El significado del lenguaje normativo

AutorFélix F. Morales Luna
Cargo del AutorDoctor en derecho por la Universidad de Alicante y docente de teoría y filosofía del derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas49-84
CAPÍTULO II
EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE NORMATIVO
1. EVOLUCIÓN DE SU TEORÍA SEMÁNTICA
El estudio del lenguaje normativo es emprendido por
SCARPELLI
teniendo
   
analítica constituye un movimiento que incluye muchas tendencias como la del
-
cia, la de los analíticos americanos, de corte nítidamente pragmático o la de los

La adhesión de
SCARPELLI
-
-
          
SCARPELLI
se
        
pero tomando como punto de partida los planteamientos del empirismo lógi-
co, hace que su pensamiento sea un aleccionador recorrido por las principales
-
fía analítica.
-
tivo desde una perspectiva temática, enfoque que, sin embargo, tiene como
gran desventaja el dejar de lado la dimensión diacrónica del proceso de gesta-
ción de tal teoría, omisión que en el caso de
SCARPELLI
sería de singular grave-
dad. En tal sentido, considerando la importancia que encierra tanto el producto
como el proceso, pero también la necesidad de contar con algún criterio en
torno al cual sistematizar el análisis de su teoría semántica, antes de referirme
   -
yeron.
50 FÉLIX F. MORALES LUNA
En términos generales, su teoría semántica viene signada por un aparente
desencuentro entre su punto de partida y el objetivo propuesto. Partiendo de los
postulados neoempiristas confía en poder fundamentar la racionalidad del dis-
-
ción. Por ello, el mayor mérito que encierra su teoría es la tenacidad de presen-
          
elegida.
 
le supuso el haber integrado el mencionado Centro de Estudios Metodológicos.
Como fuera dicho, este centro pretendía favorecer el encuentro de los investi-
gadores italianos con las nuevas disciplinas en el ambiente de renovación que
caracterizó a la posguerra. La discusión colectiva de los textos elegidos así
como el origen multidisciplinario de los estudiosos que integraban el grupo,
permitió establecer un ambiente ideal de conocimiento y crítica. Es posible
imaginar lo estimulante que dichas reuniones debieron suponer para
SCARPELLI
,
el más joven de los miembros del grupo 1.

BOBBIO
que, en el marco de estas reuniones, a
SCARPELLI
le fue asig-
nada la elaboración de un informe sobre la -
  -
    2. Su encuentro con esta obra fue determinante.
SCARPELLI

publicación, en particular, a los trabajos de Charles
MORRIS
(Foundations of the
 3 y Rudolf
CARNAP
 4.
En dichas monografías se perfecciona el encuentro de las tendencias pragma-
      -
güístico y lógico 5.
1
BOBBIO
       
«Inspirados en el ejemplo, envidiado y muy admirado, del grupo de estudiosos que se reúnen para confrontar
sus tesis, corregir recíprocamente los errores y llenar las lagunas, como se solía hacer en los tranquilos colle-
 de Oxford y Cambridge, nosotros también tomamos la costumbre de simposios, primero en los años
  

       

BOBBIO
, 1994: XXXVIII).
2 La    fue un esfuerzo editorial que pretendió mantener
vigente las publicaciones de los miembros de los distintos movimientos del positivismo lógico que, por en-
tonces, se habían visto obligados exiliarse por las amenazas de los regímenes totalitarios en Europa. Su in-


la Universidad de Chicago a partir de 1938 y estuvo dirigida por Otto
NEURATH
, sin embargo, su muerte y el
estallido de la guerra truncó este impulso editorial (
AYER
, 1959: 12-13). Tuvo un número introductorio titu-
lado , que constó de dos volúmenes cada uno de los cuales incluyó mono-
grafías, entre otros, del propio
NEURATH
, N.
BOHR
, J.
DEWEY
, B.
RUSSELL
, R.
CARNAP
y C. W.
MORRIS
. Al res-
pecto véase
SCARPELLI,
1950a: 280-297.
3
MORRIS,
1935.
4
CARNAP
, 1939.
5
SCARPELLI
, 1955a: 38-39.
EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE NORMATIVO 51
Tempranamente
SCARPELLI
se decantó por los postulados empiristas como
punto de partida para la elaboración de sus tesis semánticas, acercándose al
análisis del lenguaje en clave decididamente neopositivista de la que aceptó sus
 6, el reduccionismo 7 8.
En diciembre de 1952 participó en un congreso organizado en Turín por
iniciativa del Centro. En él presentó como ponencia lo que sería la primera
elaboración sistemática de sus ideas en torno al lenguaje jurídico: «Elementi di
analisi della proposizione giuridica: in particolare sulla riductibilità del lingua-
ggio giuridico al linguaggio cosale» 9      
6 Por  se entiende el procedimiento por el cual se comprueba la verdad o falsedad de

  
de aquello que puede ser dicho. Referido a los enunciados que enuncian algo de la realidad, según el princi-
 -
  
pueden llevar a cabo experiencias que permitan determinar la verdad o falsedad del enunciado, carece de

el lenguaje de las cosas.
        
             
       
     
-


vez, objetivamente controlable.
7 Por la tesis del reduccionismo, se asume que todo lo que se puede decir de las cosas puede ser expre-
sado a partir de de enunciados elementales, pues en el fondo no son sino descripciones de acontecimientos
     
lenguaje inicial y primario constituido por los enunciados elementales que recogen los resultados de obser-
vaciones, denominados . Así, son enunciados protocolares aquellos en los que se


este modo, un enunciado protocolar es un enunciado simple por el que se indica que, frente a determinadas

8 La tesis del  pretende salvar un problema de las tesis anteriores pues, si los enunciados
 
 
a cabo «dentro» de un sujeto. De ello se desprende el problema de cómo trasladar las experiencias privadas
del sujeto a las experiencias de los demás, al ámbito intersubjetivo, es decir, el denominado problema del
solipsismo (
AYER
   
cual, si los enunciados elementales tenían que servir de fundamento para los enunciados intersubjetivos de la
ciencia, ellos mismos tendrían que ser intersubjetivos; no tenían que referirse a experiencias privadas e inco-
      
  
describir el comportamiento del sujeto que percibe, comportamiento que debe poder expresarse mediante
enunciados físicos  25). No obstante su
aceptación, en ,
SCARPELLI
advierte sobre los riesgos del

SCARPELLI
, 1959a: 57.
9
SCARPELLI,
-
    
HARE
quien, al momento en que
SCARPELLI
presentó esta ponencia, hacía meses que había publicado su obra . Al no haber refe-
rencias del texto hareano en la ponencia de
SCARPELLI
, no es posible determinar si dichos rasgos de prescrip-

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