Prevención de la violencia de género en la adolescencia a través del desarrollo de competencias emocionales

AutorDavid Domínguez Pérez y Miriam Elena Alonso de la Hera
Páginas69-85
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 4, 2023, Dykinson, ISSN: 2695-9097
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA
ADOLESCENCIA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS EMOCIONALES1
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DEL DESARROLLO...
PREVENTION OF GENDER VIOLENCE IN ADOLESCENCE THROUGH THE
DEVELOPMENT OF EMOTIONAL COMPETENCIES
DAVID DOMÍNGUEZ PÉREZ
Universidad Complutense de Madrid
david.dominguez@pdi.ucm.es
MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA
Universidad Complutense de Madrid
miriamelena.alonso.delahera@pdi.ucm.es
DOI: 10.14679/2706
DAVID DOMÍNGUEZ PÉREZ Y MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA
Resumen: La población adolescente junto con las personas discapacitadas son las
más vulnerables a la violencia de género. Los datos oficiales sobre violencia de género
en España ponen de manifiesto el aumento considerable en el año 2022, habiéndose
producido un incremento del 3,2 % en relación al año 2021. Registrándose el mayor
aumento en la población adolescente. La adolescencia es una etapa crucial en el
establecimiento de relaciones afectivas, estas primeras relaciones tendrán una gran
influencia en cómo los adolescentes se relacionarán en el futuro con sus parejas
como personas adultas. Cuando se establecen vínculos de desigualdad, dominación y
dependencia emocional, se corre el riesgo de generar relaciones con alta probabilidad
de violencia de género. El desarrollo de la inteligencia emocional y por consiguiente
de competencias emocionales puede actuar como factor de protección ante esta
problemática psicosocial. El entrenamiento en habilidades emocionales contribuye a
fortalecer la autoconciencia emocional, la autoestima, el autocontrol, la asertividad, la
empatía, la comunicación y la resolución de conflictos. Estas competencias ayudarán
a la neutralización de actitudes violentas, hostiles y desiguales, empoderando a los
adolescentes y evitando situaciones de violencia de género.
Palabras clave: adolescencia, violencia de género, inteligencia emocional, competencias
emocionales.
Abstract: The adolescent population together with disabled people are the most
vulnerable to gender violence. The official data on gender violence in Spain show the
considerable increase in the year 2022., having produce an increase of 3,2 % in relation
to the year 2021. Registering the greatest increase in the adolescent population.
Adolescence is crucial stage in the establishment of affective relationships, these first
relationships will have a great influence on how adolescents will relate to their partners
1 Fecha de recepción: 04 de mayo de 2023. Fecha de aceptación: 25 de julio de 2023.
DAVID DOMÍNGUEZ PÉREZ Y MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA
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AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 4, 2023, Dykinson, ISSN: 2695-9097
in the future as adults. When ties of inequality, domination and emotional dependence
are established, there is a risk of generating relationships with a high probability of
gender violence. The development of emotional intelligence and therefore emotional
competencies can act as a protective factor against this psychosocial problem. Training
in emotional skills contributes to strengthening emotional self-awareness, self-esteem,
self-control, assertiveness, empathy, communication and conflict resolution. These skills
will help o neutralize violent, hostile and unequal attitudes, empowering adolescents
and avoiding situations of gender violence.
Keywords: adolescence, gender violence, emotional intelligence, emotional
competencies.
1. INTRODUCCIÓN
Tal como se menciona en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 3/2020,
de Educación (LOMLOE), esta ley adopta “un enfoque de igualdad de género a
través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igual-
dad efectiva de mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género…”.
La insistencia en la necesidad de prevenir la violencia de género es recurrente
en diferentes apartados de esta ley (Principios y fines de la educación, proyecto
educativo de centro, competencias del Consejo Escolar, etc.) para recordar la
relevancia de la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida
personal, familiar y social.
La adolescencia es un período crucial para llevar a cabo programas preven-
tivos de la violencia de género en la pareja, ya que es la etapa en la cual se van a
iniciar las primeras relaciones afectivas. En este momento, los chicos y las chicas
adolescentes están sometidos a un proceso de socialización diferencial en el cual
se transmiten estereotipos sexistas que tienden a reproducir la desigualdad
entre hombres y mujeres y que constituyen la base en la que está enraizada la
violencia de género.
El inicio de las relaciones de noviazgo está influido por el ideal de amor ro-
mántico que se presenta ante las personas más jóvenes revestido de sensibilidad,
aunque en realidad contribuye a crear expectativas irreales y desmesuradas y a
proyectar roles diferenciados para hombres y mujeres en la pareja. Este y otros
mitos y estereotipos acerca de las relaciones y de los roles femenino y masculino
se interiorizan con facilidad en la adolescencia.
El desarrollo de las diversas competencias que incluye la inteligencia emo-
cional se presenta como una de las herramientas más prometedoras para la
prevención de la violencia de género. La inclusión de objetivos y contenidos re-
lativos al desarrollo de estas competencias puede complementar los programas
preventivos de educación en valores y promoción de la igualdad entre mujeres

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