El sistema universitario español: una introducción
Autor | Javier Fernández Fernández |
Páginas | 1-4 |
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EL SECRETO ESTADÍSTICO COMO
INSTITUCIÓN TÍPICA DE LA FUNCIÓN
ESTADÍSTICA PÚBLICA
CAPÍTULO
1. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL ESTADO
DE LAS AUTONOMÍAS
La Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España,
y a ella están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Su artículo 2 funda-
menta la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los
españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones
que la integran y la solidaridad entre todas ellas. En su artículo 137 se establece que el Estado
español se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autó-
nomas que se constituyan, y todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus
respectivos intereses.
«La Constitución aborda también otro aspecto esencial para la ordenación de la educa-
ción, que es la descentralización de la Administración de la enseñanza en el Estado de las
Autonomías» (Calzón, Castro, Lucio, Murillo y Paredes, 1996, pág. 12), y por eso, «la educación
universitaria, al igual que el resto de competencias transferidas, se financia fundamentalmente
con cargo a los presupuestos de los gobiernos autonómicos» (Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria, 2007, págs. 105 y 106), que han pasado de los primeros modelos
incrementalistas, a modelos mixtos (fórmula contractual) con la incorporación de contratos
programa, prácticamente extendidos en todos los grandes sistemas autonómicos (Consejo de
Universidades y Conferencia General de Política Universitaria, 2010, pág. 28). Una financiación
que llega a las universidades principalmente por tres vías: (i) ingresos públicos, en torno a un
80 %; (ii) ingresos privados, principalmente las tasas de matrícula, y (iii) otros ingresos.
2. EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN ESPAÑA
En esta investigación nos referimos exclusivamente a la enseñanza universitaria, pues el
término «enseñanza superior» es un concepto que abarca a toda la enseñanza post-secun-
daria, bajo el que se engloban cuatro tipos de estudios: (i) los impartidos por la universidad
y la Formación Profesional de Grado Superior; (ii) los estudios que, equiparados oficialmente
a los universitarios, no se consideran como tales ni son impartidos en la universidad; son el
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EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL:
UNA INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.
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