Significado convencional

AutorVictoria Iturralde Sesma
Páginas73-133
CAPÍTULO V
SIGNIFICADO CONVENCIONAL
«Decir que el signif‌icado de los términos y expresiones es con-
vencional es un lugar común; no es un dogma de ninguna escuela
f‌ilosóf‌ica, sino la exigencia de cualquier persona razonable, a me-
nos que sea un f‌ilósofo».
D. LEWIS, Convention. A Philosophical Study.
1. COMUNICACIÓN Y DIMENSIÓN NO COLABORATIVA
DEL DERECHO
Como acertadamente señala CHIASSONI, las teorías lingüísticas dan una
imagen engañosa de la interpretación jurídica aunque sea sólo porque no
cuentan toda la historia. Y parte de esa otra historia es poner de relieve un
aspecto del derecho como es su dimensión no cooperativa 1.
1.1. La comunicación: el modelo colaborativo
Siguiendo a CLARK 2 distinguiré dos modelos de comunicación: el mo-
delo colaborativo y el modelo autónomo. El modelo colaborativo es aquel
1 CHIASSONI, 1999a: 102.
2 CLARK, 1991.
74 VICTORIA ITURRALDE SESMA
en el que la coordinación entre los interlocutores es el elemento central
para la comprensión. El hablante comparte con el destinatario un tras-
fondo de información en el cual el conocimiento de las reglas del len-
guaje es sólo uno de los elementos que se ponen en el mismo plano que
el resto de elementos contextuales. La comunicación conversacional es el
ejemplo por excelencia de este modelo.
Hay ocasiones en que el signif‌icado de una expresión va más allá
de su signif‌icado gramatical, como sucede cuando se emplea el len-
guaje f‌igurado, la ironía, la metáfora, etc. Comúnmente esto no plan-
tea problemas de comunicación, puesto que en la interlocución se ad-
mite que hay una parte del signif‌icado que no es reducible al modelo
de un código que empareja signif‌icantes y signif‌icados, y que para ca-
racterizar adecuadamente dicho signif‌icado hay que tomar en considera-
ción la situación en que los enunciado son emitidos. En otras palabras,
la interpretación de determinados enunciados depende decisivamente
de factores como la identidad del emisor y del destinatario, el lugar y
tiempo de emisión, etc. En este modelo de comunicación el hablante
presenta su emisión de tal manera que tiene buenas razones para creer
que el destinatario podrá tener en cuenta fácil y únicamente lo que el
hablante quiere decir gracias a la emisión misma y al conocimiento
compartido. Esto conlleva que el hablante corrija constantemente sus
proferencias en función del cambio de contexto y de las reacciones del
destinatario, y que se prepare de manera selectiva en relación con un
determinado interlocutor (y, recíprocamente, el destinatario se prepara
para un determinado hablante).
El análisis del modelo colaborativo requiere tener presente que en la
comunicación intervienen diferentes elementos. Así ESCANDELL
3 distingue
entre componentes materiales: a) el emisor, b) el destinatario, c) el enun-
ciado y d) el contexto extralingüístico, y componentes relacionales: a) la
información pragmática, b) la intención y c) la distancia social.
En cuanto a los componentes materiales, el emisor es la persona que
produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado,
sea oralmente o por escrito. El emisor es un sujeto real, con sus conoci-
mientos, creencias, actitudes, etc., que está haciendo uso de la palabra en
un determinado momento y en unas determinadas circunstancias.
El destinatario es la persona (o personas) a la (o las) que el emisor
dirige su enunciado y con la (o las) que normalmente suele intercam-
biar su papel en la comunicación de tipo dialogante. El destinatario no es
3 ESCANDELL, 1993: 30-44.
SIGNIFICADO CONVENCIONAL 75
un oyente cualquiera, sino el receptor elegido por el emisor, y además el
mensaje está construido específ‌icamente para él. Este hecho —señala ES-
CANDELL 4 es de capital importancia, ya que condiciona en gran medida
la forma del mensaje, pues no es lo mismo hablar a un adulto o a un niño,
a un amigo de la infancia o a alguien que no se conoce, a un especialista
en una materia o a un profano.
La enunciación es la expresión lingüística que produce el emisor a
través del mensaje construido según un código lingüístico. A diferencia
de lo que ocurre con el enunciado, en que los límites de la enunciación
vienen dados por criterios gramaticales, los de cada enunciación (caso
de la comunicación oral) están marcados por la propia dinámica del dis-
curso, de manera que pueden considerarse enunciaciones diferentes seg-
mentos del discurso distintos en cada caso.
El cuarto elemento es el contexto (o situación) espacio-temporal o
contexto extraverbal. Es el contexto físico en que se produce la enun-
ciación e incluye las coordenadas de lugar y tiempo. En muchos casos
esta dimensión (el aquí y el ahora) inf‌luye decisivamente en toda una
serie de elecciones gramaticales quedando ref‌lejada en la forma misma
de la enunciación, y constituye uno de los pilares en que se fundamenta
su interpretación.
En cuanto a los componentes relacionales, la información pragmática
consiste en el conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones
y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la interac-
ción verbal; incluye las experiencias de una persona, su interacción con la
realidad, su universo mental, etc. Según DIK 5, la información pragmática
consta de los siguientes componentes: a) general: comprende el conoci-
miento del mundo, de sus características naturales, culturales, etc.; b) si-
tuacional: abarca el conocimiento derivado de lo que los interlocutores
perciben durante la interacción, y c) contextual: incluye lo que se deriva
de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso inmediata-
mente precedente.
La idea principal es que los interlocutores comparten una parcela de
información pragmática: lo que DIK denomina hipótesis de conocimiento
mutuo. Aunque la interiorización del mundo es claramente subjetiva, ello
no implica que la información pragmática de cada uno de los sujetos sea
radicalmente diferente. De hecho, los interlocutores suelen compartir mu-
chas parcelas de información, como conocimientos científ‌icos, opiniones
4 Ibid.: 32.
5 DIK, 1989.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR