Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo

AutorDra. Eva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas111-113
Recopilación mensual n. 112, mayo 2021
111
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 26 de mayo de 2021
Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de
ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la
ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III)
en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOE núm. 89, de 14 de abril de 2021
Palabras clave: Ayudas. Transportes terrestres. Vehículos de motor. Energía eléctrica.
Comunidades Autónomas. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Políticas
de medio ambiente.
Resumen:
El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un
volumen de inversión sin precedentes y en este contexto se aprobó el 7 de octubre de 2020
el marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que
traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española; regulado posteriormente
por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre.
En este contexto, deben llevarse a cabo medidas en el marco del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 12 de febrero de 2021 que financiará el definitivo Plan de Recuperación, y en el
que las ayudas reguladas por este real decreto pueden considerarse incluidas dentro del pilar
de transición ecológica previsto por su artículo 3, así como entre los tipos de intervención a
que se refiere el anexo VI.
Dentro de las diez políticas palanca que contempla el marco general del Plan de
Recuperación, una de las treinta líneas de acción es la componente 1, Plan de choque de
movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos que incluye,
entre otros, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso
del vehículo eléctrico.
Los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto anticipan la ejecución de
las actuaciones y podrán ser complementados con otros programas en el marco de la misma
componente.
Por ello, a fin de promover la electrificación de la movilidad, el impulso a la industria y al
sector empresarial asociado, y siguiendo la línea de ediciones anteriores del Programa
MOVES, se aprueban dos programas de incentivos destinados a promover la movilidad
eléctrica: programa para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos y programa de
apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga, que podrán ser financiados con el
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la medida en que resulten incluidos en el
definitivo Plan de Recuperación que se apruebe por las instituciones europeas competentes.

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