Terrorismo

AutorJosé Ibáñez Peinado
Páginas451-519
CAPÍTULO VIII
TERRORISMO
El arte matar a uno para aterrar a diez mil
(Proverbio chino)
1. RESUMEN/ABSTRACT
Posiblemente sea una forma manida de presentar un tema que reúne, como el
que ahora vamos a tratar, toda la maldad del ser humano por una de las partes, y
todo el dolor de las personas, por otro, siempre injustif‌i cable y a cuyo través jamás
deben conseguirse resultados de ningún tipo, al menos para los que causan ese
dolor, siempre de víctimas inocentes y de sus familias. Por desgracia, hoy día, en
el lenguaje de la calle, terrorismo signif‌i ca maldad, brutalidad, violencia inútil e
indiscriminada y, a su vez, se enfoca a una motivación ideológica o política.
El ejercicio del terrorismo es una forma inhumana, desde todo punto de vista,
de intentar conseguir benef‌i cios, políticos o económicos, hoy día en el que las
PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL: LA DELINCUENCIA ESPECIAL
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relaciones entre los seres humanos hacen que estos mismos resultados puedan
conseguirse sin recurrir a la muerte y al dolor.
España ha venido sufriendo esta lacra desde hace más de cuarenta años cau-
sando casi un millar de víctimas fallecidas, pero también varios miles de personas,
también víctimas, cuya vida ha cambiado radicalmente a partir del momento del
atentado. A este terrorismo interno tenemos que sumar el que podíamos decir
“importado” que ha convertido a España en un escenario de muerte cuando, en la
mayoría de las veces, el conf‌l icto ni está en nuestro país, ni las soluciones pueden
obtenerse en nuestro país.
Si dirigimos una atenta mirada al mundo, éste nos presenta un panorama
desolador con manifestaciones terroristas de todo tipo y naturaleza. Explosiones
de bombas en lugares concurridos, bares, cafeterías, restaurantes, aviones, barcos,
mercados, etc., que causan numerosas víctimas, todas ellas inútiles y sin sentido;
secuestro de aviones que sus secuestradores dirigen hacia lugares densamente
habitados y los estrellan contra ellos; esparcimiento de agentes biológicos, como
el ántrax, en ferrocarriles subterráneos, salas de cine o teatro, etc.
Estas acciones amenazan a toda la sociedad en su conjunto, causan miedo
y desesperanza a los ciudadanos, crean indefensión, atentan contra la pacíf‌i ca
convivencia y presionan a los gobiernos. Pero sobre todo, hemos de destacar la
irracionalidad de los actos terroristas “en sí”, dado que está demostrado a lo largo
de la historia, que los conf‌l ictos, sean de tipo que sean, étnicos, políticos, econó-
micos, sociales, de pensamiento, sentimiento o religión, nunca se han solucionado
a través de este tipo de lucha, dejando tan solo un panorama desolador de muerte,
desesperación, mas odio y rencor.
En este capítulo, como ha sido nuestra línea en toda la obra, no vamos a centrar-
nos específ‌i camente en ningún tipo de terrorismo, ni tan siquiera en el más cercano
a nosotros como lo es el terrorismo de ETA, vamos a contemplarlo desde el punto
de vista de los estudios de criminología y afrontaremos las características del delito,
de los delincuentes, de las víctimas y del control social, en los planos neurológicos
y comportamentales de los implicados, sus f‌i nes y, por supuesto los medios de
lucha contra estos actos de barbarie. Pero, por supuesto, haremos referencia a la
situación actual, a terroristas individuales y grupos de terroristas que bien activos,
o más o menos latentes, se mueven en el panorama internacional, aunque tan solo
sea por nuestra obligación de informar y, con la consulta de este apartado, evitar la
necesidad de acudir a numerosas fuentes, trabajo que nosotros haremos por aquellos
que estén interesados en nuestra obra, que como todo su conjunto va encaminada a
un enfrentamiento con el mundo de la delincuencia de aquellos alumnos que cursen
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diferentes disciplinas, sean estas relacionadas con el Derecho, con la Criminología,
la Psicología o la Sociología, por poner unos ejemplos.
En Anexos I y II, en este capítulo, detallamos las organizaciones terroristas
consideradas así por Estados Unidos (Anexo I) y por la Comunidad Europea
(Anexo II), si bien esta última incluye, asimismo, una lista de personas.
2. ORIGENES
Durante mucho tiempo el término “terror” ha pertenecido a un vocabulario
más emocional que político. La palabra terrorismo no ha sido utilizada hasta que el
hombre ha distinguido una actividad política, con un cierto grado de organización,
y que no estaba caracterizada hasta el momento; es decir, el término nace porque
había algo nuevo que nombrar.
Dispot (1978) ha señalado que la creación del término pertenece a la Revolu-
ción Francesa y que, fue en 1798 cuando los diccionarios etimológicos franceses
(Laqueur, 1980) registran las palabras terrorismo, terrorista o aterrorizar. En la
Revolución Francesa en dan los rasgos característicos en el empleo del terror
político. Estos rasgos, entre otros, son:
a) Por primera vez el terror político afecta a la totalidad de una comunidad
nacional, no por su falta de discriminación, sino por la complicidad, for-
zada e inexplicable, del conjunto social.
b) Su continuidad en el tiempo.
c) Su def‌i nición legal de los terroristas:”los que sin haber hecho nada contra
la libertad, no han hecho lo suf‌i ciente por ella”.
d) El culto a la acción y la percepción de que toda mediación es un obstácu-
lo.
e) Su concepto de regeneración. Saint Just decía: “Una nación no se regenera
más que sobre un montón de cadáveres”. Robespierre af‌i rmaría que la
virtud sin el terror es impotente.
La utilización del terrorismo como arma política tuvo su origen en una forma
de Estado y alcanzó su modernidad en el momento en que este último adquirió la
extensión suf‌i ciente para determinar el comportamiento de una sociedad nacional.
El terror es una desnaturalización del poder legítimo de coerción del Estado y no
consiste en una derivación lógica de su existencia.

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