Universidad Autónoma de Madrid
INTRODUCCIÓN
En el actual contexto de la pandemia de la COVID19, la docencia online o
blending-learning está sustituyendo definitivamente a la tradicional docencia
presencial. Esto nos lleva a ser cada vez más conscientes de que la transmisión del
conocimiento debe dar un paso hacia un aprendizaje cada vez más activo, donde en
las clases síncronas (dentro del aula presencial o virtual) tratemos de captar mejor la
atención del estudiante y su participación cada vez más activa, con feedback
inmediato, tanto por parte del alumno para confirmar que se está consiguiendo un
aprendizaje significativo, así como por parte del profesor dando una rápida
retroalimentación, reforzando conceptos o procedimientos de análisis que no se han
entendido adecuadamente (de Lucas, 2017; 2020; Romero-García, Buzón-García,
Sacristán-San Cristobal, y Navarro-Asension, 2020). A la vez que se desarrolla el
aprendizaje colaborativo en grandes grupos con actividades asíncronas (fuera del
aula) y se pueda disponer de herramientas similares de autoaprendizaje, que refuerce
el control sobre su propio aprendizaje.
Además, en asignaturas como estadística, donde hay una cierta resistencia a los
números especialmente en los alumnos de ciencias sociales, se busca contextualizar
la asignatura en entornos más cercanos, reales y útiles (Colón y Ortiz-Vega, 2020), que
contribuyan no sólo a mantener el aprendizaje activo de los alumnos sino también una
cierta aportación social en línea con los nuevos objetivos de los Proyectos Aprendizaje
Servicios, que tan necesariamente deben tratar de implementarse en mayor o menor
medida en las universidades para conseguir la transferencia social como objetivo final
(Martínez, 2010). En este sentido y dentro del grupo Innova-Fiscal de la Universidad
Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se ha iniciado una experiencia en las asignaturas de
Estadística Económica y Fiscal, donde el alumno presenta cierto rechazo inicial por
los números y se trata de utilizar nuevas herramientas docentes que se apliquen en
entornos más atractivos para el alumno que le permitan que:
Se implique en la realización de una actividad (engagement).
Se esfuerce de manera continua en el tiempo (experimentación).
Obtenga resultados positivos.
El uso de datos fiscales para el aprendizaje activo
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En definitiva, se pretende contribuir a la innovación en esta área y cuenta como
objetivos estratégicos:
Favorecer la autonomía, la autoestima, aumentar la motivación, encender la
emoción (según Mora, 2015, la emoción concentra la atención, facilita la memoria y
favorece el aprendizaje), promover la participación y aprender a tolerar el error, y así
potenciar la implicación. Fomentando con todo ello la toma de decisiones, valoración
y aceptación de sus compañeros.
Lograr que los estudiantes universitarios consigan construir un conocimiento a
través de la interacción y la actividad de manera continua.
Facilitar el ajuste pedagógico a las características individuales de los alumnos.
Motivar el estudio y hacerles aplicar el conocimiento de forma continua.
Mejorar su retención de conocimiento a largo plazo.
En esta propuesta se pretende avanzar en la investigación e implantación de
metodologías activas y nuevos modelos de evaluación. Para ell o se parte de una
extensa experiencia en el desarrollo de propuestas docentes con el doble objetivo de
estimular el aprendizaje autónomo y crítico del estudiante y el de promover el uso de
las nuevas tecnologías.
La experiencia se presenta con la asignatura de formación básica de primer curso
Estadística Descriptiva del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de
Empresas (DADE), en los cursos 2018-2021, de la Universidad Autónoma de Madrid
(UAM). Se ha buscado mejorar:
La motivación con un aprendizaje más formativo y una mayor implicación de los
alumnos en las clases online con una participación más activa.
La utilidad de la Estadística como herramienta, en concreto, para el análisis de
datos fiscales, a la vez que se analiza la moral fiscal del grupo y el impacto sobre su
pensamiento crítico.
La aplicación de TICs con el uso de nuevas plataformas como Teams. El uso de
Excel como herramienta básica, cuestionarios de Wooclap o Kahoot, lluvias de ideas
que impliquen más al estudiante en la toma de decisiones, evaluaciones con Corubrics,
etc., (Romero-García et al., 2020).
El uso de Filgrip para generación de presentaciones orales sintéticas, con el
objetivo de desarrollar esta competencia tan altamente demandada en el nuevo
entorno laboral.
La mejor valoración de este tipo de enseñanza, en concreto de las actividades de
evaluación continua con aprendizaje activo y colaborativo, ante las que había cierto
rechazo o resistencia en presencial.
Para llevar a cabo estos objetivos es indudable la utilidad de las Tecnologías de
la Información y las Comunicación (TICs), con plataformas y nuevas aplicaciones
docentes que están surgiendo para llevar a cabo múltiples actividades, así como

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