Delincuencia organizada

AutorJosé Ibáñez Peinado
Páginas163-227
CAPÍTULO III
DELINCUENCIA ORGANIZADA
1. INTRODUCCIÓN
Buscando noticias en diferentes medios informáticos nos encontramos, por
ejemplo, en la página http://www.extraconf‌i dencial.com/articulos.asp una noticia
que titula “En torno a 400 grupos de delincuencia organizada operan en España”.
La continuación sigue por los siguientes derroteros:
- “Solo en la Costa del Sol se tienen f‌i chados como residentes a 18.000
delincuentes.
- Según la ONU, nuestro país se encuentra entre los 10 destinos favoritos
de estas maf‌i as. Europol también af‌i rma que la cuarta parte de todas las
redes criminales organizadas que actúan en Europa están asentadas en
España. Una realidad denunciada tanto por la UDYCO (Unidad Delin-
cuencia y Crimen Organizado), el CNI, el OGD de París (Observatorio
PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL: LA DELINCUENCIA ESPECIAL
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Geopolítico de la Droga), el BND (inteligencia federal alemana), la DIA
(Departamento Italiano Antimaf‌i a) y la INTERPOL.
- La policía española calcula en 400 el número de sicarios de la Triada
China en España.
- Informes policiales de la Unidad de Inteligencia Criminal del Cuerpo
Nacional de Policía cuantif‌i can en cerca de 400 el número de grupos de
delincuencia organizada de alto, medio y bajo nivel, según las clasif‌i ca-
ciones de Interpol, que se han detectado en España en los últimos años
pertenecientes a 35 nacionalidades y cuya actividad –según los mismos
informes- podría extenderse a unas 40 modalidades delictivas”.
Sin quitarle, en absoluto, a los medios de comunicación social la categoría de
fuente de información que puede jugar, ha jugado y jugará papeles importantes en
investigaciones de diferentes tipos, en otras, no deja de tener verdaderos hándicap
para adjudicarle verdadera relevancia. De acuerdo al Profesor Resa Nestares, las
publicaciones en estos medios, aún teniendo en cuenta que llevan un seguimiento
más cercano a los hechos sociales, sus informes proceden de fuentes que, como
medio de investigación, presentan numerosos problemas y def‌i ciencias. Uno de
ellos es la forma de presentar las noticias, con una presentación de corte sensa-
cionalista que les dé más “atractivo” ante el público lector. Dentro de ellas se
insertan otras informaciones procedentes de fuentes propias a los que la veracidad,
la duda o la “imaginación” están supeditadas a un posible benef‌i cio, económico
principalmente.
De forma especial, en cuestiones como la que nos ocupa, y otras parecidas, las
informaciones que circulan en los medios de comunicación de masas, sirven de
verdad como noticias sociales, pero solo investigaciones, que las hay, con más pro-
fundidad pueden aportar datos que sirvan desde el punto de vista de investigación
si se han desprendido de todo tipo de inf‌l uencia o tendencia de cualquier tipo, sea
económica, política o social.
Como hemos dicho en otras ocasiones a lo largo de los artículos, tampoco
nosotros vamos a desvelar ningún “secreto” ni vamos a dar los datos de “última
hora”, ni tan siquiera queremos investigar un tema cuyo seguimiento y ef‌i cacia
depende, no del secreto, sino de la conf‌i dencialidad de todos los datos que se
posean, y no seré yo quien los desvele. Este no es un trabajo de investigación,
nuestro interés está muy lejos de la fantasía y la elucubración. Presentaremos el
tema desde la perspectiva que creemos le interesa a un criminólogo y en base a la
multidisciplinariedad de sus conocimientos para poder llevar a cabo dignamente
su tarea. Nuestras fuentes son, en su mayor parte, fuentes abiertas de información,
recopiladas para facilitar la labor de estudio y, en una pequeña parte, datos que
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f‌i guran en informes que circulan a nivel de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad, sistema Fiscal o Judicial, no solo de nuestro país.
La amenaza del “crimen organizado” y otras relacionadas con diferentes maf‌i as
o grupos delictivos o terroristas llevaron a los países a crear determinados instru-
mentos de lucha contra ellas, organismos en la mayoría de los casos de carácter
policial y constituidos por diferentes fuerzas de seguridad y defensa (dependiendo
de los países), a algunos de los cuales nos referiremos más adelante. Estos entes
son los encargados de las verdaderas investigaciones, todas ellas con carácter
secreto, reservado o conf‌i dencial (Servicios Nacionales de Inteligencia Criminal,
grupos nacionales anti-contra crimen, FBI, MI 5, MI 6, CNI,…), si bien hasta no
hace mucho, la existencia de algún tipo de amenaza por grupos de delincuencia
organizada (maf‌i a), aparte de la conocida como “guerra fría” fue negada hasta por
directores de agencias internacionales de inteligencia o investigación.
Tras este periodo (guerra fría) se empiezan a producir movimientos de apertura,
especialmente en las fronteras, que afectan a la libertad de movimientos de las
personas y los bienes. Esto favoreció, o trajo consigo, un aumento de las relaciones
comerciales, un rápido desarrollo tecnológico y una mayor libertad y prosperidad,
en general.
Esta época de rápidas transformaciones afecta, especialmente, a los Estados
en los que se producen cambios profundos que llevan a una permeabilidad muy
superior a la que anteriormente tenían establecida y comienzan síntomas de “inter-
nacionalización” lo que nos conduce a un nuevo planteamiento de las potestades de
estos Estados y las relaciones entre ellos. Se produce un movimiento asociacionista
en el que los Estados deben renunciar a alguna de sus potestades a favor de los
nuevos entes supranacionales en los que desean participar, pero todas las rosas
tienen espinas, y la principal espina en este caso es el proceso de “globalización”.
Si consultamos la página de las def‌i niciones encontramos que “se conoce por
globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras como
resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de
capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información,
los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación” (http://www.
def‌i niciónlegal.com).
Pero todas estas ventajas y facilidades han propiciado el nacimiento de una gran
amenaza para todos los países aperturistas, una f‌i gura que amenaza no solo a su
sistema administrativo y legal, sino a su propia seguridad interior, la delincuencia
organizada, que se verá aún mas facilitada por las diferentes concepciones que los
diferentes países tienen sobre ella, y la lentitud de sus nuevas regulaciones ha hecho

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