Epílogo

AutorJavier Fernández Fernández
Páginas155-158
155
Esta investigación se ha centrado en evaluar el comportamiento de los Consejos Sociales en
las universidades públicas españolas y analizar el desempeño de las funciones que tienen atri-
buidas, en especial aquellas vinculadas a la obtención de fondos privados para la universidad.
Para ello, hemos realizado un trabajo de campo mediante una encuesta a los Consejos Sociales
y de una forma más exhaustiva particularizando un estudio de casos específicos de las univer-
sidades públicas de la Comunidad Autónoma de Casilla y León y de la Comunidad de Madrid.
En su desarrollo se ha podido constatar mediante un método deductivo que el marco con-
ceptual utilizado ha sido adecuado, focalizado hacia la contrastación de hipótesis a través de
datos y la aplicación de la metodología. La disponibilidad de informes y publicaciones de todo
tipo ha facilitado la recopilación de la información necesaria para alcanzar estas conclusiones.
Respecto a los casos analizados, la conclusión fundamental es que los Consejos Sociales no
cumplen adecuadamente con su función de captador de recursos para la universidad.
Las razones que conforman esta afirmación se encuentran en la escasa profesionalización
de los Consejos Sociales, la falta de criterio a la hora de realizar el nombramiento de conseje-
ros, su reducido número de reuniones, la existencia de consejeros que participan bien en otros
Consejos Sociales, bien en otras instituciones, y en ocasiones su falta de motivación, provoca
que no sean eficientes en la consecución de los objetivos que la legislación les asigna.
Tras haber analizado actas, informes y otra documentación a la que se ha podido tener
acceso, se constata un funcionamiento que podríamos definir como path dependency —o iner-
cia institucional—, si bien existen ciertas particularidades, pues al mismo tiempo que existen
Consejos Sociales con una arraigada tradición en la captación de recursos y otros que se están
actualizando en este compromiso, existe también una cierta contradicción en determinar
quién es el competente para la búsqueda de financiación, dándose casos de que quien debe
proveer de financiación a la universidad recibe fondos de esta.
Analizar la financiación de las universidades procedente de fondos públicos ha permitido
observar su evolución, y por ello concluir que la universidad pública —a través de sus Consejos
Sociales— necesita modificar su actuación en materia de captación de recursos y mirar hacia
los sectores privado y público para establecer sinergias de colaboración mutua, que permitan
alcanzar un doble objetivo en ambos sentidos: por una parte, ofrecer a la sociedad los resulta-
dos de sus investigaciones y tareas educativas y docentes, y, por otro, desde el ámbito univer-
sitario recabar fondos que le permitan continuar e incrementar su actividad. Parafraseando a
Michavila y Calvo, «no solo es posible, es necesario».
Ante la situación descrita en esta investigación, desde esta atalaya que supone la univer-
sidad —por seguir con la misma analogía que definía a la universidad como faro y torre de
Epílogo
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR