Tipología

AutorMireia Hernández Esteban
Páginas49-57
CAPÍTULO II
CONCEPTO: SOBRE LO QUE ES Y NO ES PLAGIO 49
2. Tipología
Tipología es según la RAE el «Estudio y clasif‌icación de tipos que se practica
en diversas ciencias» y por tanto en este apartado deberíamos establecer
esos tipos de plagios que se nombran en las sentencias. Pero para entender
mejor qué queremos decir, echaremos mano de la etimología.
π (tipto) es un verbo griego que signif‌ica «herir, pegar, golpear» y el
substantivo Tipós signif‌ica la marca que deja ese golpe en un objeto deter-
minado. Esos golpes eran principalmente los que se aplicaban con cincel y
martillo para escribir los caracteres en las lápidas; y esos caracteres o mar-
cas permanentes se denominaron «tipos». Por tanto, la tipología nos ofrece
unos modelos estables en los que se pueden organizar unas variables. Y en
el caso que planteamos, son las maneras en las que se pueden clasif‌icar los
plagios.
Para abordar este capítulo resulta interesante la lectura del artículo de Ar-
mando Soto de la Universidad de Costa Rica (Armando, 2012). Sucintamente
recoge los tipos de plagio en función de su forma: autoplagio, falsa autoría25
25 «Este tipo de plagio se presenta cuando se incluye el nombre de una persona
como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución al-
guna (…) (Imran, 2010, p. 29) también se comete esta forma de plagio al poner
el nombre de amigos como co-autores sin que estos hayan participado en la
realización del artículo, o igualmente incluir el nombre del supervisor o profesor
del cual estan a cargo como co-autor pensando que al hacer esto le están mos-
trando respeto u honor a esta persona. (Imran, 2010, p. 29) De la misma forma
algunos estudiantes incluyen como co-autor la persona que los está apoyando
en la parte f‌inanciera durante el tiempo de la realización del artículo. (…) (Imran,
2010, p. 29).
Referencia bibliográf‌ica del autor: Imran Naveed (2010) Electronic Media, Crea-
tivity and Plagiarism. SIGCAS Computers and Society, 40 (4), 28-32.

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