Violencia y exclusión en contextos educativos, claves para la 'integración' de lo no normativo

AutorJavier diz Casal, Felipe Aliaga Sáez y María José Álvarez Alonso
Páginas135-148
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 4, 2023, Dykinson, ISSN: 2695-9097
VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS,
CLAVES PARA LA “INTEGRACIÓN” DE LO NO NORMATIVO1 2
VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, CLAVES PARA LA “INTEGRACIÓN”...
VIOLENCE IN THE WORKPLACE: HARASSMENT AT THE UNIVERSITY
JAVIER DIZ CASAL
Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid
FELIPE ALIAGA SÁEZ
Universidad Santo Tomás, Bogotá
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ALO NSO
Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid
DOI: 10.14679/2710
JAVIER DIZ CASAL, FELIPE ALIAGA SÁEZ Y MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ALO NSO
Resumen: La gestión de la diversidad siempre ha sido un elemento central de las
sociedades. En las comunidades lo no normativo ha sido, por una parte, un elemento de
discordia y, por otra, un motor de cambio, lo que rompe con la comprensión generalizada
de la realidad social. Lo no normativo es lo instituyente, e instituido lo normativo,
precisamente por fungir como realidad. En esta propuesta se recogen elementos clave
para la comprensión de las características de lo no normativo y el modo en el que impacta
en las sociedades. De igual manera, se proponen algunos posicionamientos para una
comprensión más operativa de la integración. El texto se centra en el contexto educativo,
un contexto sobre el que impacta enormemente lo no normativo: necesidades educativas
específicas e identidades diversas.
Palabras clave: No normatividad, imaginación, integración educativa y autopoiesis.
Abstract: Diversity management has always been a central element of societies. In
communities, the non-normative has been, on the one hand, an element of discord and,
on the other, a motor of change, which breaks with the general understanding of social
reality. The non-normative is the instituting and the normative is instituted, precisely
because it functions as reality. This proposal includes key elements for understanding
the characteristics of the non-normative and the way in which it impacts on societies.
Similarly, some positions are proposed for a more operational understanding of
integration. The text focuses on educational contexts, a context on which the non-
normative has an enormous impact: specific educational needs and diverse identities.
Keywords: Non-normativity, imagination, educational integration and autopoiesis.
1 Fecha de recepción: 13 de julio de 2023. Fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2023.
2 Este trabajo ha sido f‌i nanciado por la XIV convocatoria de la beca FUAX-SANTANDER de ayudas a
la movilidad científ‌i ca del personal docente e investigador UAX-FUAX 2022-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR