El tea y la violencia psicológica en el contexto familiar: experiencias en menores

AutorViviana Sofía Sánchez Bobadilla, Pilar Gutiez Cuevas y Castellar López Guinea
Páginas87-102
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 4, 2023, Dykinson, ISSN: 2695-9097
EL TEA Y LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO
FAMILIAR: EXPERIENCIAS EN MENORES1
AUTISM AND PSYCHOLOGICAL VIOLENCE IN THE FAMILY CONTEXT:
EXPERIENCES IN MINORS
VIVIANA SOFÍA SÁNCHEZ BOBADILLA
Asociación Madrileña de Profesionales de Atención Temprana (AMPAT)
viviansa@ucm.es
PILAR GUTIEZ CUEVAS
Asociación Madrileña de Profesionales de Atención Temprana (AMPAT)
pigutiez@edu.ucm.es
CASTELLAR LÓPEZ GUINEA
Asociación Madrileña de Profesionales de Atención Temprana (AMPAT)
clguinea@psi.ucm.es
DOI: 10.14679/2707
VIVIANA SOFÍA SÁNCHEZ BOBADILLA, PILAR GUTIEZ CUEVAS Y CASTELLAR LÓPEZ GUINEA
Resumen: Esta propuesta se centra en explorar la situación de violencia psicológica en
contexto familiar con integrantes con TEA; para ello llevamos a cabo una investigación
cualitativa utilizando entrevistas en profundidad con una muestra de 30 familias con
miembros que presentan TEA de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los
análisis de las entrevistas revelaron patrones comunes en las experiencias de violencia
psicológica de los menores con TEA por parte de sus familias. Se identificaron diversas
formas de violencia, incluyendo el rechazo emocional, la ridiculización, la minimización
de sus logros y habilidades, la imposición de expectativas poco realistas y la falta de
apoyo emocional. Es crucial que los profesionales de la salud, educadores y otros
actores involucrados en el cuidado y la protección de estos menores estén capacitados
para identificar las señales de violencia y brindar el apoyo necesario. Asimismo, es
fundamental promover la conciencia pública sobre el TEA y la importancia de crear
entornos familiares seguros y respetuosos. Es esencial fomentar la educación y la
sensibilización en la sociedad para promover una mayor comprensión y apoyo a las
personas con TEA y sus familias.
Palabras clave: TEA, violencia psicológica, menores, familia, experiencia, intervención.
Abstract: This proposal focuses on exploring the situation of psychological violence in
a family context with members with ASD; for this purpose we conducted a qualitative
research using in-depth interviews with a sample of 30 families with members with ASD
1 Fecha de recepción: 6 de junio de 2023. Fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2023.
VIVIANA SOFÍA SÁNCHEZ BOBADILLA, PILAR GUTIEZ CUEVAS Y CASTELLAR LÓPEZ GUINEA
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AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 4, 2023, Dykinson, ISSN: 2695-9097
aged between 6 and 12 years old. Analysis of the interviews revealed common patterns in
the experiences of psychological violence of children with ASD by their families. Various
forms of violence were identified, including emotional rejection, ridicule, minimization
of their achievements and abilities, imposition of unrealistic expectations, and lack of
emotional support. It is crucial that health professionals, educators and others involved in
the care and protection of these children are trained to identify the signs of violence and
provide the necessary support. It is also essential to promote public awareness of ASD
and the importance of creating safe and respectful family environments. It is essential
to promote education and awareness in society to promote greater understanding and
support for people with ASD and their families.
Keywords: ASD, psychological violence, children, family, experience, intervention.
1. INTRODUCCIÓN
El TEA es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación,
la interacción social y el comportamiento de quienes lo padecen. Se caracteriza
por dificultades en la reciprocidad social, patrones repetitivos de conducta e
intereses restringidos. El TEA puede tener un impacto significativo en la vida de
las personas que lo experimentan, así como en sus familias y entorno cercano. En
este contexto, es fundamental comprender y abordar las necesidades particulares
de las personas con TEA y promover un entorno familiar seguro y respetuoso
(Rodríguez, 2019).
Desde el momento en que la familia percibe signos de alarma, el contexto
familiar inicia un proceso de búsqueda, en el que la convivencia familiar pasa
por diferentes situaciones que suelen causar problemas en la comunicación, y
en la manera de abordar esta realidad. Es habitual que se tengan en cuenta las
situaciones del menor que presenta conductas inusuales, pues suelen llamar
la atención a los integrantes de la familia los signos de alarma, y asume mucha
importancia el impacto del diagnóstico, y la manera de intervenir para la interac-
ción. Lo mencionado son puntos fundamentales a considerar al analizar situa-
ciones de violencia psicológica. Los indicadores de alarma del menor alertan a
los miembros de la familia, situación que desgasta y que conlleva estrés, estado
emocional complejo en su abordaje (Torro-Correa, 2014).
Las estrategias para la intervención en la familia con hijos con TEA pasan por
proporcionar información y educación sobre el trastorno a los padres y familia-
res cercanos. Esto les permitirá comprender mejor las características del TEA y
las dificultades que enfrentan sus hijos, lo que puede disminuir la ansiedad y la
incertidumbre asociadas con el diagnóstico. Asimismo, el acceso a talleres y gru-
pos de apoyo específicos para familias con TEA puede resultar muy beneficioso,
ya que brindan un espacio seguro donde compartir experiencias y aprender de
otros que enfrentan situaciones similares.

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