La trama azul de la infraestructura verde: aproximación a sus múltiples implicaciones jurídicas

AutorSantiago M. Álvarez Carreño
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo Universidad de Murcia
Páginas141-181
CAPÍTULO 5
LA TRAMA AZUL DE LA INFRAESTRUCTURA
VERDE: APROXIMACIÓN A SUS MÚLTIPLES
IMPLICACIONES JURÍDICAS*
Santiago M. Á C
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Murcia
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: UNA BREVE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.—II. EL PUN-
TO DE PARTIDA: EL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLO-
BAL.—III. EL CONTEXTO JURÍDICO DE LA TRAMA AZUL: 1. Internacional. 2. Unión
Europea: 2.1. La ola de renovación de la política ambiental comunitaria. 2.2. El contexto especí-
co de la revisión del Derecho de aguas de la UE. 2.3. Un apunte sobre la conexión suelo-agua.
3. España: 3.1. La complejidad del marco jurídico afectado. 3.2. En especial, las referencias de
la LCCTE a la gestión de recursos hídricos y su reejo en las propuestas de reforma del Derecho
de aguas en España. 3.3. La Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrate-
gia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas..—IV. LA
RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. EN ESPECIAL, EL CONCEPTO DE
«FREE FLOWING RIVERS».—V. EL REFORZAMIENTO DE LA CONEXIÓN AGUA-BIODI-
VERSIDAD: LA SENTECIA DEL TJUE EN EL CASO DOÑANA.—VI. REFLEXIONES FINA-
LES: 1. La necesidad de aumentar la efectividad de las medidas de protección de la biodiversidad.
2. La recuperación de la ordenación del territorio como función pública esencial para la protección
integrada del medio ambiente. 3. El reforzamiento de la visión preventiva: la necesidad de coordi-
nar los procedimientos de evaluación ambiental. 4. La necesidad de coordinar el marco regulador
que afecta al uso y gestión de los «espacios uviales». 5. Las reformas necesarias en el Derecho de
aguas español.—VII. BIBLIOGRAFÍA.—VIII. DOCUMENTOS.
* Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación coordinado PID2020-
115505RB-C21 / PID2020-115505RB-C22, nanciado por el Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital. Constituye igualmente un resultado del proyecto «La efectividad del Derecho
ambiental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia» (Ref. 20971//PI/18), nanciado por la
Fundación Séneca -Agencia de Ciencia y Tecnología (Región de Murcia).
142 SANTIAGO M. ÁLVAREZ CARREÑO
I. INTRODUCCIÓN: UNA BREVE APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL
En una primera aproximación, la infraestructura verde podría ser de-
nida como una red formada por continuidades ecológicas terrestres (trama
«verde») y acuáticas (trama «azul») identicadas como tales en los planes
de ordenación territorial con el objetivo de garantizar su coherencia eco-
lógica. La Comunicación de la Comisión Europea «Infraestructura verde:
mejora del capital natural de Europa» 1 la dene como «una red de zonas
naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planicada de
forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa
gama de servicios de los ecosistemas».
La infraestructura verde, que se extiende hasta el límite transversal del
mar, contribuye al estado de conservación favorable de los hábitats natura-
les y de las especies y al buen estado ecológico de las masas de agua, así
como al mantenimiento de los servicios que presta la biodiversidad (calidad
de las aguas, polinización, prevención de inundaciones, mejora de las con-
diciones de vida, entre otros). Constituye una herramienta de ordenación
sostenibledel territorio y para la preservación de la biodiversidad que se
articula con el conjunto de los instrumentos ya existentes (áreas protegidas,
parques nacionales y regionales, reservas naturales, Red Natura 2000) y que
se diseña en el marco de los objetivos denidos por la Estrategia de la Bio-
diversidad de la Unión Europea 2030 «Traer la naturaleza a nuestras vidas»
(EBUE 2030) 2, de 20 de mayo de 2020.
La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad hasta 2020, apro-
bada en 2011 3, ya incluía, entre sus objetivos, el «mantenimiento y mejora
de ecosistemas y servicios ecosistémicos no más tarde de 2020 mediante la
creación de una infraestructura verde y la restauración de al menos el 15 por
100 de los ecosistemas degradados» 4. La EBUE 2030, aprobada en 2020,
reconoce nuevamente y refuerza el desarrollo de la infraestructura verde
como una de las herramientas principales para el logro de los objetivos
medioambientales de la Unión. Representa uno de sus elementos caracte-
rísticos el que incorpora espacios tanto verdes como azules, los ecosistemas
acuáticos, y otros elementos físicos de espacios terrestres, incluidas las zo-
nas costerasy marinas. En segundo lugar, la infraestructura verde deende
la coherencia ecológica a través de la planicación estratégica de sus diver-
sos elementos (áreas naturales y seminaturales, elementos y espacios verdes
rurales y urbanos, y áreas terrestres, dulceacuícolas, costeras y marinas). El
1 SWD (2013) 155 nal.
2 COM (2020) 380 nal.
3 https://ec.europa.eu.
4 Sobre los limitados resultados de este objetivo, véase C-S, J. et al., «Barriers
to ecological restoration in Europe: expert perspectives», Restoration Ecology, vol. 29, núm. 4, 2021,
pp. 1-18.
LA TRAMA AZUL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE: APROXIMACIÓN... 143
objetivo consiste en mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y
su restauración, facilitando su conectividad ecológica y su resiliencia, con-
tribuir a la conservación de la biodiversidad y beneciar a las poblaciones
humanas mediante el mantenimiento y la mejora de las funciones y de los
servicios ecosistémicos.
La infraestructura verde se congura como un instrumento dinámico y
adaptativo, sometido a una actualización periódica en base a una informa-
ción y a unos conocimientos actualizados. En este sentido, su base cartográ-
ca refuerza el valor infraestructural del territorio y la necesidad de adoptar
soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para el mantenimiento de las
funciones ambientales esenciales 5.
II. EL PUNTO DE PARTIDA: EL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD
EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL
La biodiversidad se compone con una distribución no uniforme de ele-
mentos tantos terrestres como acuáticos. El agua constituye, sin embargo,
el elemento más determinante en este proceso. Se arma por ello con razón
que sin agua no es posible la vida al ser el único elemento natural presente
en todos los procesos biológicos que intervienen en el ciclo de vida de los
seres vivos. La evolución de la biodiversidad, las variaciones de fauna y o-
ra, depende de factores ambientales tales como el clima, la altitud, el suelo
y, entre otras, la presencia de otras especies.
Los servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad dependen
de la salud de los ecosistemas que se ve negativamente afectada por fe-
nómenos como la contaminación, la insuciente depuración de las aguas
residuales, la sobreexplotación de los recursos hídricos, el desvío del cur-
so natural de los ríos y por actividades económicas como la minería y la
agricultura.
Estos impactos negativos tienen como consecuencia la pérdida de bio-
diversidad, la degradación de los ecosistemas, la degradación del suelo y
la pérdida de calidad del aire y del agua. Estas consecuencias negativas no
5 La Comunicación de la Comisión UE sobre «Evaluación de planes y proyectos en relación con
espacios Natura 2000: orientación metodológica sobre el art. 6, apartados 3 y 4, de la Directiva 92/43/
CEE, sobre los hábitats» (2021/C 437/01) señala que «a menudo las soluciones basadas en la natura-
leza (en oposición a las “infraestructuras grises” tradicionales) pueden ser igualmente viables y menos
perjudiciales para los espacios Natura2000. Por ejemplo, restablecer el lecho de un río con humedales
adyacentes dotándolo de un carácter más natural puede garantizar una protección frente a inundaciones
similar o mejor que los diques o embalses articiales, al tiempo que ejerce una repercusión notablemente
menor en los hábitats y especies protegidos o incluso mejora su estado. Así pues, estas alternativas han
de tenerse debidamente en cuenta durante el análisis de las opciones disponibles».
En concreto, en relación al agua, véase OiEau —Ocina Internacional del Agua—, Medidas Natu-
rales de Retención de Aguas (oiagua.eu). También, IUCN, Water Infrastructure Solutions from Ecosys-
tem Services Underpinning Climate Resilient Policies and Programmes (https://www.iucn.org/).

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