Los servicios a las personas: la adjudicación directa como alternativa al concierto social

AutorDra. Arantza Martín Egaña
CargoSubdirectora de contratación del Servicio Riojano de Salud. Adjunta a la D.G. Contratación del Ayto. de Logroño en asignación de servicios especiales
Páginas272-375
Gabilex
Nº 25
Marzo 2021
http://gabilex.castillalamancha.es
272
LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS: LA
ADJUDICACIÓN DIRECTA COMO
ALTERNATIVA AL CONCIERTO SOCIAL
Dª Arantza Martín Egaña
Subdirectora de contratación del Servicio Riojano de
Salud. Adjunta a la D.G. Contratación del Ayto. de
Logroño en asignación de servicios especiales
Resumen: La figura del concierto social, introducida por
la mayoría de las CCAA en sus legislaciones como
instrumento no contractual expresamente reconocido en
la Disposición Adicional 49ª LCSP para la gestión de los
denominados “servicios a las personas”, se ha revelado
como la mejor fórmula para la prestación de estos
servicios de interés general por su capacidad para
cohonestar sus especiales características con los
principios que deben presidir su actuación, asegurando
tanto una respuesta eficaz a la satisfacción de
necesidades sociales de colectivos desfavorecidos, como
la garantía de una atención personalizada e integral. Se
trata, por tanto, de una figura con innegables virtudes,
tanto por la calidad, estabilidad y continuidad que ofrece
a los usuarios de los servicios, a los que implica, además,
en la toma de decisiones, como por su flexibilidad,
eficacia y competitividad. El principal problema se
plantea en aquellos casos en los que no existe normativa
autonómica de desarrollo, lo que obliga a analizar otras
Gabilex
Nº 25
Marzo 2021
http://gabilex.castillalamancha.es
273
posibles soluciones para la adjudicación de este tipo de
prestaciones, como alternativa al concierto, en tanto se
aprueba el correspondiente desarrollo autonómico.
Abstract: The figure of social concertation, introduced
into most of the autonomous regions legislation as a
non-contractual instrument expressly recognized in the
Additional Provision 49th of LCSP, in order to manage
what it is called “services to people”, has proved to be
the best formula for providing this kind of services of
general interest, due to its capacity to explain away its
special features and the principles which must govern its
action, ensuring both effective response to satisfy social
needs of disadvantaged groups, and guarantee of
personalized and integral attention. It is therefore a
figure with undeniable virtues, both for its quality,
stability and continuity, offered to those who make use
of these services, also involving them in decision-
making, and for its flexibility, effectiveness and
competitiveness. The main problem arises in cases
where there are no regional development regulations,
thus making it necessary to analyze other possible
solutions to allocation of these type of benefits, as an
alternative to social concertation, pending adoption of
corresponding regional development.
Palabras clave: “servicios a las personas”, “modalidad
no contractual”, “concierto social”, “comedor social”,
“reserva de contratos”, “negociado sin publicidad”,
“consulta preliminar”.
Keywords: “services to people”, “non-contractual mode
or modality”, “social concertation”, “social dining”,
Gabilex
Nº 25
Marzo 2021
http://gabilex.castillalamancha.es
274
“reservation of a contract”, “negotiated procedure
without advertising”, “preliminary consultation”.
SUMARIO:
1 INTRODUCCIÓN. 2 LOS SERVICIOS A LAS
PERSONAS: RÉGIMEN JURÍDICO. 2.1 “SERVICIOS
A LAS PERSONAS”: CARACTERIZACIÓN. 2.2
RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LA PRESTACIÓN
DE ESTOS SERVICIOS. 2.3 MODALIDADES DE
ARTICULACIÓN.2.3.1FÓRMULASCONTRACTUALES.
2.3.1.1 RÉGIMEN APLICABLE A LOS CONTRATOS
DE SERVICIOS O CONCESIONES DE SERVICIOS
ESPECIALES. 2.3.1.2 RESERVA DE CONTRATOS.
2.3.2 FÓRMULAS NO CONTRACTUALES: ACCIÓN
CONCERTADA O CONCIERTO SOCIAL. 3 ANÁLISIS
COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
EN MATERIA DE CONCIERTO SOCIAL. 3.1
CONCEPTO Y ÁMBITO SUBJETIVO DEL CONCIERTO
SOCIAL. 3.2 OBJETO Y PRINCIPIOS DEL
CONCIERTO SOCIAL. 3.3 REQUISITOS DE ACCESO
AL RÉGIMEN DE CONCIERTO SOCIAL. 3.4
PROCEDIMIENTO DE CONCERTACIÓN Y CRITERIOS
DE PREFERENCIA. 3.5 CLÁUSULAS SOCIALES Y
AMBIENTALES. 3.6 CONTROL DE LOS SERVICIOS
CONCERTADOS. 3.7 RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN.
3.8 RECAPITULACIÓN. 4 DE LA TEORÍA A LA
PRÁCTICA: ESTUDIO DE UNA SOLUCIÓN VALLE A
LA ESPERA DEL CORRESPONDIENTE DESARROLLO
AUTONÓMICO. 4.1 ANTECEDENTES. 4.2
SITUACIÓN ACTUAL. 4.3 POSIBLES SOLUCIONES:
JUSTIFICACIÓN DE SU VIABILIDAD JURÍDICA.
4.3.1 RESERVA DE CONTRATOS (D.A. 48º LCSP).
4.3.2 ADJUDICACIÓN DIRECTA. 4.3.3 CONSULTA
PRELIMINAR AL MERCADO. 5 CONCLUSIONES. 6
BIBLIOGRAFÍA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR