Servicios sociales y profundización democrática: una aproximación desde la perspectiva comunitaria

AutorNerea Zubillaga-Herran y Noemi Bergantiños Franco
Cargo del AutorUniversidad del País Vasco (UPV/EHU)/Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas269-286
SERVICIOS SOCIALES Y PROFUNDIZACIÓN
DEMOCRÁTICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE
LA PERSPECTIVA COMUNITARIA
N Z-H*
U  P V (UPV/EHU)
N Z-H 
N B F
U  P V (UPV/EHU)
DOI: 10.14679/13543
1. INTRODUCCIÓN: NOTAS SOBRE LA PERSPECTIVA
COMUNITARIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Este trabajo realiza una aproximación a los retos y desafíos que enfrentan los servicios
sociales, con el objetivo de avanzar propuestas centradas en la participación y la pers-
pectiva comunitaria como herramientas que posibilitan a los servicios sociales alinearse
estratégicamente con los principios de profundización democrática. La reexión sobre
los servicios sociales se centrará en el caso del Sistema Vasco de Servicios Sociales. No
obstante, se hace referencia a otras comunidades autónomas dadas las similitudes y los
referentes comunes en cuanto al modelo de estado de bienestar que plantean.
Es importante subrayar que este planteamiento se llevará a cabo desde la dimensión
comunitaria del trabajo social, entendiendo que los servicios sociales se alimentan fun-
damentalmente de los principios y modelos de intervención que ofrece la disciplina del
trabajo social. Para estructurar y secuenciar esta propuesta se parte de, al menos, dos
premisas: Por un lado, que el sistema democrático debe servirse más de los servicios so-
ciales como pilar fundamental para la defensa del bien común y la protección social y por
otro lado, que una perspectiva relacional, participativa y comunitaria de los servicios so-
ciales permite actuar ante los retos que plantea la desigualdad social desde la óptica de
la profundización democrática. Por último, este trabajo ofrece una breve aproximación
y evaluación de la presencia y el desarrollo de la dimensión comunitaria en el Sistema
Vasco de Servicios Sociales.
La reexión en torno a la profundización democrática en los servicios sociales, re-
sulta si cabe más necesaria en la actualidad. El contexto de crisis pone de maniesto una
de las características de la reconocida como crisis de la democracia: la referida al persis-
tente y eventual agravamiento de la desigualdad (Ibarra y Bergantiños, 2018, p. 19). Más
aún, el debate sobre los problemas de la democracia “realmente existente” viene hacien-
* Beneciaria del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador No Doctor del
Gobierno Vasco.
Nerea Zubillaga-Herran y Noemi Bergantiños Franco270
do referencia a las diferentes y maniestas formas de exclusión que la misma contempla
(Subirats, 2018, p. 44). En este sentido, podría decirse que la anterior crisis nanciera y
otras transformaciones sociales ya generaron un contexto de incertidumbre en el que se
cuestionaba la propia capacidad del Estado de Bienestar (SIIS, 2019) para hacer frente a
esas situaciones de desigualdad y exclusión.
Más aún, las diferentes respuestas ofrecidas a los contextos de crisis permiten reco-
nocer que aquellas respuestas basadas en los principios de la austeridad (reducción del
endeudamiento y menor inversión en gasto público) y el neoliberalismo tardío (Rolnick,
2013) generan una cierta tensión con los principios de un estado social (Gordillo, 2013).
Así, el aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades sociales (Intermón-Oxfam,
2016; EAPN, 2019; Foessa, 2019) ponen en cuestión la ecacia de los modelos de auste-
ridad como solución a la crisis (Flores y Nieto, 2013; Bergantiños et al., 2017) y ponen
en evidencia las debilidades de unas políticas de bienestar de orientación neoliberal
(Morales-Villena et al., 2020) centradas en la idea de que el individuo está sólo frente a
diversas y múltiples amenazas ( Torres y Garzón, 2010, p. 221).
En este contexto, la necesidad de respuestas de regeneración y alternativas democrá-
ticas resulta fundamental, también, en el ámbito de los servicios sociales. Más allá de
la visión tradicional de los servicios sociales como herramienta asistencial que resuelve
problemas sociales (Hernandez-Echegaray, 2019), éstos podrían considerarse como un
agente y un campo de acción en sí mismo, por cuanto parten de la necesidad de com-
prender la realidad a partir de la interacción y comunicación con las personas, siendo
esta cualidad de interacción fuente de poder democrático y una apuesta por dibujar la
política social en términos democráticos (Bouverne-De Bie et al., 2013). En este sentido,
entendemos que la participación y, en concreto, la participación en clave comunitaria se
convierte en una herramienta fundamental para la transformación de la realidad social
en clave democrática.
2. LA LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES
El desarrollo normativo autonómico en materia de servicios sociales da cuenta de que
la participación ciudadana es considerada una de las claves en , entre otro, los procesos
de inclusión, la consecución igualdad de oportunidades o de la justicia social. Además,
podría decirse que esta tendencia es similar en otros países europeos (Pesto, 2009), en
los que se están buscando diferentes formas de involucrar a la ciudadanía en la provisión
y gobernanza de los servicios sociales con el n de trabajar sobre los desafíos a los que se
enfrenta el sistema.
La participación en el ámbito de los servicios sociales se contempla desde diferentes
perspectivas. Por un lado, está la participación de las personas en el diseño, ejecución y
evaluación de las políticas sociales, a través de estructuras que permiten la participación
de diferentes agentes sociales. Por otro lado, existe la participación directa de la ciuda-
danía en su propio proceso de intervención social. Esta dimensión de la participación de
las personas usuarias de los servicios sociales es la que más se ha abordado desde el pun-
to cientíco y profesional, avanzando diagnósticos y planes de intervención compartidos
o co-liderados entre el/la profesional y la persona atendida (Zamanillo, 2008; Santos,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR