Riego diputado en Cortes. Las legislaturas de 1822 y 1823: ruptura y recuperación de las relaciones ejecutivo-legislativo

AutorClara Álvarez Alonso
Páginas49-106
49
4
RIEGO DIPUTADO EN CORTES. LAS LEGISLATURAS DE 1822 Y 1823:
RUPTURA Y RECUPERACIÓN DE LAS RELACIONES
EJECUTIVO-LEGISLATIVO
1. Consideraciones generales
La sucinta relación expuesta en el epígrafe precedente puede facilitar un
acercamiento a lo vivido en el ámbito liberal, pero apenas representa una fa-
ceta de la realidad de un país cuya situación se volvió particularmente difícil a
partir de 1822, cuando, además del recrudecimiento de la confrontación que
  -
sos absolutistas y se agravó la posición de España en el contexto internacio-
nal. Fue ese el año de una nueva legislatura, en la que Riego fue diputado por
Asturias1 tras las elecciones a Cortes celebradas en diciembre de 1821. Y el 25
de febrero de 1822, “por escrutinio secreto y a pluralidad absoluta de votos”,
también fue elegido presidente de las mismas, con las que se abre la cuarta
legislatura, y es ilustrativo que de los cargos electos (presidente y cuatro se-
cretarios) no fue el que obtuvo mayor número de votos (72).
Es conveniente resaltar a los efectos que aquí se persiguen que el cargo,
que tenía una duración mensual, no llevaba aparejado, más allá de los aspec-
        
1 Fue, en efecto, elegido el 3 de diciembre de ese año 1821 representante por Asturias
en las elecciones a Cortes celebradas ese día con nombres tan ilustres como Argüelles,
los hermanos Valdés y Canga Argüelles. Todos juraron su cargo el 25 de febrero de 1822
(adquirió los poderes el 5 de diciembre. Archivo del Congreso de los Diputados, Serie
 -
pañía de los últimos. Fundamentalmente porque, si nos atenemos a lo transmitido por el
Diario de Sesiones, se establece una estrecha relación con Canga con el que coincide en
todas las votaciones en que participó con anterioridad a las extraordinarias de 1823, casi
 
a causa de los ataques que éste le había dirigido en las Cortes en septiembre de 1821. Una
aproximación a su labor como diputado puede verse en Sánchez Martín, Víctor, “El héroe
revolucionario en el Parlamento. La labor como diputado de Rafael del Riego (1822-23)”,
en Repeto García, Diana (coord.), Las Cortes de Cádiz y la Historia Parlamentaria. Cádiz,
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2012.
CLARA ÁLVAREZ ALONSO
50
sobre todo en orden a los asuntos que se trataban en la Cámara. De hecho,
además de la imposibilidad de reelección durante la misma legislatura, no
tenía voto decisivo y tampoco preferencia en el uso de la palabra, debiendo
pedirla y aguardar su turno2.
Como partidario inconmovible de la “intacta”, desde el mismo momento
de prestar juramento dejó clara su lealtad inquebrantable a la Constitución
que, por lo demás, ya había expresado públicamente en diversas ocasiones
con anterioridad y que se hace especialmente patente en el conocido bre-
ve discurso de Contestación al que había pronunciado Fernando VII en el
       
lacónicamente que el verdadero poder y la grandeza de un rey radica en el
seguimiento de la Constitución y las leyes3. En exquisito seguimiento de lo
2 En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución y los respec-
tivos preceptos del recién aprobado Reglamento Interior de Cortes de 29 de junio de 1821.
Desempeñó la presidencia por el periodo previsto en el Reglamento que, en su caso, por
ser el primero de la legislatura, se extendió del 25 de febrero al 1 de abril (art. 35), es decir,
tres días más que sus sucesores, que lo fueron por un mes como prescribía esa disposición.
En realidad, las competencias del presidente estaban estrictamente delimitadas en el Re-
glamento de la Cámara y eran, salvo dos que adquirirán extremada importancia durante el
periodo, básicamente de naturaleza procedimental. Así era, durante el mandato, miembro
  -
grada por el secretario más antiguo y cinco diputados electos, responsable de la redacción
e impresión de los Diarios de sesiones y tenía bajo sus órdenes a todos los subalternos que
allí prestaban servicio. Pero asimismo podía establecer la sucesión de los asuntos a tratar,
decretar la detención de los autores de desórdenes, a quienes en el plazo de veinticuatro
horas debía poner a disposición judicial, y determinar el número y distribución de la guar-
        
rey”, quienes debían rendir cuentas y obedecer exclusivamente al presidente de las Cortes.
Tales competencias, sobre todo la última, no tardarían en ser invocadas tras los aconteci-
mientos de principios de julio de 1822 (arts. 193 a 197 y 209-210). “Reglamento interior de
Cortes”, Decreto LXXXVII de 29 de junio de 1821. CD. T. VII, 1821. También en Fernández
Sarasola, Ignacio, Reglamentos Parlamentarios (1810-1977). Madrid, Iustel, 2012.
3 A la halagüeña descripción de Fernando VII del estado de la Nación Riego con-
trapone la situación real y añade “Las difíciles circunstancias que nos rodean, las ma-
quinaciones repetidas de los enemigos de la libertad y la resistencia que constantemen-
te se encuentra todo cambio de cosas aun de los que no odian la reformas, reclaman
imperiosamente el mayor tesón y energía para consolidar el actual sistema político.
Para llevar a efecto las mejoras establecidas, es necesario apartar con mano fuerte los
obstáculos que puedan oponérseles. Las Cortes, Señor, sin excederse en sus atribucio-
-
RAFAEL DEL RIEGO: UNA VIDA POR LA CONSTITUCIÓN
51
que para él era un principio incuestionable e irrenunciable que debía apli-
carse en todas las ocasiones, esto es, “el gobierno de las leyes”, a lo largo de
su mandato y como representante demostró no sólo conocer a la perfección
la Constitución, el ordenamiento jurídico y las normas de la Cámara sino
que aplicó con rigor y tolerancia la disciplina parlamentaria hasta el extre-
mo de poder llegar a mostrarse extraordinariamente reglamentista4. Sobre
todo, entendió el valor de la publicidad de los debates parlamentarios y la
necesidad de su traslación íntegra y transparente. A él se debe la creación
del Diario Sesiones, entonces “Diario de Cortes”, tal y como lo conocemos,
  
    


en el palacio de Cortes5.
  -
nifestado, cuando era capitán general de Aragón, sus efectos contraproducen-
tes en escrito elevado a las Cortes en 1821, entre las primeras intervenciones
de Riego como presidente de las mismas una fue, precisamente, para solicitar
a las Cámara una amnistía general para “los conspiradores contra el sistema
constitucional”, incluidos los que se habían levantado en Cádiz el 10 de marzo
de 1820, de los que únicamente excluye a los opositores en “las Cabezas”6.Como
dato anecdótico cabe señalar que “el divino” Argüelles, quien se había mos-
rán en tomar en consideración todo cuanto SM les proponga”. DSC, sesión 1 de marzo
de 1822, p. 54.
           
bajo la presidencia de su sucesor, Cayetano Valdés, cuando le recuerda el mismo ante
un incidente no previsto por aquel relativo al tiempo de duración de los debates que,
   -
tranjeras presentes en la Cámara durante el discurso del Rey no habían mostrado el de-
bido decoro. Pero también se muestra como un hábil conciliador en los debates, algunos
muy enconados, que se presentan. Como el que se llevaba a cabo el 25 de marzo tras la
intervención del diputado Ferrer que atajó con un “basta Señores, eso puede ser una
 
marzo de 1822, p. 554.
5 La propuesta en este sentido había sido presentada por Oliver y él mismo. DSC,

6 DSC, sesión del 9 de marzo de 1822.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR